¿Cómo es la preparación para el trasplante de riñón en un niño?
El proceso de preparación de un niño para un trasplante renal es parecido al que se someten los adultos cuando están a la espera de un riñón. Primero, hay que pasar por una evaluación médica para determinar si el menor está en condiciones de recibir un trasplante.
El equipo de trasplante renal les dará las herramientas a los padres de familia para que tomen decisiones adecuadas sobre las opciones del trasplante de riñón, y estén informados de la evolución o complicaciones que puedan surgir.
Luego, empieza la búsqueda para encontrar un donante compatible. Es de resaltar que si los familiares tienen un donante renal vivo, se podrá programar la fecha de la cirugía. En este caso, el papá o la mamá son los donantes ideales, ya que pueden tener el mismo tipo sanguíneo y tejidos compatibles. De lo contrario, habrá que ingresar a una lista de espera la cual es supervisada por el Ministerio de Salud para recibir el riñón de un donante fallecido. En el caso de que se presente un donante fallecido compatible con un adulto y un niño, se tendrá como prioridad al menor.
El equipo de trasplante renal
Un trasplante de riñón solo se realiza en centros médicos de alta complejidad, compuestos por un equipo especializado que de soporte en el proceso y ayude en la recuperación de la salud del paciente. En el caso de los niños, estos profesionales deben estar capacitados en atención infantil.
El equipo por lo general está compuesto por:
- Nefrólogos pediátricos: tratan los trastornos renales que tienen los niños. Además, supervisan que estos no alteren el desarrollo y crecimiento del menor.
- Cirujanos de trasplante pediátricos: son los encargados de realizar la cirugía del trasplante renal infantil.
- Trabajadores sociales: ayudan a los padres de los niños a coordinar los recursos que se necesiten durante y después del trasplante.
- Enfermeras: son las encargadas de cuidar al niño antes y después del procedimiento quirúrgico, con el propósito de ayudarlo en su recuperación.
- Dietistas: desarrollan un plan de alimentación especial para el menor, con el propósito de que este se mantenga saludable antes y después de la cirugía.
- Psicólogos o psiquiatras infantiles: ayudan a los niños y sus familias a sobrellevar el cambio emocional que suele presentarse al someterse a un trasplante de riñón.
La vida del niño después del trasplante renal
Después del trasplante renal, el niño deberá permanecer unos días en la clínica recuperándose bajo la vigilancia del equipo de trasplantes. En este tiempo al menor le realizarán pruebas para diagnosticar la evolución del nuevo riñón.
En ciertos casos, se necesita diálisis después del procedimiento quirúrgico mientras el riñón se termina de adaptar y empieza a funcionar de manera correcta.
Una vez el pequeño esté en casa, además de tomar los medicamentos de acuerdo con la receta médica, deberá adoptar los siguientes cuidados:
- Limitar las actividades físicas o juegos hasta que el médico lo indique.
- Impedir que la zona de la cirugía se infecte, para ello hay que mantenerla limpia y seca.
- No permitir que el niño esté cerca de personas enfermas.
La cirugía del trasplante de riñón puede generar muchas inquietudes, por ello haga una lista con las preguntas que tiene usted o el niño para que sean resueltas por los especialistas y estén más seguros sobre el procedimiento. Asimismo, anime al pequeño a confiar en el equipo de trasplante renal para que él se sienta más seguro.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- 5 preguntas frecuentes (y sus respuestas) después de un trasplante de riñón
- Trasplantes de órganos en niños
_______________________________
Fuentes consultadas
- Kidney Fund, El trasplante renal en los niños: preparación, tipos, cirugía y vida posterior. En: https://www.kidneyfund.org/es/la-donacion-de-un-rinon/el-trasplante-renal-en-los-ninos-preparacion-tipos-cirugia-y-vida-posterior#toc-4446
- Kidney Fund, La preparación para el trasplante: evaluación, búsqueda del órgano compatible, costos y cirugía. En: https://www.kidneyfund.org/es/la-donacion-de-un-rinon/la-preparacion-para-el-trasplante-evaluacion-busqueda-del-organo-compatible-costos-y-cirugia