A través del modelo de atención con oxígeno domiciliario se ha venido conociendo la importancia de la oximetría en casa. Esto con el fin de identificar si un positivo para covid-19 empieza a complicarse y debe ser remitido a un hospital. O si se le puede seguir dando manejo en casa. Al respecto, el neumólogo Jairo Roa Buitrago indicó en el programa Prevención y Acción que es clave medir la oxigenación, “porque cuando hay un paciente con neumonía, que es la fase grave del covid-19, puede no tener oxígeno” y es ahí cuando hay que intervenir a un paciente.
En este sentido, Roa invitó a tener un oxímetro en casa tal y como se tiene un termómetro. “Lo que yo le recomendaría a las personas es conocer cuál es el nivel normal de la oximetría dependiendo de la ciudad. Hemos trabajado mucho tiempo tratando identificar cuál es la oximetría normal en Bogotá, identificando que el límite normal es 92% ya que por la altura el aire es más ligero”, explicó.
¿Qué más recomendaciones surgieron?
En el mismo sentido añadió que para quienes están a nivel del mar puede ser de 94%. “Pero en realidad los médicos en cada ciudad pueden decir cuál es el nivel de oxígeno que esperamos”, dijo el neumólogo.
Sin embargo, lo más importante y con miras de que las personas nunca tengan que llegar a la posibilidad de usar un oxímetro, el médico neumólogo recomendó mantener el aislamiento desde los hogares, usar tapabocas y seguir todas las recomendaciones hasta que disminuya el pico y que exista menos riesgo de presentar la enfermedad.
“En este momento la enfermedad se tránsmite de persona a persona, se transmite por el aire, pues el virus puede quedar flotando hasta seis horas, por eso la importancia de tener el tapabocas, estar aislados, así como medir la oxigenación”, indicó Roa Buitrago.
Finalmente, recomendó tener en cuenta el tratamiento de oxígeno domiciliario para mantener un nivel normal del oxígeno en la sangre y los tres aspectos a considerar de gravedad frente al covid-19. “Si la persona se pone con taquicardia, tiene fiebre y la saturación para el caso de Bogotá está por debajo de 88%, es una señal de alarma y es mejor ir a un hospital a que le miren la oxigenación, le tomen una radiografía al tórax y determinar si se puede manejar en la casa o no”, concluyó el experto.