Hematuria: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
La hematuria es la presencia de la sangre en la orina, haciendo que esta se torne roja, rosa o amarronada por los glóbulos rojos. A pesar de que esto puede ser alarmante a ojos de quien lo está viviendo, el sangrado no tiende a causar dolor.
Sin embargo, es importante acudir al médico ya que puede ser un signo de trastorno grave, piedras en el riñón, infecciones renales o tumores. También, puede ser resultado de una lesión en el tracto urinario, los riñones, los genitales o la próstata.
Ciertos remedios, como el laxante, y algunos alimentos, como la remolacha, pueden enrojecer la orina, lo cual es completamente normal. El color de esta tiende a desaparecer en cuestión de días.
Hay dos tipos de hematuria, las cuales se clasifican en:
Hematuria macroscópica: es cuando se puede ver la sangre en la orina a simple vista, en ciertas ocasiones va acompañado de coágulos sanguíneos.
Hematuria microscópica: se detecta la presencia de sangre en la orina únicamente en análisis de orina, ya que son tan pequeños los residuos de glóbulos rojos que solo se ve por medio de un microscopio.
Principales causas de la hematuria
La filtración de sangre en la orina puede deberse a varios problemas de salud relacionados con:
- Insuficiencia renal
- Infección en los riñones, próstata, vejiga o uretra
- Poliquistosis renal
- Cálculos en la vejiga
- Próstata agrandada
- Cáncer
- Cálculos en los riñones
- Lesión renal
- Trastornos hereditarios
Factores de riesgo a tener en cuenta
La presencia de los glóbulos rojos en la orina debería ser nulo. Sin embargo, casi todas las personas alguna vez en su vida han padecido de esto debido a ciertos factores que lo hacen más propenso, tales como:
- Infección: una de las principales causas de la sangre visible en los niños es la inflamación renal, posterior a una infección viral o bacteriana (glomerulonefritis posinfecciosa).
- Antecedentes familiares: si tiene antecedentes familiares de enfermedad renal o cálculos renales, puede ser más propenso a desarrollar orina en la sangre.
- Edad: algunos hombres que tienen más de 50 años experimentan hematuria esporádica como resultado de un agrandamiento de la glándula prostática.
- Medicina: los medicamentos antibacterianos y antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre en la orina.
Ejercicio: cualquier entrenamiento que se realice de manera extenuante puede causar sangrado en la sangre. De hecho, las personas que corren largas distancias son más vulnerables a esto.
¿Cómo prevenir la hematuria?
La hematuria por lo general no se puede prevenir. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para disminuir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades que pueden causarla. Algunas de estas son:
- Beber suficiente líquido, lo recomendable son 8 vasos de agua al día
- Orinar cuando sea necesario, evitando aguantarse las ganas de ir al baño
- Realizar una limpieza adecuada en la zona genital
- Limitar el consumo de sal
- Mantener un peso saludable
- Dejar de fumar
- Llevar una dieta saludable
- Evitar la exposición a productos químicos
Ante la presencia de hematuria es mejor acudir al médico para que le diagnostiquen cuál es la causa que está derivándola y así poder tomar medidas al respecto; siempre y cuando no sea consecuencia de alimentos que provoquen sangre en la orina como es el caso de la remolacha.
Si tiene dudas puntuales, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
Cálculos renales: consejos y retos
Consejos y cuidados para prevenir enfermedades en el riñón
_______________________________
Fuentes consultadas
Mayo Clinic, Sangre en la orina
Cliki Salud, Presencia de sangre en la orina de niños, ¿qué debo hacer?