El distanciamiento y el aislamiento social son las medidas que el Gobierno nacional y muchos países en el mundo están tomando para enfrentar la emergencia sanitaria que el virus del covid-19 ha creado. Esto nos obliga a quedarnos en nuestras casas por largos periodos de tiempo y limitar el contacto con nuestros seres queridos. Por eso es vital cuidar la salud mental desde ya.
Esta alteración a nuestra rutina y nuestra cotidianidad puede ocasionar reacciones emocionales que afecten nuestra salud mental como temor, sensación de impotencia, ansiedad por la incertidumbre, insomnio, desesperanza, aburrimiento, soledad, preocupación por el ámbito económico e irritabilidad.
Por esa razón, el Ministerio de Salud y Protección Social ha dado algunas recomendaciones para que todos los colombianos puedan cuidar la salud mental durante el período de Aislamiento Preventivo Obligatorio.
• Atiende a las medidas de aislamiento:
Lo primero que recomiendan las autoridades es acatar las medidas de aislamiento y distanciamiento para prevenir el contagio y superar la emergencia entre todos.
• Evita el pánico:
Todas las personas deben evitar entrar en estados de pánico. Se ha sugerido una estrategia de 5 pasos para manejar las emociones en momentos en los que experimentemos miedo, incertidumbre o cualquier emoción que nos lleve al pánico:
1. Tómate un minuto para pensar.
2. Tómate otro minuto para procesar y aceptar tus emociones.
3. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.
4. Deja que tu respiración invada todo tu cuerpo.
5. Continúa con tu rutina diaria y repite este ejercicio cuantas veces los necesites para tranquilizarte.
¿Qué otros aspectos son claves para cuidar la salud mental?
• Comunica lo que sientas y mantente en contacto:
Comunicar a tus seres queridos tus emociones y sentimientos será clave para cuidar tu salud en tiempos de cuarentena. Esto no solo te ayudará a ser más empático con los demás, sino que fortalecerá los lazos de unión con los tuyos. Adicionalmente, trata de mantenerte en contacto con familiares que vivan en otros lugares y con amigos. Crear redes de apoyo será fundamental para el cuidado de la salud mental.
• Cuida tu salud física:
Tener hábitos saludables es una forma de cuidar la salud mental. Para eso, deberás tener rutinas establecidas, cuidar tu alimentación, descansar de forma apropiada y realizar una actividad física.
• Con los niños:
Es importante explicarle a los menores la importancia del aislamiento social mediante juegos, cuentos y estrategias dinámicas que los ayuden a comprender lo que está pasando en el mundo.
• Con los adultos mayores:
Además de las recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores, el Ministerio de Salud hizo un llamado a no descuidar su salud mental tampoco. Para esto es importante establecer rutinas de autocuidado, proporcionar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad de los adultos dentro del hogar mediante ejercicios.
• Recurre a fuentes confiables:
En estos momentos de crisis sanitaria hay mucha información falsa y de dudoso origen que circula en internet y en redes sociales. Mucha es alarmista y presenta datos irreales que pueden generar miedo entre la población. Por esa razón, procura solo informarte a través de medios oficiales en radio, televisión y prensa digital.
• Solicita ayuda profesional si lo necesitas:
Si lo requieres, solicita apoyo emocional por parte de tu EPS, la Secretaría de Salud de tu ciudad, los líderes sociales de tu comunidad o los líderes espirituales que consideres pertinentes.
Para finalizar…
No olvides que esta es una oportunidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes en comunidad. No descuides tu salud mental ni la de los tuyos en estos momentos de aislamiento.
En Colombiana de Trasplantes somos una IPS de trasplante de órganos y queremos estar contigo en esta emergencia. Por eso, tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes renales de fase 3 y etapa C que deseen acceder a este servicio.
Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia. Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.
¡Unidos somos más fuertes!