Con la llegada de la época navideña es normal que las reuniones familiares y con amigos se presenten con mayor frecuencia. Cada evento enmarcado en el mes de diciembre es el plan perfecto para comer y tomar de más, ya que por algún motivo las personas se sienten con permiso para excederse y olvidan sus buenos hábitos alimenticios.
Novenas, Día de Velitas, cena de Navidad y Año Nuevo son algunas de las celebraciones en las que no pueden faltar buñuelos, natilla, chocolate, galletas, empanadas y dulces, dependiendo de la tradición de cada lugar. Así como también es de esperar los banquetes que se posicionan en la mesa esperando ser degustados por los invitados.
La magia de la Navidad engloba a todos en un estado de felicidad, en la que la persona no asimila que el exceso de grasas y bebidas alcohólicas pueden afectar su salud, produciéndole altos niveles de colesterol y triglicéridos, gastritis, hinchazón abdominal, desequilibrio en el peso y tránsito intestinal, solo por mencionar algunos.
Su sistema digestivo agradecerá que cuide sus hábitos
Los problemas digestivos afectan a un gran número de personas, puesto que los alimentos hoy en día son más procesados, a eso se le suman los malos hábitos alimenticios como el exceso de comidas, la ingesta de alcohol, no tener un horario establecido para consumir los alimentos, entre otras.
Llevar un estilo de vida saludable que le proporcione bienestar al aparato digestivo le evitará algunas de las siguientes molestias:
- Ardor en el estómago.
- Dolor en la parte alta del abdomen, es decir, indigestión.
- Sufrir estreñimiento.
Cuidar su salud digestiva sí es posible con pequeñas acciones que lo harán sentir sano y con energía, como comer despacio y sin prisa para darle tiempo al proceso de digestión.
Podría interesarte: 5 recetas para cuidar la salud de tu hígado
Tips para cuidar de la mala alimentación y excesos en la época navideña
Con estos sencillos pasos, hará que comer durante las celebraciones decembrinas no se convierta en un dolor de cabeza y tenga que pasar momentos incómodos. Tome nota de algunas recomendaciones:
- Incluir frutas, verduras, granos y hortalizas en su plan alimenticio. Estos alimentos le aportarán vitaminas y minerales a su organismo.
- Evitar el consumo de grasas saturadas como embutidos, fritos, cremas y carnes grasosas. Prefiera las grasas vegetales.
- Beber abundantemente agua, sobre todo si está tomando alcohol, esto le permitirá mantenerse hidratado.
- Realizar ejercicios por lo menos 30 minutos al día para quemar el exceso de grasa que se pudo haber ingerido durante las celebraciones.
- Distribuir las comidas durante el día, es decir, comer en pequeñas porciones en el desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena, de esta manera evitará sobrecargar el sistema digestivo.
Recuerde que es posible llevar un estilo de vida saludable y equilibrado en la época navideña, todo es cuestión de seleccionar los alimentos adecuados y consumir las porciones apropiadas para el organismo. La idea no es privarse de comer en esta época sino moderar la ingesta excesiva de alimentos para no tener afectaciones en la salud.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También puedes leer:
- 6 apps para móvil que te ayudan a cuidar tu salud
- Dudas en la alimentación de pacientes trasplantados
- 5 deliciosas recetas para cuidar de tus riñones
_______________________________
Fuentes consultadas
- Salud Digital, 5 hábitos saludables para mejorar tu calidad de vida. En: https://www.clikisalud.net
- Salud Digital, 5 reglas para comer apropiadamente y ayudarle a tu digestión. En: https://www.clikisalud.net
- Consultor Salud, Sembrando y cultivando hábitos saludables. En: https://consultorsalud.com/