¿Qué es la poliquistosis renal?
La poliquistosis renal es un trastorno hereditario en el cual se desarrollan varios quistes dentro de los riñones, ocasionando que el tejido del órgano se dañe y con el tiempo pierda su función. De hecho, la poliquistosis renal es una de las causas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Estos quistes están llenos de un líquido no canceroso, los cuales se forman a partir de unos filtros diminutos que tienen los riñones llamados nefronas.
Con respecto al tamaño de los quistes, estos pueden variar, incluso se pueden formar hasta miles en ambos riñones.
Existen dos tipos de poliquistosis renal:
- Autosómica recesiva: esta enfermedad se hereda si ambos padres tienen genes de este trastorno. Los síntomas suelen presentarse en la niñez o adolescencia.
- Autosómica dominante: los síntomas de esta enfermedad pueden llegar a aparecer entre los 30 o 50 años. Para heredarla basta con que uno de los padres posea este trastorno.
Conozca los síntomas de la poliquistosis renal
Los síntomas que por lo general presentan las personas con enfermedad poliquística renal son los siguientes:
- Dolor en el costado (flanco) o en el abdomen
- Aumento en el tamaño del abdomen
- Sangre en la orina
- Insuficiencia renal
- Cálculos renales
- Infecciones en las vías urinarias
Tratamiento para la poliquistosis renal
No hay manera de prevenir la poliquistosis renal. Sin embargo, el tratamiento que ordenan los médicos está enfocado en ocuparse de las posibles complicaciones y los síntomas que se derivan de esta enfermedad.
A su vez, recomiendan tomar agua durante el día, hacer ejercicio, evitar la obesidad, y consumir menos sal y proteínas.
De igual manera, se busca controlar la presión arterial, la cual afecta directamente al riñón, por lo que el paciente deberá tomar ciertas pastillas, y llevar una dieta saludable baja en sodio y en grasa.
Otro de los aspectos a tratar en esta enfermedad es el dolor, ya que se puede presentar de manera intensa y constante; de ser así, es posible que el médico le recomiende la nefrectomía, un procedimiento para extirpar una parte del riñón.
La insuficiencia renal es una de las complicaciones que se derivan de la poliquistosis renal, por lo que deberá ir al médico de manera regular para que le controlen esta condición y determine el momento en el que necesite diálisis o un trasplante de riñón.
Es de resaltar que los riñones pueden llegar a crecer tanto, que no es posible realizar un trasplante renal sin que previamente se retire al menos uno de ellos.
Infórmese acerca de los antecedentes clínicos de los miembros de su familia, ya que la poliquistosis renal es hereditaria. La gravedad puede variar de una persona a otra, por lo que asistir al médico le dará claridad de su estado de salud y las acciones que puede tomar para tratar la enfermedad.
Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- Consejos a seguir si has sido diagnosticado con la enfermedad renal crónica
- Enfermedad renal crónica: cuida tu salud mental y emocional
_______________________________
Fuentes consultadas
- Kidney Fund, Síntomas, tratamiento y causas de poliquistosis renal. En: https://www.kidneyfund.org/es/sintomas-tratamiento-y-causas-de-la-poliquistosis-renal
- Mayo Clinic, Enfermedad renal poliquística. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/polycystic-kidney-disease/diagnosis-treatment/drc-20352825#:~:text=El%20tratamiento%20de%20la%20enfermedad,autos%C3%B3mica%20dominante%20de%20avance%20r%C3%A1pido.