La Navidad es una festividad profundamente arraigada en la mayoría de las culturas, ya que representa un período de reuniones familiares, tradiciones y alegría.
Sin embargo, durante esta época, muchas personas tienden a experimentar montos elevados de estrés, ansiedad, tristeza, nostalgia y soledad. De allí, la importancia de saber cómo cuidar su salud mental durante la Navidad.
Por ese motivo, en este artículo hablaremos sobre algunos aspectos clave a tener en cuenta para disfrutar a plenitud estas fechas especiales.
¿Por qué hablar de salud mental en época navideña?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 280 millones de ciudadanos alrededor del mundo sufren de depresión y según la Asociación Americana de Psicología, en el caso de quienes confrontan un problema psicológico, el estrés de la temporada festiva puede empeorar la situación.
Parece contradictorio, pero la temporada navideña se asocia con una menor satisfacción con la vida y bienestar psicológico. Esto se plantea en una investigación publicada en Applied Research in Quality of Life.
Según el estudio, esto se debe principalmente a la carga cultural y simbólica que llevamos durante este período. En él debemos ser felices, lograr nuestras metas, tener todo lo que deseamos y no tener conflictos con nuestras familias.
No obstante, cuando la persona se da cuenta de que su situación no cumple con estas expectativas, desarrolla sentimientos de frustración.
Entonces, ¿Cómo cuidar la salud mental en Navidad?
La Navidad es un tiempo de costumbres que invitan a participar de un mensaje de amor y entrega, por ese motivo, replantearse algunas expectativas en esta época, compartir con las personas que nos hacen bien y fomentar vínculos sanos, son aspectos clave para que estas festividades sean más llevaderas y placenteras. A continuación, ahondaremos en algunas de ellas.
Las representaciones culturales de la temporada navideña crean todo tipo de expectativas poco realistas, lo que lo puede llevar a creer que debería tenerlo todo, estar en paz y feliz durante estas fechas.
Sin embargo, estas afirmaciones suelen ser perjudiciales para muchas personas. Especialmente, para aquellas que están atravesando por problemas como:
- Pérdida reciente de un ser querido.
- Rupturas de pareja.
- Pérdida de empleo.
- Falta de dinero, entre otros.
En ese sentido, es de vital importancia replantearse estas convenciones sociales e identificar qué es lo que lo haría sentir más a gusto durante estas fechas. En otras palabras, intente vivir la Navidad a su manera, adaptándola a sus necesidades personales y posibilidades.
Evite los derroches
Muchas personas se dejan llevar por el espíritu de este tiempo de celebración y caen en la trampa del gasto excesivo y las compras innecesarias. Esto puede causar preocupaciones y ansiedad, además de crear grandes desequilibrios, no solo en las finanzas sino en sus emociones.
Por eso, disfrute de sus celebraciones navideñas con más conciencia de sus posibilidades financieras. Recuerde que es poco probable que las cosas materiales le traigan felicidad. La verdadera felicidad proviene de relaciones sanas y de hacer lo que usted ama.
Comparta en familia
Celebrar acompañado de familiares y amigos, ver que los adultos se reencuentran y las familias crecen, le permite entender que no está solo y que en ciertos casos usted cuenta con alguien que lo apoye o lo guíe para superar los momentos difíciles.
Además, permite comprender que los alimentos sencillos preparados con cariño y servidos en un ambiente de celebración especial, dejan un sabor de dulzura y tranquilidad.
Comparta con sus seres queridos y fomente su bienestar ya que, estas celebraciones en familia crean vínculos emocionales de amor y alegría. Aproveche para cantar villancicos, hacer recetas e intercambiarlas, contar historias de navidad, hacer manualidades o jugar aguinaldos.
Ajuste y adapte sus objetivos personales
En esta época, es común que una persona o familia se siente a reflexionar sobre los objetivos que se han conseguido a lo largo del año. Sin embargo, esta toma de consciencia tiende a hundir el ánimo de muchas personas, pues se dan cuenta de que no han materializado los deseos que se propusieron.
En este caso, lo primero que debe hacer es dejar la culpa a un lado. Pues, lo más probable es que, al momento de plantearse nuevas metas, no haya tenido en cuenta los factores que dificultan la consecución de las mismas.
En consecuencia, lo ideal es ajustarlas y adaptarlas, considerando los aprendizajes que se obtuvieron a lo largo del año. La idea es que usted alcance sus propósitos a su ritmo, dejando de lado las pretensiones sociales sobre los objetivos de fin de año que “deberían” cumplirse sin falta.
Para concluir
Es clave recalcar que, la salud mental debe ser cuidada en todo momento, no solo en Navidad. De hecho, si constantemente se trabaja en ella, estas festividades pueden ser mucho más placenteras.
Ahora bien, si usted siente que no puede manejar por sí solo todo el malestar emocional que está experimentando, le aconsejamos acudir con un profesional especializado en temas de salud mental, quien le ofrecerá los recursos necesarios para tratar su sintomatología.
Si tiene dudas puntuales, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- ¿Cuáles son los retos emocionales que deben afrontar los pacientes trasplantados?
- Bienestar emocional: Importancia y cómo cuidar su salud mental
- Nutra la mente: la importancia de cuidar la salud mental después de vivir un trasplante de órgano
Fuentes consultadas:
Mejor con salud. 5 consejos para cuidar la salud mental durante la Navidad.
Disponible en:
https://mejorconsalud.as.com/consejos-cuidar-salud-mental-navidad/
Applied Research in Quality of Life. Estudio “Christmas and Subjective Well-Being: a Research Note”.
Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11482-015-9441-8
OMS. Datos y cifras de la Depresión.
Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Compartamos Banco. La importancia de la Navidad en Familia.
Disponible en:
https://www.compartamos.com.mx/compartamospiensaenti/familia/la-importancia-de-la-navidad-en-familia