Controles médicos
Según el estado clínico de cada paciente con trasplante hepático, el especialista le asignará un programa de controles para ir monitoreando la evolución del procedimiento. Estos comenzarán de manera muy seguida, y luego podrán establecerse un poco más alejados, de acuerdo a la estabilidad clínica y las necesidades que vaya presentando el paciente.
En un inicio es probable que le manden a hacer varios exámenes de sangre por semana para comprobar su estado de salud.
Toma de medicamentos
Controle de manera estricta los medicamentos, el horario y las dosis que le recomiende su médico, de esta manera contribuirá a tener una recuperación satisfactoria y el prolongamiento del órgano trasplantado.
Cada fórmula médica varía según el estado clínico del paciente. Entre las drogas formuladas se encuentran los inmunodepresores que le ayudarán a que su organismo no rechace el trasplante, aunque existe el riesgo de que esto ocurra.
Cuidados en la alimentación
Después de un trasplante de hígado es necesario tener un plan de nutrición que permita el buen funcionamiento del órgano, lo ayude a no subir de peso excesivamente y evite que desarrolle hipertensión arterial, el cual se presenta en el 50% de las personas con trasplante hepático.
Entre las recomendaciones que dan los dietistas se encuentran:
- Tener una dieta baja en sal y grasas que incluyan pescado, aves y carnes magras.
- Comer frutas y verduras, por lo menos cinco porciones al día.
- Tomar productos lácteos descremados.
- Mantenerse hidratado.
- Procurar no tomar alcohol.
- Incluir panes y cereales integrales en las comidas.
- Evitar comer embutidos, alimentos procesados o comidas enlatadas.
- Suspender los alimentos crudos. Deben ser preparados cocidos o fritos.
Recomendaciones generales para un paciente con trasplante hepático
La higiene corporal es uno de los factores importantes a tener encuentra luego de someterse a un trasplante de hígado, esto ayudará a que no se presenten infecciones. Entre las recomendaciones están: bañarse diariamente, cepillarse los dientes por lo menos 3 veces al día y lavarse las manos constantemente.
Otro de los aspectos que debe incluir en su nuevo estilo de vida es el ejercicio, no solo fortalecerá su salud física, sino también la mental, ya que este tipo de procedimientos puede afectarlo de manera psicológica al sentir temor por un posible rechazo del órgano.
Acudir a todos los controles que le programe su especialista y seguir al pie de la letra los cuidados que le prescriban son de vital importancia para una recuperación exitosa en pacientes con trasplante hepático.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- Cuidados que debe incluir en su rutina un paciente con trasplante de hígado
- Dudas en la alimentación de pacientes trasplantados
_______________________________
Fuentes consultadas
- Mayo Clinic, Dieta y nutrición después del trasplante de hígado. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diet-nutrition/art-20037197
- Mayo Clinic. Trasplante de hígado. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/liver-transplant/about/pac-20384842