¿Cómo afectan la insuficiencia hepática a los pacientes?
Las insuficiencias hepáticas se refieren a la incapacidad del hígado para llevar a cabo su función dentro del organismo, la cual es metabolizar y almacenar los nutrientes que provienen de la digestión de los alimentos, así como eliminar toxinas, producir la bilis, entre otras.
Existen tratamientos para tratar las diversas patologías, dependiendo del estado de salud en que se encuentre el paciente al momento de hacer el diagnóstico.
Entre las recomendaciones generales que debe tener en cuenta la persona está suspender la ingesta de alcohol, debido a que esto empeora la enfermedad hepática. Asimismo, debe limitar el consumo de sodio, para que no se presente retención de líquidos en el abdomen.
Síntomas
Los pacientes que sufren de insuficiencias hepáticas no siempre presentan síntomas o signos notorios; sin embargo, entre los que suelen aparecer están:
- Color amarillo en ojos y piel.
- Orina con color oscuro.
- Hinchazón en abdomen, tobillos y piernas.
- Heces con color pálido.
- Nausea, fatiga y vómito.
- Comezón en la piel.
- Disminución del apetito.
- Tendencia a formarse hematomas con facilidad.
También podrías leer: La cirrosis, ¿el preámbulo al trasplante de hígado?
Causas
El funcionamiento del hígado puede verse afectado por diversos factores que lo deterioran y que pueden conllevar a que se presenten insuficiencias hepáticas. Algunos de ellos son:
- Infección por parásitos o virus que suelen transmitirse vía sexual, por la sangre, agua o alimentos contaminados; dando paso a que la persona se contagie de hepatitis (A, B o C).
- Enfermedades autoinmunes que atacan el hígado como lo son la hepatitis autoinmune, colangitis esclerosante primaria y colangitis biliar primaria.
- Tumores
- Enfermedades hepáticas por genética familiar. Entre estas están: enfermedad de Wilson, hemocromatosis, deficiencia de alfa- 1 antitripsina.
- Exceso en la ingesta de alcohol.
- Productos o medicinas hechos a base de hierbas.
Prevención
El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo, por ello procure mantenerlo sano tomando precauciones que lo alejen de prevenir enfermedades hepáticas. A continuación, le recomendamos algunas:
- Vacúnese contra la hepatitis A y B.
- Consuma alcohol con moderación.
- Use protección al momento de tener relaciones sexuales.
- Tome medicamentos solo cuando lo requiera y con prescripción médica.
- Lávese bien las manos al preparar alimentos o antes de ingerirlos.
Acuda al médico si llega a presentar alguno de los síntomas que le hemos compartido, ya que estos aparecen cuando el hígado se encuentra afectado. De esta manera, le podrán realizar los exámenes pertinentes que le indicará el estado de este órgano.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También te puede interesar:
- 5 recetas para cuidar la salud de tu hígado
- ¿Cuándo es necesario realizar un trasplante hepático?
- Datos claves del trasplante de hígado de donante fallecido
_______________________________
Fuentes consultadas
- Mayo Clinic, Enfermedad hepática. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/liver-problems/symptoms-causes/syc-20374502
- Mayo Clinic, Insuficiencia hepática aguda. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acute-liver-failure/symptoms-causes/syc-20352863