Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida o Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta es una oportunidad en la que se convoca a la sociedad entera para apoyar a las personas que viven con el VIH. Como también para recordar a aquellos que han fallecido y reconocer/reflexionar sobre los esfuerzos actuales para prevenir nuevas infecciones. Además de sensibilizar a la población y luchar contra la estigmatización hacia las personas seropositivas.
A nivel mundial se han dado avances importantes en investigación para entender la importante relación entre el VIH. Junto a sus implicaciones en el proceso de trasplante de órganos.
Por esa razón, en conmemoración de esta importante fecha mundial, en Colombiana de Trasplantes queremos contarle sobre el VIH y los trasplantes de órganos, pues sabemos que tanto en Colombia como en muchos otros países, está contraindicado el uso de injertos de pacientes infectados por el VIH debido al riesgo de transmisión.
Sin embargo, los pacientes seropositivos con insuficiencia renal que requieren de un trasplante de riñón como parte del tratamiento de la enfermedad son incluidos en lista de espera.
De hecho, en el año 2007 se llevó a cabo de forma exitosa el primer trasplante renal en Colombia en paciente con infección por VIH. Con esto se demostró que este procedimiento es una alternativa viable que mejora la calidad de vida de los pacientes con VIH de manera similar a la población no infectada.
Aunque aún es necesaria más investigación y más diálogo nacional al respecto, este sin duda es un hito. Todo con el fin de encontrar el camino para lograr tratamientos seguros que mejoren las condiciones de vida de los pacientes con VIH en nuestro país.
VIH y trasplante de órganos en el mundo
El panorama a nivel mundial para la realización de trasplantes de órganos en pacientes con VIH muestra que en la mayoría de países está contraindicada la donación de órganos por parte de esta población. Esto, debido al riesgo de transmisión. No obstante, en países como Sudáfrica y Estados Unidos ya se practica el trasplante de órganos entre personas con VIH. Y todo con resultados positivos.
Este avance, como todos los demás en este campo, se ha dado gracias a los esfuerzos de los médicos, las sociedades científicas y los grupos activistas que han buscado por años movilizar la investigación en torno al tema de los trasplantes en la población con VIH.
En todo caso, estos avances presentan una oportunidad para seguir investigando los casos actuales y propiciar debates alrededor de la posibilidad de que la población con VIH pueda donar compuestos anatómicos con el objetivo de beneficiar a otras personas de la población y a la sociedad en general al aumentar la oferta de donantes potenciales.
Día Mundial del Sida – Día Mundial de la Lucha contra el Sida
El Día Mundial del Sida o Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue establecido en 1988. Se dio poco después de la crisis que lamentablemente cobró la vida de cientos de personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Desde entonces, uno de los mayores avances ha sido lograr que la infección haya pasado de una sentencia de muerte a una enfermedad crónica completamente tratable.
La conmemoración de esta fecha tan importante, reconocido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, es una oportunidad para convocar a los gobiernos del mundo con el objetivo de que se aumenten los esfuerzos y la financiación en la respuesta al VIH. Asimismo, funciona como un recordatorio a la sociedad de que la epidemia de este virus no ha desaparecido.
Como todos los años, la conmemoración responde a un lema o temática que se renueva anualmente. En el 2020 el lema es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Y, además de enfocarse en los objetivos generales de la lucha contra el sida, en esta ocasión también se busca atraer la atención a las afectaciones diferenciales que la COVID-19 ha tenido en la población seropositiva.
Recuerda que en Colombiana de Trasplantes somos líderes en trasplantes de riñón e hígado en Colombia y nuestro compromiso principal es con tu salud.