¿Por qué se producen las infecciones urinarias?
Las infecciones urinarias son una afección muy común que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, y pueden producirse en cualquier parte del sistema urinario, que comprende la vejiga, la uretra, los riñones y los uréteres. Estas infecciones pueden causar molestias significativas y afectar la calidad de vida de quienes las padecen.
La infección se produce generalmente cuando las bacterias entran en las vías urinarias a través de la uretra, mientras se propagan por la vejiga. Y, aunque el sistema urinario debería estar preparado para no permitir la entrada de estas, a veces las bajas defensas no pueden impedirlo, y es allí cuando las bacterias se proliferan hasta convertirse en una infección en las vías urinarias.
¿Cuáles son los síntomas de las infecciones urinarias?
Algunos de los síntomas pueden ser:
- Dolor o molestias al orinar: es el síntoma más común en las infecciones de vías urinarias, tener la sensación de ardor o dolor al orinar, variando en intensidad y duración.
- Necesidad frecuente e intensa de orinar: se puede sentir la necesidad de ir al baño con mayor frecuencia de lo habitual y, a veces, experimentar dificultad para contener la orina, afectando las actividades diarias y causando la sensación de incomodidad.
- Orina turbia o con olor fuerte: cuando existe la infección, la apariencia de la orina puede cambiar, volviéndose turbia o con un aspecto más oscuro de lo normal, además puede presentar olores fueres y desagradables.
- Dolor en la región pélvica o abdominal: es un dolor que puede variar, ya sea sentir desde una sensación de presión hasta un dolor punzante en la región pélvica o abdominal.
- Sangre en la orina: puede que se dé la presencia de sangre en la orina.
- Malestar general y fiebre: estos síntomas pueden aparecer cuando la infección ya se ha extendido más allá del tracto urinario.
¿Cómo prevenir una infección urinaria?
Las infecciones urinarias son una preocupación común para muchas personas, pero hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de padecerlas. La prevención se basa en mantener un sistema urinario saludable y adoptar hábitos de vida adecuados. Le presentamos algunos consejos que le ayudarán a prevenir estas infecciones:
- Manténgase hidratado: es fundamental beber suficiente agua para mantener un sistema urinario saludable porque ayuda a diluir la orina y a eliminar las bacterias presentes en el tracto urinario.
- Higiene personal: procure orinar antes y después de sostener relaciones sexuales, esto ayudará a eliminar las bacterias que pueden ingresar al tracto urinario. Asimismo, evite usar productos como aerosoles o duchas vaginales excesivas, pues alteran el equilibrio natural de bacterias en la zona genital.
- Orine con regularidad: no retenga la orina por periodos prolongados, ya que, al orinar con regularidad, se eliminan las bacterias que pueden haber ingresado al tracto urinario. Evite demorar la micción cuando sienta la necesidad de orinar.
- Mantenga una buena alimentación: consuma variedad de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, estos le ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico; además, limite el consumo de alimentos procesados, azúcares y alimentos picantes, que pueden irritar el tracto urinario en algunas personas.
¿Qué complicaciones se pueden presentar con una infección urinaria?
Es muy poco frecuente que las infecciones de las vías urinarias tengan complicaciones si se tratan de manera rápida y correcta; sin embargo, si no se tratan, pueden causar graves problemas de salud. Es posible que se presenten las siguientes afectaciones:
- Infecciones recurrentes (pielonefritis): es causado porque las bacterias se propagan desde la vejiga hasta los riñones, causando dos o más infecciones de las vías urinarias en un período muy corto.
- Infección en el torrente sanguíneo (bacteriemia): ocurre si la infección no se trata adecuadamente y se propaga a través de la circulación sanguínea. La bacteriemia puede causar síntomas graves, como fiebre alta, escalofríos, hipotensión y confusión. Es una condición que requiere atención médica urgente.
- Formación de abscesos: un absceso es una acumulación de pus que se forma en los tejidos del tracto urinario o en los riñones. Esto puede causar dolor intenso, inflamación y fiebre.
- Complicaciones en el embarazo: pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer e infecciones neonatales.
Un mal manejo de una infección urinaria puede llevar a complicaciones graves, por lo tanto, es crucial buscar tratamiento médico oportuno al experimentar alguno de los síntomas que ya mencionamos, así como seguir las recomendaciones del profesional de la salud para evitar molestias en la salud.
Si tiene dudas puntuales, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- Enuresis nocturna, una condición que afecta a niños y adultos
- Cistitis: síntomas, causas, tipos y opciones de tratamiento
Fuentes consultadas:
- CDC, Infección urinaria
- Mayo Clinic, Infección de las vías urinarias
- Medline Plus, Infección urinaria en adultos
- Cuídate, ¿Por qué se producen las infecciones de orina?