¿Por qué se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis Vírica?
La hepatitis vírica es una inflamación del hígado causada por la infección de alguno de los virus de la hepatitis, bien sea A, B, C, D o E. Cada una de estas se comporta de manera distinta en cuanto a su afectación, prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Al contraer hepatitis se pueden generar daños tanto en el hígado como en otros órganos del cuerpo, incluso, puede ocasionar enfermedades como el cáncer de hígado y cirrosis.
El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis Vírica, buscando así que las personas tomen conciencia sobre el daño que puede causar esta enfermedad.
En este día las entidades de salud promueven información sobre el virus y las medidas de control y prevención que existen, entre ellas, la vacuna contra la hepatitis.
De acuerdo con datos arrojados en el año 2021 por la Organización Panamericana de Salud, se estima que en América Latina “cada año hay 10.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23.000 muertes”.
10 consejos para evitar la hepatitis vírica
La hepatitis vírica puede presentarse en la mayoría de las ocasiones como una enfermedad silenciosa que pasa desapercibida, asimismo, puede que no produzca síntomas hasta que se encuentre en una fase avanzada. Esta enfermedad tiene 3 clases de contagio, la oral, la sexual y la transfusional.
Según cifras del Ministerio de Salud en el año 2021, “en Colombia se estima que alrededor de 347.580 personas viven con la hepatitis B, de las cuales solo conocen su diagnóstico cerca de 23.000, y unas 325.600 viven con la hepatitis C de las cuales solamente 6.000 conocen su diagnóstico”.
Lo invitamos a que tenga presente algunos consejos para prevenir la hepatitis viral:
- Evite compartir y reutilizar las jeringas.
- Utilice preservativos cuando tenga relaciones sexuales.
- Vacúnese contra la hepatitis A y B.
- Consuma agua potable.
- Procure no compartir elementos de higiene personal.
- Lávese las manos constantemente.
- Asista a los controles prenatales.
- Mantenga una buena higiene al momento de preparar los alimentos.
- Evite el contacto con fluidos o sangre de otras personas.
- Si va a realizarse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo, cerciórese de que los elementos estén esterilizados.
Proteja su hígado con simples prácticas para evitar un mal rato. De igual manera, si llega a presentar coloración amarillenta en ojos y piel, heces blanquecinas, orina oscura, entre otros, acuda a su médico, ya que estos son algunos de los síntomas principales de hepatitis.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
_____________________________
Fuentes consultadas
- Organización Panamericana de la Salud, Día Mundial contra la Hepatitis 2021”. En: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-hepatitis-2021
- Ministerio de Salud, Recomendaciones para la prevención de la hepatitis. En: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Recomendaciones-para-la-prevencion-de-la-hepatitis.aspx