¿Qué es la salud digestiva?
La salud digestiva se refiere a un adecuado funcionamiento de todo el sistema digestivo, que comprende órganos como el intestino delgado, el intestino grueso, el esófago y el estómago. Este sistema tiene la capacidad de digerir los alimentos de manera eficiente, absorber los nutrientes necesarios y eliminar los desechos de manera regular.
Un sistema digestivo saludable conlleva a tener un buen estado de salud en general, además de ayudar con la prevención de una variedad de problemas digestivos y trastornos relacionados.
¿Cómo prevenir las enfermedades digestivas con la alimentación?
Una dieta equilibrada y adecuada puede ayudar a prevenir una serie de enfermedades y trastornos que afectan el sistema digestivo. Siga estos consejos y pautas prácticas sobre cómo utilizar la alimentación para prevenir enfermedades digestivas y mantener un sistema digestivo saludable a largo plazo.
- Consumir una dieta rica en fibra: estos alimentos ayudan a mantener un tránsito intestinal regular y previenen problemas como el estreñimiento. Tiene diferentes opciones ricas en fibra, como lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, espárragos, remolacha, champiñones, calabaza, papas con cáscara, brócoli, alcachofa y calabaza.
- Mantenga una hidratación adecuada: el agua facilita el paso de los alimentos a través del tracto digestivo. Limite el consumo de bebidas azucaradas o con cafeína.
- Modere el consumo de alimentos grasos y procesados: consuma fuentes saludables de grasas, como aguacates, nueces y aceite de oliva, y limite los alimentos fritos y procesados.
- Evite el exceso de azúcares y alimentos refinados: estos alimentos en exceso pueden alterar el equilibrio de la microbiota intestinal y promover el crecimiento de bacterias dañinas, mejor elija opciones más saludables, como frutas frescas y alimentos integrales.
- Incluya probióticos y alimentos fermentados: destacan el yogur natural, el kéfir, que tiene una textura similar a la del yogur, el chucrut y el kimchi.
¿Cuáles son las enfermedades que se derivan de no cuidar la salud digestiva?
Con frecuencia tendemos a dar por sentado que nuestro sistema digestivo funcione bien, sin embargo, la alimentación desequilibrada, los malos hábitos y el estrés diario pueden pasar factura a nuestro sistema digestivo, desencadenando una serie de consecuencias negativas que afectan no solo a nuestra salud intestinal, sino también a nuestro bienestar en general.
A continuación, una lista de las posibles complicaciones que se pueden presentar por descuidar la salud digestiva:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): se presenta cuando el ácido estomacal fluye hacia el esófago debido a un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, causando acidez estomacal, dolor en el pecho y dificultad para tragar. Se puede producir por el consumo excesivo de alimentos grasos, picantes y ácidos, así como el exceso de peso y el tabaquismo.
- Síndrome del intestino irritable (SII): es un trastorno crónico del intestino que se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón, cambios en los patrones intestinales y malestar general, puede generarse por factores como el estrés, los cambios en la dieta y la sensibilidad intestinal.
- Enfermedad inflamatoria intestinal: abarca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y ambas son trastornos crónicos que causan inflamación en el tracto gastrointestinal, lo que puede llevar a síntomas como diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de peso y fatiga, Influyen factores genéticos y la disfunción inmunológica.
- Cálculos biliares: son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar y pueden desarrollarse cuando la bilis contiene demasiado colesterol o bilirrubina, obstruyendo los conductos biliares. Puede causar un dolor intenso en el abdomen, náuseas y vómitos.
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA): es una afección en la que se acumula grasa en el hígado, sin que haya consumo excesivo de alcohol, causada por una combinación de factores como la obesidad, la resistencia a la insulina y la mala alimentación.
¿Qué tratamientos existen?
Todo depende de qué tan grave sea la enfermedad, pues varía desde el uso de algunos medicamentos hasta cambios drásticos en su estilo de vida. A continuación, le presentamos los tratamientos y recomendaciones para tener una salud digestiva óptima.
- Medicamentos: como los inhibidores de la bomba de protones para reducir la producción de ácido estomacal, aliviar los síntomas de acidez estomacal y regurgitación ácida; antiespasmódicos para los cólicos intestinales y antiinflamatorios para controlar la inflamación.
- Cambiar la dieta: evitar alimentos desencadenantes, comer porciones más pequeñas, evitar acostarse después de comer, dieta baja en carbohidratos, consumir proteínas todos los días, evitar las frituras y el exceso de grasa, así como el exceso de sal.
- Cambiar el estilo de vida: es recomendable perder peso gradualmente si se tiene sobrepeso u obesidad, aumentar la actividad física regularmente, tomar suficiente líquido y controlar el estrés.
Mantener un sistema digestivo saludable nos permite disfrutar de una vida plena, mantiene el sistema inmunológico fuerte y trae impactos positivos en la energía, el estado de ánimo, la claridad mental y la calidad del sueño.
Si tiene dudas puntuales, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- Vivir plenamente con un soplo en el corazón: un camino hacia una vida saludable
- Alimentación nefrosaludable
- Envejecimiento y sistema urinario: ¿cómo el tiempo afecta nuestra salud?
Fuentes consultadas:
- La Nación, ¿Cómo cuidar nuestra salud digestiva?
- Centro Médico ABC, Salud digestiva
- Marca, Día Mundial de la Salud Digestiva: origen, significado y por qué se celebra el 29 de mayo
- Medline Plus, Enfermedades digestivas