Dificultades de los pacientes que buscan un trasplante
El trasplante de órgano representa una oportunidad de alargar la vida para las personas que tienen patología crónica. Sin embargo, encontrar un donante no es tan fácil en Colombia.
La lista de espera por personas que requieren órganos vitales. como son el hígado o los riñones, va en aumento cada vez más.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, a mediados del año 2021, más de 3.000 personas se encontraban en lista de espera y, según estudios, se pronostica que el 20 % de estas pacientes van a fallecer esperando la donación del órgano.
La cantidad de donantes es escasa, factores como la desinformación sobre el procedimiento que se lleva a cabo atemoriza a la población y los aleja de considerar donar sus órganos mientras están vivos o disponerlos para el momento en el que fallezcan.
Según el Ministerio de Salud, hasta septiembre de 2021, se habían recibido 660 donaciones entre las que incluyen 426 riñones y 155 hígados.
Problemática para adquirir órganos de fallecidos
A pesar de que se estableció la Ley 1805 de 2016, la cual estipula que “una vez que todo colombiano fallezca se convierte en donante, excepto si manifestó su negativa en vida, de no ser así ningún familiar podrá oponerse a que se le extraigan los órganos o tejidos”, la realidad es que los parientes se resisten a esta práctica, convirtiéndose en una gran barrera para solventar la lista de espera de quienes esperan con ansias un órgano que los ayude a mejorar su calidad de vida.
Para utilizar el órgano de un donante fallecido se precisa que este haya sido diagnosticado con muerte encefálica, es decir, haya presentado lesión cerebral catastrófica, para así mantener los órganos temporalmente con vida, mientras se decide la donación
En Colombia no hay una cultura de donación por parte de la población. A eso se le suma la carencia de los médicos por informarles a tiempo a los familiares la gravedad del paciente e iniciar los procedimientos que determinen que se encuentra en muerte encefálica; así como el trato inadecuado de solicitarles la donación de los órganos para obtener su consentimiento.
Otra de las barreras que se presentan para que las personas se nieguen a donar un órgano son las creencias religiosas, apegándose a la idea de que el fallecido debe permanecer intacto para poderlo sepultar.
¿Cómo tener acceso a un trasplante de órgano?
Según el Instituto Nacional de Salud, para acceder a un trasplante de órgano es necesario ingresar a una lista de espera, en la cual tomarán ciertos criterios definidos a nivel nacional, algunos de ellos son:
- Estado de la enfermedad del paciente, ya que se prioriza la urgencia del estado clínico que se presente.
- Compatibilidad con los receptores de la lista.
- Ubicación geográfica, tanto del donante como del receptor.
De esta manera, garantizan la equidad en la asignación de órganos, y la transparencia en el proceso, evitando discriminar a las personas por sexo, religión, raza, estrato social, entre otros.
La donación de trasplante de órganos mejora la salud de quienes padecen un estado avanzado de la enfermedad. Tener la satisfacción de obtener uno de estos después de estar en la lista de espera es una esperanza de vida.
Si tiene dudas puntuales al respecto o requiere los servicios de Colombiana de Trasplantes, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- Recomendaciones para el paciente con enfermedad renal crónica antes del trasplante
- ¿Cómo es el proceso de trasplante de riñón de un donante fallecido?
_______________________________
Fuentes consultadas
- Ministerio de Salud, Donación y trasplante de órganos no cesaron durante la pandemia. En: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Donacion-y-trasplante-de-organos-no-cesaron-durante-la-pandemia.aspx
- Ministerio de Salud, Preguntas frecuentes sobre donación de órganos. En: https://www.minsalud.gov.co/Documents/Archivos-temporal-jd/abc-donacion-organos%20(1).pdf