¿Qué es la bioética?
La bioética es considerada como el estudio de la conducta humana con respecto a la vida, intentando darle respuesta a los conflictos que se presentan con los avances de la ciencia, la medicina, la atención sanitaria y las políticas de salud.
Está enfocada en ayudar a los pacientes y profesionales de la salud a tomar las mejores decisiones, partiendo de que el ser humano es libre. Es por ello que aporta algunos principios que se pueden aplicar en ciertas situaciones concretas, con el propósito de que se construya una determinación que no afecte la vida de una persona.
Los principios de la bioética
Los principios de la bioética van enfocados en analizar la calidad ética, en cuanto a decisiones sanitarias. Y, de esta manera siempre prevalezca el respeto a la dignidad humana. Le contamos en que se basan cada uno de los 4 principios:
Autonomía: el paciente, luego de ser informado sobre el procedimiento o diagnóstico, tiene la capacidad de tomar una decisión, es decir, puede rechazar, aceptar o elegir un tratamiento distinto al propuesto por parte del médico.
Beneficencia: los diagnósticos y procedimientos deben ser seguros y eficaces, para que así sea el paciente quien salga beneficiado.
No maleficencia: los profesionales de la salud nunca han de utilizar sus conocimientos para perjudicar al paciente, por lo que debe haber un equilibrio entre los riesgos y los beneficios que vaya a obtener el paciente.
Justicia: el personal sanitario debe gestionar y administrar los recursos de manera efectiva, equitativa, eficiente y adecuada.
Postura de la bioética y sus consideraciones frente al trasplante de órganos
El trasplante de órganos es una alternativa para tratar ciertas enfermedades crónicas. No obstante, la bioética tiene ciertos principios por los que se rige para la práctica de este tipo de procedimientos.
Con respecto al trasplante de órganos, por medio de un donante vivo, solo se justifica si existen pocos riesgos para el donante y el receptor reciba beneficios con el procedimiento que le van a realizar.
Es por ello que en la aplicación de la bioética el médico debe analizar la situación y estimar una relación riesgo/beneficio, informársela a las dos partes involucradas (donante y receptor), para que sean ellos quienes tomen una decisión al respecto.
En cuando a la donación del donante fallecido, se ciñen a la voluntad que haya tomado la persona antes de morir, sobre si donar o no sus órganos, partiendo del principio de la autonomía; bien sea expresándoselos a su familiares o con consentimiento informado.
La bioética no busca dar respuestas definitivas, sino que aporta los elementos necesarios para que las personas reflexionen con criterios y argumentos en un contexto de diálogo y respeto.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- Dificultades de los pacientes que buscan un trasplante
- ¿Cómo es el proceso de trasplante de riñón de un donante fallecido?
_______________________________
Fuentes consultadas
- Universidad Internacional de Valencia, Los 4 grandes principios bioéticos, En: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/los-4-grandes-principios-bioeticos
- PAHO, Antecedentes y estado actual de la bioética en Colombia. En: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/16822/v108n(5-6)p531.pdf?sequence=1