--> 48
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Desmintiendo los mitos sobre la donación de órganos

Fecha de publicación: 03 marzo 2020


La donación de órganos es un acto de filantrópico en el que se brinda una segunda oportunidad de vida a alguien, sin embargo, existen algunos mitos que hacen que muchos se nieguen a realizar donaciones. Hoy te desmentimos los más comunes.


Mitos sobre la donación de órganos

La donación de órganos es un acto altruista y generoso que una persona realiza con el objetivo de otorgarle a otra una segunda oportunidad de vida. En la actualidad, la donación ha salvado innumerables vidas alrededor del mundo y es una práctica común en la mayoría de países. Sin embargo, existe una gran cantidad de mitos que además de desinformar, pueden desmotivar a las personas a realizar este acto solidario.

 

Mitos y verdades sobre la donación de órganos

 

1. Los órganos pueden ser vendidos

 

No. La venta de órganos en Colombia está tipificada como un delito gravísimo de acuerdo a las leyes 73 de 1988 y la 919 de 2004, y el Decreto 2493 de 2004. El acto de donar un órgano es una acción libre, voluntaria y sin ánimo de lucro que realiza una persona con el objetivo de otorgarle a otra una nueva oportunidad de vida o de bienestar.

 

De igual forma, ningún banco de tejidos o entidad prestadora de servicios de salud puede entregar ningún tipo de remuneración por la donación de componentes anatómicos, sin importar cuál sea.

 

2. Los órganos son comercializados por las entidades de salud

 

Las leyes de donación de órganos que regulan esta actividad son claras en decir que la comercialización de componentes anatómicos es considerada delito en Colombia, por esa razón, todo tejido u órgano que es donado tiene un registro y una trazabilidad a nivel nacional llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.

 

3. Las personas con enfermedades o condiciones médicas no pueden ser donantes

 

Cualquier persona puede ser donante en Colombia, independientemente de la condición de salud en la que se encuentre en la actualidad. Lo que importa es el estado de los órganos en el momento de la donación.

 

4. Las personas de edad avanzada no pueden ser donantes

 

No existe límite de edad para la donación en Colombia, ya que lo importante es el estado de los órganos en el momento de la donación. Cualquier persona puede ser donante de hígado, córnea, corazón, etc., siempre y cuando sus tejidos se encuentren en las condiciones necesarias.


5. Las personas adineradas y famosas obtienen beneficios en la lista de espera

 

La ley colombiana estipula que nadie puede recibir tratos o consideraciones especiales en razón de clase social, solvencia económica, etnia o aspectos similares a la hora de recibir un trasplante. Sin embargo, existen factores que determinan la compatibilidad del órgano con los posibles receptores, algunos de estos factores son: grupo sanguíneo, tiempo de espera, gravedad de la condición de salud, ubicación geográfica y otros aspectos médicos de especial interés.


6. Los donantes cadavéricos quedan desfigurados luego del trasplante

 

A muchas personas les preocupa su aspecto o el de sus seres queridos que han fallecido luego de la cirugía de donación ya que piensan que no podrán realizar cómodamente el funeral o las exequias. No obstante, es importante comunicar que durante el procedimiento de donación el cuerpo es tratado con dignidad y respeto, por lo que no sufre de desfiguración ni deformación en la apariencia física.

 

7. Es necesario registrarse como donante para que sea posible hacer el procedimiento

 

Esto es falso ya que en Colombia existe la presunción legal de donación. Esto significa que toda persona que no cuente con oposición expresa a la donación y que tenga la condición médica legal para hacerlo puede ser donante de órganos luego de su fallecimiento.

 

8. Si saben que soy donante, no me darán la atención necesaria en caso de accidente o lesión de gravedad

 

La prioridad de los médicos y los demás profesionales de la salud es salvar la vida de los pacientes, agotando todos los métodos disponibles, independientemente de la posición del paciente sobre la donación de órganos. Solo después de que haya un diagnóstico de muerte cerebral o fallecimiento, se contempla la posibilidad de la donación de órganos.

 

9. Los menores de edad no pueden ser donantes

 

La ley colombiana dicta que un menor de edad puede donar órganos y tejidos siempre y cuando su representante legal dé su consentimiento al respecto.

 

10. Si estoy en coma, pueden tomar mis órganos para donación

 

Esto es falso ya que la donación solo puede contemplarse como posibilidad luego del fallecimiento del paciente o de un diagnóstico de muerte cerebral, que es diferente a un estado de coma. Una persona en coma puede recuperarse, pero un paciente con muerte cerebral no, ya que esto implica una lesión irreversible en el sistema nervioso central que ocasiona el cese total de las funciones vitales del organismo. Una persona con muerte cerebral se considera médica, ética y legalmente como fallecida.

 

11. La donación de órganos o el trasplante de órganos es costosa

 

Los trasplantes de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), por lo que no tienen ningún costo para los receptores, de igual forma, los demás tipos de trasplantes están cubiertos por el sistema de salud y los pacientes no deben pagar por ellos.

 

Por otro lado, la donación tampoco tiene ningún costo para la familia ni el paciente que decide donar en vida.

 

12. Las religiones están en contra de la donación

 

La gran mayoría de religiones están de acuerdo y promueven la donación de órganos al tratarse de un acto caritativo, altruista, bondadoso y solidario que busca brindarle una nueva oportunidad de vida a otra persona.

 

13. La donación no tiene un impacto significativo en la vida de nadie

 

La donación de riñones, hígados, corazón, pulmones y todos los tipos que existen tienen el potencial de salvar la vida de las personas o mejorar radicalmente su calidad de vida. De hecho, dado que un mismo paciente puede donar varios tejidos, se dice que es capaz de salvar 8 vidas con órganos sólidos y beneficiar hasta 56 con tejidos varios como córnea, ligamentos, piel, etc.

 

Estos son algunos de los mitos más comunes que hay sobre la donación de órganos. Recuerda que este es un acto bondadoso mediante el cual puedes salvar a otra persona o mejorar significativamente su calidad de vida.

 

En Colombiana de Trasplantes estamos comprometidos con la salud de las personas, por eso, ofrecemos una amplia y completa variedad de servicios de salud para asegurar una atención integral que le brinde una mejor calidad de vida a nuestros pacientes.

 

¡Infórmate y juntos combatamos estos mitos para salvar a más personas!

Yenny Báez Suárez,
M.D.
Directora Fase 2
Cirujana de Trasplantes

Es médica egresada de la Universidad del Rosario y especialista en Cirugía General de la Universidad Militar Nueva Granada. Además es Cirujano Acreditado en Trasplante renal. Realizó una estancia formativa en Trasplante hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Es miembro de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos de la cual fue Presidente 2017 - 2018, de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplantes y de The Transplantation Society. Es Diplomada en Gerencia Integral del Sector Salud de la Universidad de los Andes. Es Profesor Titular de Cirugía de la Universidad del Rosario. La doctora Báez está vinculada como Cirujana de Trasplantes en Colombiana de Trasplantes desde 2005.

Ver más
Comparte
Comparte
Comparte