¿En qué consiste la enfermedad hepática grasa no alcohólica?
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es el exceso de grasa que se acumula en las células hepáticas. La persona que padece de ello normalmente no presenta ningún síntoma.
Aún no se conoce con exactitud cuáles son las causas del NAFLD, pero los expertos creen que está relacionada con:
- Obesidad
- Hiperglucemia
- Altos niveles de grasa
- Resistencia a la insulina
Es importante precisar que esta condición no tiene que ver con el consumo excesivo de alcohol.
Algunas personas que padecen NAFLD tienen la posibilidad de desarrollar esteatohepatitis no alcohólica (NASH), esta es una manera agresiva de la enfermedad del hígado graso, lo cual provoca inflamación en el hígado y en algunas ocasiones produce fibrosis.
Actualmente no existen medicamentos para tratar el hígado graso no alcohólico. Sin embargo, una de las recomendaciones es perder peso, lo cual ayudará a reducir la inflamación, la grasa y la fibrosis en el hígado.
¿Qué complicaciones tiene contraer NAFLD y NASH?
La principal complicación de tener NAFLD y NASH es la fibrosis del hígado, un proceso de cicatrización que se presenta como respuesta a la reparación de una lesión hepática.
A medida que se deteriora el tejido sano del hígado, este empieza a perder la capacidad de funcionar de manera correcta y generar fallas.
Esta condición puede manifestar lo siguiente:
- Cirrosis
- Cáncer de hígado
- Acumulación de líquido en el abdomen – Ascitis
- Somnolencia, confusión y dificultad en el habla
- Insuficiencia hepática de manera terminal
- Color amarillo en ojos y piel
¿Quiénes son más vulnerables a desarrollar NAFLD y NASH?
Las personas que están más propensas a desarrollar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) o NASH son aquellas que tienen obesidad, siendo esta su principal causa. Asimismo, estás ligadas a las siguientes enfermedades o afecciones:
- Niveles de colesterol o triglicéridos altos en la sangre
- Diabetes tipo 2
- Hipotiroidismo
- Síndrome del ovario poliquístico
- Síndrome metabólico
- Hipopituitarismo
¿Cómo prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico?
Para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), le recomendamos:
- Mantener un peso saludable
- Hacer ejercicio de manera regular
- Tener una dieta balanceada rica en frutas, verduras, grasas saludables y cereales integrales
A pesar de que no se sabe exactamente qué provoca la NAFLD, le recomendamos llevar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos regularmente que le dé una visión de cómo se encuentra su estado de salud.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
_____________________________
Fuentes consultadas
- Mayo Clinic, Enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nonalcoholic-fatty-liver-disease/symptoms-causes/syc-20354567
- Niddk, Síntomas y causas de la enfermedad del hígado graso no alcohólica y la esteatohepatitis no alcohólica. En: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-higado/esteatohepatitis-no-alcoholica/sintomas-causas