Funciones del hígado
El hígado es uno de los órganos más importantes en el organismo del ser humano, el cual realiza más de 500 funciones, entre ellas, se encarga de metabolizar las grasas, las proteínas y los carbohidratos.
A su vez, también ayuda a que se procesen los medicamentos ingeridos y es capaz de eliminar aquellas sustancias tóxicas o dañinas relacionadas con el alcohol, el amoniaco, entre otras.
Este órgano segrega un líquido llamado bilis, el cual está conformado por proteínas, sales biliares, colesterol y bilirrubina; lo que posibilita que se digieran las grasas y pueda absorber ciertas vitaminas insolubles en el agua como son la vitamina A, E y D.
Otro de los aportes del hígado al sistema del cuerpo humano es almacenar la glucosa (de los alimentos) que no necesita en este momento y liberar el glucógeno cuando el cuerpo lo requiera.
Estas son solo algunas de las funciones que realiza este órgano, por lo que resulta indispensable tomar medidas cautelosas para conservar un hígado sano.
Enfermedades asociadas con el hígado más comunes en Colombia
Se han identificado más de 100 enfermedades que imposibilita a las personas tener un hígado sano, las más comunes tienen que ver con la hepatitis. De hecho, las hepatitis B y C son las más comunes y peligrosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2019, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que las personas entre 25 y 44 años de edad representan el mayor número de casos de hepatitis B, además asegura que la mayoría de estos contagios se dieron por vía de transmisión sexual.
En cuanto a la hepatitis C, esta cartera afirma que el grupo más afectado es el de personas con 50 años en adelante.
10 recomendaciones para mantener sano el hígado
Mantenga un hígado sano siguiendo estas recomendaciones:
- Consuma una dieta balanceada que incluya verduras, granos, legumbres, cereales y frutas; esto lo ayudará a mantener el hígado libre de toxinas.
- Evite la grasa en exceso, ya que estas alteran el funcionamiento metabólico del hígado.
- Tome abundante agua, por lo menos 8 vasos al día.
- Consuma alcohol moderadamente, el exceso de este puede provocar un daño hepático severo.
- Realice ejercicios de manera regular, le proporcionara bienestar físico y ayudará al buen funcionamiento de los órganos.
- Controle la ingesta de medicamentos. Hágalo solo bajo prescripción médica, ya que el abuso de estos puede desencadenar una falla en el hígado.
- Evite los alimentos procesados, altos en azúcar y estimulantes.
- Asista a los chequeos médicos por lo menos 1 vez al año.
- Vigile su peso, ya que estar en obesidad puede alterar el tejido hepático.
- Consuma alimentos preparados de manera higiénica.
Ahora que sabe la importancia del hígado para el óptimo funcionamiento del organismo, procure seguir las recomendaciones que le hemos sugerido para que mantenga una buena calidad de vida.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- 5 recetas para cuidar la salud de tu hígado
- Ojo: esto es lo que no debe hacer antes de un trasplante de hígado
_____________________________
Fuentes consultadas
- Mayo Clinic, Trasplante de hígado como tratamiento de la hepatitis C crónica: ¿qué tan frecuente es? En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-c/expert-answers/liver-transplant-for-hepatitis-c/faq-20114794
- Ministerio de Salud, ABECÉ de las hepatitis virales. En: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abc-hepatitis.pdf