La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a un porcentaje significativo de la población mundial. Dado que su desarrollo ocurre de forma lenta, muchos pacientes se enteran del diagnóstico cuando están en alguna de las fases avanzadas de diabetes. Esto —sumado a lo que la insuficiencia implica— suele tener un impacto en la salud mental y emocional de los pacientes. Por esa razón, es indispensable que tanto los médicos y los profesionales nos orienten sobre cómo puedes cuidar tu salud mental y emocional durante el proceso.
La importancia de cuidar tu salud mental y emocional cuando tienes una ERC
Desde el momento del diagnóstico de insuficiencia renal los pacientes enfrentan situaciones que provocan estrés, angustia, miedo, ira, tristeza y pueden generar una sensación general de desesperanza. Es importante que aprendas a conocer y a manejar estas emociones y a superar los momentos difíciles, puesto que esto puede influir de forma negativa sobre tu estado de salud e impedirte llevar una vida tan normal como sea posible.
Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta:
• Reconoce y acepta tus sentimientos:
Sin importar si sientes tristeza, desesperación, ira, miedo o cualquier otro sentimiento, debes permitirte sentirlo sin juzgarte ni culparte. Es normal experimentar estas emociones luego de una situación difícil, como el diagnóstico inicial de la ERC.
• Habla sobre lo que sientes:
Una buena forma de manejar tus sentimientos es hablando con otras personas sobre las cosas que te preocupan o las emociones que experimentas a diario. Hablar con personas de tu confianza, a quienes puedas acudir en busca de consejo o apoyo, será muy importante para desahogarte. Busca también ayuda de profesionales de salud mental quienes podrán ayudarte a conocer cómo afrontar esta situación. Hacer esto te permitirá tener una perspectiva diferente sobre tu situación y te ayudará a sobrellevar las emociones abrumadoras.
• Apóyate con tus seres queridos:
Es importante compartir todas las noticias sobre tu estado de salud con ellos. No trates de llevar toda la carga tú solo. Comparte cada cosa que pueda cambiar tu rutina y la de ellos, por pequeña que sea. La enfermedad también es una oportunidad para fortalecer los lazos. Un tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón, por ejemplo, son procedimientos en los cuales necesitarás de la ayuda de familiares. No los dejes por fuera de tu proceso con la ERC. ¡Ellos también tienen derecho a saber y seguro te ayudarán a hacerlo más fácil!
• Escucha lo que sienten las personas a tu alrededor:
Escuchar lo que tus familiares, amigos o seres queridos sienten también es importante. La comunicación debe ser en ambas direcciones. Es posible que ellos también estén experimentando sentimientos de tristeza, miedo o angustia. Por eso, date la oportunidad de escucharlos. Además de ser una oportunidad para conectar, es una forma de brindarse apoyo mutúo en una situación que los involucra a todos y que puede resultar compleja.
• Rodéate de familiares y amigos:
La ERC, incluso en sus fases más difíciles, no significa el fin de tu vida. Al contrario, puede ser el inicio de una vida diferente. Por esa razón, no te aísles de las personas que amas o que frecuentas. Para esto será necesario que los informes previamente sobre tu estado de salud y lo que eso implicará para tu rutina diaria y tus hábitos. Sin embargo, deja clara tu intención de llevar una vida tan normal como sea posible. Eso incluye las actividades que solías hacer en el pasado: salir, encontrarte con amigos, divertirte, etc.
• Busca ayuda profesional:
Esto será clave tanto si necesitas un procedimiento como trasplante, diálisis, etc., como si no lo requieres. Lo ideal es que recibas un acompañamiento psicológico en tu Unidad Renal o en tu centro de salud.
En Colombiana de Trasplantes contamos con especialistas en psicología, psiquiatría y trabajo social para acompañarte durante todo el proceso de trasplante. Recuerda que las personas con afecciones crónicas que cuentan con orientación profesional logran afrontar mejor lo relacionado con su salud conservando su calidad de vida.
• Busca una red de apoyo:
Existen grupos de apoyo formados por personas que están pasando por tu situación. Socializar con ellas e involucrarte activamente en estos espacios pueden ayudarte a entender mejor tu situación y darte la tranquilidad de saber que no estás solo. Buscar consejos y soporte con personas que entiendan lo que sientes es una buena forma de cuidar tu salud mental.
Te puede interesar: Conoce las etapas de la enfermedad renal crónica
Estos son algunas recomendaciones que puedes seguir para cuidar y mantener tu salud mental, sobre todo en situaciones adversas como el diagnóstico de enfermedad renal crónica.
RECUERDA: en Colombiana de Trasplantes encontrarás un equipo de profesionales con amplia experiencia en trasplante de órganos en Colombia y las enfermedades relacionadas, que te acompañarán en cada parte del proceso para que puedas llevar una vida plena y feliz.