Con más de 22 años de experiencia, Colombiana de Trasplantes alcanzó un nuevo hito en la historia de la medicina nacional. En agosto de 2025, esta entidad realizó el primer trasplante renal en Colombia con un riñón de donante con criterios expandidos, utilizando el LifePort Kidney Transporter (LKT)®, una máquina de perfusión renal continua e hipotérmica.
Para la doctora Yenny Báez, cirujana del equipo de Colombiana de Trasplantes, la incorporación de este tipo de tecnología permite ampliar el uso de riñones de donantes cadavéricos con criterio expandido, logrando una toma de decisiones más objetiva e implementar medidas que favorecen la sobrevida del receptor y del injerto. La preservación del órgano con la máquina de perfusión hipotérmica se asocia a un significativo descenso del riesgo de desarrollar función retrasada del injerto renal y mejora su sobrevida en el primer año postrasplante.
Este innovador sistema no solo preserva y optimiza órganos de donantes cadavéricos, sino que además amplía el acceso a riñones viables, reafirmando el compromiso de la institución con la innovación, la excelencia y la vida de los pacientes.
El receptor, un paciente mayor de 60 años, recibió una nueva oportunidad de vida con un buen resultado en el posoperatorio temprano. Este procedimiento marca un antes y un después en el campo de los trasplantes renales en el país.
Donantes de criterios expandidos y el valor de la perfusión dinámica hipotérmica
Los riñones con criterios expandidos provienen de donantes de edad avanzada o con ciertas condiciones clínicas que antes limitaban su uso. Este tipo de órganos están relacionados con un mayor riesgo de complicaciones y algunos suelen descartarse de entrada. Hoy, gracias a la perfusión dinámica hipotérmica, es posible evaluarlos, preservarlos y trasplantarlos con mayor seguridad y eficacia.
En Colombia, un país con bajas tasas de donación de órganos (7,4 donantes por millón de habitantes, según el Ministerio de Salud), el uso de esta tecnología, desarrollada hace varios años y de la cual se conocen excelentes resultados a nivel mundial, es crucial. La lista de espera para trasplante de órganos sigue aumentando: hay 4.184 pacientes, de los cuales el 91% esperan un trasplante renal. La perfusión hipotérmica abre nuevas posibilidades para salvar más vidas.
El sistema simula la circulación sanguínea dentro del riñón, bombeando líquidos de preservación de manera continua y regula la temperatura, la presión y otras variables clave para optimizar el funcionamiento del órgano, una vez sea trasplantado.
Principales beneficios de la perfusión hipotérmica continua:
- Conserva el órgano en óptimas condiciones por más tiempo, antes del trasplante.
- Mejora la sobrevida del injerto renal.
- Reduce los costos en salud al disminuir el tiempo de hospitalización y la necesidad de diálisis postrasplante.
- Aumenta el acceso a órganos para pacientes de diferentes regiones del país.
¿Cómo funciona la perfusión hipotérmica continua?
Después de la extracción del riñón del donante, este órgano se conecta a la máquina de perfusión e inicia el paso de la solución de preservación entre 0 y 4 grados centígrados, de manera continua y pulsátil. La máquina controla la temperatura, presión, flujo y resistencia del paso de esta solución, de acuerdo a los parámetros que el equipo de trasplantes determine.
La máquina monitoriza estas variables cada 3 minutos y una vez estas llegan a las metas que se han definido, el órgano se retira de la máquina para ser trasplantado inmediatamente.
Innovación y liderazgo: el ADN de Colombiana de Trasplantes
Con más de 3.000 trasplantes realizados y un índice de satisfacción del paciente superior al 98%, Colombiana de Trasplantes es referente en innovación, investigación y excelencia clínica.
La institución fomenta la capacitación continua de su equipo, publica en revistas científicas de alto impacto y lidera programas pioneros como la Clínica de Falla Intestinal. Con la implementación de la perfusión hipotérmica continua, Colombia se suma al selecto grupo de países a la vanguardia mundial en trasplante renal.
Mirando hacia el futuro
Colombiana de Trasplantes continuará fortaleciendo su liderazgo mediante la investigación, la formación de su equipo y tecnologías de última generación. Con excelencia, respeto, hospitalidad y con el ser humano siempre en el centro, esta institución seguirá transformando vidas y consolidándose como referente en salud renal en Colombia y en el ámbito internacional.
Si tiene dudas puntuales, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- La enfermería: Un rol clave en el sector salud
- Una Luz en Medio de la Oscuridad
- 3.000 trasplantes, una historia de liderazgo en salud renal en Colombia
Colombiana de Trasplantes cuenta actualmente con un grupo de investigación, con clasificación A, avalado y registrado en la Red ScienTI Colombia, adscrita a Colciencias.



