¿Qué es el síndrome nefrótico?
El síndrome nefrótico es un trastorno renal que se caracteriza por la alta presencia de proteína en la orina. Esto se da cuando los filtros de los glomérulos, que son pequeños vasos sanguíneos de los riñones y que posibilitan la eliminación de los desechos de la sangre, dejan de funcionar de manera correcta, facilitando el acceso excesivo de proteínas en la orina.
Al no tener la suficiente proteína en la sangre, los líquidos se van a otras partes del cuerpo, causando hinchazón en diferentes zonas como los pies y los tobillos.
Este síndrome puede desarrollarse de manera gradual o repentina y puede mostrar síntomas a cualquier edad. En niños ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 18 meses y 6 años.
Hay ciertos factores que aumentan la probabilidad de que se desarrolle el síndrome nefrótico como, por ejemplo:
- Lupus
- Glomeruloesclerosis focal y segmentaria
- Diabetes
- Hepatitis B o C
- Malaria
- VIH
- Toma de antibióticos o fármacos antiinflamatorios no esteroideos
- Nefropatía membranosa
- Amiloidosis
Síntomas del trastorno renal de síndrome nefrótico
Algunas de las señales de alerta que pueden indicar que una persona sufre síndrome nefrótico son las siguientes:
- Orina con espuma
- Cansancio
- Falta de apetito
- Hinchazón en manos, cara, piernas, tobillos, pies, abdomen
- Aumento de peso
- Fatiga
- Disminución en la producción de orina
Cuando el síndrome nefrótico es causado por un trastorno que es tratable, como una infección, los síntomas pueden desaparecer por completo si se manejan con rapidez y eficacia.
Es de resaltar que las personas muchas veces se enteran de esta enfermedad al momento de realizarse un examen rutinario de orina, en los cuales se detecta la presencia excesiva de proteínas o niveles altos de colesterol.
Prevención y tratamiento
A pesar de que el síndrome nefrótico no tiene cura, sus síntomas se pueden tratar e impedir que haya más daños renales. Este tratamiento estará enfocado dependiendo de la causa que lo generó, por lo que es recomendable que asista al especialista, quien lo orientará en su proceso de recuperación.
Cambiar sus hábitos alimenticios también puede ser de gran ayuda, por lo que es indispensable que hable con su dietista para que lo oriente en cuanto a la cantidad de proteínas que debe consumir.
Por otra parte, una dieta baja en sodio, colesterol y grasas saturadas le ayudará a evitar la hinchazón y mantener la presión arterial en óptimas condiciones. Si se acumula líquido en el abdomen, es posible que la persona necesite comer con frecuencia y en pequeñas cantidades.
Dado el caso de que los riñones dejen de funcionar correctamente, es necesario que el paciente reciba diálisis o se someta a un trasplante renal que lo ayude a mejorar sus condiciones de vida.
La única manera de saber qué tan bien funcionan los riñones es mediante distintos exámenes, como son el análisis de orina, biopsia renal o análisis de sangre; si se encuentra la presencia de proteína en la orina es un indicio de que el paciente tenga el síndrome nefrótico.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
Enfermedades renales: ¿cómo afectan la vida personal?
Consejos y cuidados para prevenir enfermedades en el riñón
_______________________________
Fuentes consultadas
Kidney Fund, Los tratamientos, las causas y los síntomas del síndrome nefrótico
Mayo Clinic, Síndrome nefrótico
_______________________________