Sobrepeso y la obesidad: qué es y cómo calcularlo
El sobrepeso y la obesidad están relacionados con la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo cual resulta ser perjudicial para la salud. La causa de esto tiene que ver con un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan, ya que se presenta un aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, pero un descenso en cuanto a la actividad física.
Para identificar si la persona tiene sobrepeso u obesidad, hay que recurrir al índice de masa corporal (IMC), que es un indicador que permite relacionar el peso y la talla, arrojando como resultado las categorías bajo peso, peso saludable, sobrepeso y obesidad.
Para calcularlo, se divide el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros, así: (kg/m2).
Un adulto tiene sobrepeso u obesidad si el cálculo arroja lo siguiente:
- Sobrepeso: IMC igual o superior a 25
- Obesidad: IMC igual o superior a 30
De acuerdo a datos arrojados por el Ministerio de Salud en 2021, en Colombia el 56,4% de la población tienen un exceso de peso, ya que el 37,7% de los adultos presentan sobrepeso, mientras que el 18.7% tienen obesidad.
El hígado, uno de los órganos afectados por la obesidad
Tener exceso de peso conlleva a desarrollar diversos problemas de salud, como la enfermedad de hígado graso, una acumulación de grasa en el hígado que genera una pérdida del funcionamiento de las células hepáticas.
No obstante, si el hígado llegase a presentar daños severos, se puede generar a su vez una enfermedad llamada cirrosis, una condición médica donde el hígado está cicatrizado y permanente dañado, lo que provocaría que el paciente pueda requerir un trasplante de hígado.
Consecuencias del sobrepeso y la obesidad
Tener un IMC elevado es un factor de riesgo para la salud del ser humano, puesto que pueden desarrollarse enfermedades no transmisibles como:
- Diabetes tipo 2.
- Distintos tipos de cáncer, entre ellos: endometrio, ovarios, mama, próstata, hígado, riñones vesícula biliar, y colon.
- Presión arterial alta.
- Enfermedades de la vesícula biliar.
- Enfermedad renal.
- Apnea del sueño.
- Problemas respiratorios.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Enfermedades del hígado graso.
Aprende a prevenir el sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse teniendo un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y variada.
Es importante limitar la ingesta energética que proviene de alimentos procesados, los cuales proporcionan una alta cantidad de grasa, azúcares y sal. Más bien, es recomendable consumir frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
Asimismo, recurrir a recetas cocidas, asadas o al vapor, es más beneficioso que consumir preparaciones fritas o con demasiada azúcar y sal.
Otra manera de evitar la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo es recurrir a la realización de actividades físicas de manera periódica que impliquen algún movimiento en el cuerpo como: saltar, bailar, caminar, correr, nadar, entre otras.
Es importante que las personas tomen conciencia de su cuerpo, las enfermedades que se pueden desarrollar a partir de esto y cómo prevenirlo. Si usted tiene sobrepeso, recurra a su médico para que lo valore de manera integral, pueda conocer su estado nutricional, y lo oriente para tener un estilo de vida saludable.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- 10 formas de prevenir la obesidad en adultos
- Actividad física y ejercicio: recomendaciones para personas trasplantadas
_____________________________
Fuentes consultadas
- Ministerio de Salud, Obesidad, un factor de riesgo en el covid – 19. En: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Obesidad-un-factor-de-riesgo-en-el-covid-19.aspx
- Niddk, Definición en información sobre el sobrepeso y la obesidad en adultos. En: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/informacion-sobre-sobrepeso-obesidad-adultos/definicion-hechos