En las serenas laderas de una ciudad abrazada por montañas de un verde perpetuo, la vida de Julia Buendía se convirtió en un relato de coraje y superación. Con paso firme, esta mujer enfrentó las adversidades que le ocasionaron sus quebrantos de salud, entre ellas un diagnóstico tardío de insuficiencia renal crónica que la obligó a iniciar terapia de reemplazo renal en una reconocida unidad de diálisis de su ciudad.
“No fue sencillo para mí aceptar mi nueva realidad”, relata Julia con determinación en su voz pero aún con angustia en su expresión, “pero tenía claro que, a pesar de lo difícil que sería el camino, debía seguir adelante para salvar mi vida. Fue en ese trayecto cuando un rayo de esperanza surgió: gracias a mi EPS, tuve el privilegio de conocer a Colombiana de Trasplantes, una IPS reconocida en todo Colombia por su experiencia en trasplante de órganos.”
Los días se sucedían entre sesiones de tratamiento y momentos de reflexión.
Julia encontraba en el amor de su familia, así como en el profesionalismo y calidez de su equipo médico, las fuerzas para seguir adelante. La espera de un donante compatible era una carrera contra el tiempo, una prueba de paciencia y fe que desafiaba su entereza en cada amanecer.
La madrugada del 12 de febrero de 2022 se convirtió en un punto de inflexión en la vida de Julia y su familia; la noticia del trasplante renal llegó con la promesa de un nuevo comienzo y la esperanza de un futuro brillante. Sin embargo, la vida tenía preparado otro desafío para Julia, uno que pondría a prueba su fuerza y determinación como nunca.
“La vida volvió tristemente a sorprenderme”, continúa Julia, refiriéndose al diagnóstico de insuficiencia intestinal que recibió pocos días después del trasplante renal. “Julia desarrolló una fístula intestinal repentinamente y debido a esto, requirió múltiples cirugías, nutrición intravenosa y tratamiento con antibióticos. Además, la fístula generó una infección y desnutrición severas. Recién trasplantada y con años de diálisis previa, Julia recibía la máxima dosis de inmunosupresores, complicando aún más su situación”, explica el cirujano Néstor Pedraza, quien estuvo a cargo del caso.
“Ante mi complejo estado de salud y la escasez de entidades capaces de manejar mi enfermedad, Colombiana de Trasplantes nuevamente se convirtió en mi oasis de esperanza. Por el estado avanzado de mi trastorno intestinal, fue necesario realizar mi recuperación, una reconstrucción intestinal y posterior rehabilitación. Aunque el proceso fue lento, el apoyo y la dedicación del equipo de Colombiana de Trasplantes fueron fundamentales. Con terapias personalizadas y un seguimiento exhaustivo, comencé a ver mejoras significativas y con el tiempo mi sistema digestivo volvió a funcionar correctamente”, añade Julia.
El complejo caso de Julia inspiró la creación de un programa innovador: la Clínica de Falla Intestinal, única en Colombia.
“El enfoque integral de Colombiana de Trasplantes, junto con la experiencia de nuestro equipo y la cohesión administrativa, ha logrado resultados significativos para mejorar la vida de los pacientes”, explica el Dr. Pedraza.
Con el corazón lleno de gratitud y la mirada puesta en el futuro, Julia Buendía reflexiona sobre el camino que ha recorrido desde que recibió el diagnóstico que cambió su vida para siempre. Con cada palabra, transmite una profunda sensación de agradecimiento. “Hoy sé que mi vida la salvó la generosidad de un donante y el excepcional trabajo realizado por el equipo de Colombiana de Trasplantes, que me acogió bajo su cuidado. Mi salud está mucho mejor y cada día que pasa, me siento más fuerte y bendecida”, asegura.
En cada latido de su corazón, en cada respiración que llena sus pulmones, Julia lleva consigo el legado de aquellos que la acompañaron en su hora más oscura. Relata su historia con la intención de convertirla en un faro de esperanza para todos aquellos que enfrentan sus propias batallas. Porque si Julia pudo encontrar la fuerza para levantarse una y otra vez, ¿quién dice que otros no pueden hacerlo?
Historia basada en sucesos reales. Los hechos, nombres y lugares fueron cambiados para proteger la identidad del protagonista.
*Imagen de portada creada con IA.