Defectos cardíacos congénitos: qué son y cuáles son sus causas
Existen afecciones al corazón presentes desde el nacimiento como resultado de modificaciones de dicho órgano en el desarrollo embrionario.
Esta condición hace que la sangre que fluye a través del corazón cambie su forma, es decir, puede fluir demasiado lenta, ir en dirección opuesta, o bloquearla por completo. Además, perjudica válvulas, arterias, cámaras y tabique.
Existen muchos tipos de enfermedades cardíacas congénitas, las cuales puede ser leves o incluso mortales, por lo que se requiere atención médica de por vida para poder llevar un tratamiento adecuado que regule este padecimiento.
Aunque no se conoce exactamente la causa de los defectos cardíacos congénitos, hay ciertos factores que pueden aumentar la probabilidad de que esto ocurra, tales como:
- Padecer fenilcetonuria.
- Fumar.
- Factores genéticos.
- Ingerir ciertos medicamentos durante el desarrollo del embarazo.
- Beber alcohol.
- Desarrollar diabetes antes o dentro de los primeros 3 meses del embarazo.
De todas maneras, las mujeres en estado de embarazo pueden someterse a ciertas pruebas para determinar si el corazón del bebé está en perfectas condiciones, por medio de un ecocardiograma fetal. De igual forma, está la opción de acudir a un especialista para que examine al recién nacido poco tiempo después de haber nacido y este sea sometido a diversas pruebas.
Hay una gran cantidad de defectos cardíacos congénitos que ocurren en distintas partes del corazón. Sin embargo, estas son las más comunes:
Defectos septales: también conocido como “agujero en el corazón”. Son aberturas en la pared del corazón, ubicada entre los lados derecho e izquierdo.
Defectos de las válvulas cardíacas: son complicaciones relacionadas con las válvulas, las cuales se encargan de controlar el flujo de sangre por medio del corazón.
Defectos en los grandes vasos sanguíneos: esto dificulta que se transporte sangre dentro y fuera del corazón.
Conozca los síntomas más comunes de los defectos cardíacos congénitos
La mayoría de las personas no sienten síntoma alguno hasta que llegan a la edad adulta. Además, los signos son totalmente distintos para cada individuo, puesto que influye el número de defectos cardíacos congénitos, tipos y la gravedad del mismo.
No obstante, entre los síntomas más comunes están:
- Fatiga.
- Respiración agitada.
- Flujo sanguíneo defectuoso.
- Arritmia cardíaca.
- Edema.
- Sonido inusual en el latido del corazón, al que se le conoce como soplo cardíaco.
- Cianosis, es decir, tono azul en la piel, uñas y labios como consecuencia de la falta de oxígeno en la sangre.
¿Qué problemas puede desarrollar una persona que tiene defectos cardíacos congénitos?
Tener defectos cardíacos congénitos aumenta la probabilidad de desarrollar otros problemas de salud que afecten la calidad de vida de la persona. Algunos son:
- Enfermedad hepática y renal.
- Hipertensión pulmonar.
- Arritmia.
- Insuficiencia cardíaca.
- Endocarditis.
- Accidente cerebrovascular.
Controlar la salud del corazón es posible si se acude al cardiólogo para un chequeo general y se siguen todas las recomendaciones estipuladas. Es de resaltar que muchas personas se enteran de que padecen defectos cardíacos congénitos en la edad adulta porque durante su vida nunca presentaron ningún síntoma.
Si tiene dudas puntuales, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
¿Qué es la insuficiencia cardiaca y cómo se puede detectar?
¿Cómo vivir bien con insuficiencias renales? Siga estas recomendaciones
_______________________________
Fuentes consultadas
Mayo Clinic, Enfermedad cardíaca congénita en adultos
Cliki Salud, Anomalías cardíacas congénitas, lo que debes saber