Conoce en esta nota cuándo resulta necesario realizarse un trasplante hepático.
Su función en el tratamiento de diálisis en casa: la hemodiálisis
Si la persona que cuida ha elegido la hemodiálisis como método de diálisis en casa, usted tendrá que estar siempre a su lado durante el procedimiento. La hemodiálisis en el hogar puede realizarse 3 a 6 veces por semana durante 2 a 8 horas cada vez, así que asegúrese de poder cumplir con el compromiso.
1. El compromiso es clave
Al principio, la persona que cuida tendrá que tomar muchas decisiones, y es posible que usted tenga que ayudar con esas decisiones. Comience por aprovechar la gran cantidad de información incluida en este sitio web. Eche un vistazo a la sección Opciones de tratamiento y observe nuestra Guía de decisiones de tratamiento y el Trasplante hepático.
También es una buena idea asistir a la clase KidneyCare:365 con su(s) ser(es) querido(s) para que obtenga más información sobre cómo vivir bien con la enfermedad renal y por qué planificar con anticipación puede llevar a las mejores decisiones.
⠀
2. La capacitación sobre diálisis en casa de los socios en la atención es clave
La hemodiálisis en el hogar requiere capacitación de la persona dializada y del socio en la atención. En el transcurso de 4 a 8 semanas, el equipo de tratamiento en el hogar le enseñará todos los aspectos para realizar un tratamiento de diálisis en casa. La buena noticia es que, con el tiempo, eso se convertirá en una rutina relativamente fácil de realizar.
⠀
3. Siga una rutina
Independientemente de que la persona que cuida reciba hemodiálisis en el hogar durante el día o durante toda la noche, es importante tener horarios bastante normales. Además, asegúrese de permanecer junto a la máquina durante todo el tratamiento. Omitir solo unos minutos puede hacer que la diálisis sea menos eficaz y puede tener consecuencias graves en la salud de su ser querido.
⠀
4. Encuentre el espacio adecuado
El tratamiento de hemodiálisis en el hogar requiere un espacio de almacenamiento seco para el dializado y la máquina. Junto con el equipo de tratamiento en el hogar, usted y la persona que cuida deben decidir el mejor lugar para el almacenamiento y el tratamiento en sí. Y tendrá que asegurarse de que haya instrumentos suficientes (para una semana aproximadamente) disponibles en caso de una emergencia. Si se corta el suministro eléctrico, tendrá que hacer otros planes.
⠀
5. Alimentarse bien, sentirse bien
Una ventaja de la hemodiálisis nocturna (durante la noche) o más frecuente es que la persona que cuida puede comer más cantidad de los alimentos que le gustan, dentro de lo razonable. Trabaje con el dietista renal para elaborar un plan de comidas que no solo satisfagan y sean sabrosas, sino que también sean aptas para los riñones. Obtenga consejos útiles sobre cómo alimentarse bien.