La importancia de la nutrición post trasplante de riñón
- Un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que requiere de cuidados especiales que ayuden al paciente a recuperarse satisfactoriamente, para que vuelva a hacer sus actividades cotidianas con total normalidad y permita al nuevo órgano mantenerse saludable.La nutrición es uno de los aspectos más relevantes que influyen en el éxito del trasplante renal, ya que se pueden minimizar y prevenir cambios metabólicos, así como reducir los problemas de salud que se pueden derivar por los medicamentos utilizados después de este procedimiento quirúrgico.Entre las complicaciones comunes después de un trasplante de riñón están la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia (factores de riesgo de enfermedad cardiovascular). Todas estos inconvenientes potenciales son prevenibles o tratables con una pronta intervención nutricional y seguimiento por parte del dietista.
Influencia de la alimentación en la cicatrización
El proceso de recuperación después de la cirugía de un trasplante renal trae consigo ciertas molestias durante las primeras semanas, sobre todo en las áreas del abdomen y del costado. Es de resaltar que cada paciente tiene una recuperación distinta dependiendo de muchos factores y de qué tan estricto sea con las recomendaciones que el especialista le ha proporcionado.
Es normal sentir incomodidad al principio, además, la cicatriz se demora entre 4 y 6 semanas para sanar por completo. Debido a la inmunosupresión (un medicamento específico para los trasplantes), la cicatrización de las heridas quirúrgicas suele ser más lenta de lo habitual.
No obstante, una nutrición apropiada permitirá que las heridas sanen sin ninguna complicación, evitando que se presenten infecciones. Por ello, es recomendable que el paciente se alimente saludablemente ingiriendo frutas, verduras, grasas saludables, lácteos, legumbres, entre otras.
Guía de alimentación post trasplante renal
Llevar una dieta sana y equilibrada le evitará en cierta medida problemas de salud que pueden aparecer por parte de los medicamentos recetados por su médico, por ello le recomendamos:
- Tomar y comer alimentos bajos en azúcar para mantener los niveles de glucosa dentro del rango normal, ya que luego de un trasplante es posible que se pueda aumentar.
- Consumir alimentos altos en fibra como son: lentejas, cereales integrales, frutas, legumbres y verduras.
- Elegir productos bajos en grasa y recurrir a versiones horneadas. Esto le ayudará a tener un colesterol estable, manteniendo su corazón saludable.
Alimentos que debe evitar en el periodo posterior al trasplante
Los pacientes que se han sometido a un trasplante renal deberán evitar consumir ciertos alimentos durante el día, para ello, el dietista ordenará un plan de alimentación dependiendo de la condición de cada persona.
Sin embargo, algunas de las recomendaciones a tener en cuenta a nivel general son:
- Evitar consumir alimentos altos en sal.
- Limitar la ingesta de productos fritos y grasos.
- Restringir el consumo desmesurado de postres y dulces.
- Evitar recurrir a productos congelados, crudos, enlatados y procesados.
Mantenga una vida saludable después del trasplante de riñón con las recomendaciones del especialista y consúltele de qué manera podría modificar las recetas para que vayan acorde con su nuevo estilo de vida. Recuerde realizar actividades físicas que le permitan estar activo durante el día y le proporcionen una sensación confortable.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
La vida después de la cirugía de trasplante de riñón
Dudas en la alimentación de pacientes trasplantados
_______________________________
Fuentes consultadas
Mayo Clinic, Trasplante de riñón
Revista Nefrología, Aspectos nutricionales en la enfermedad renal