--> 165
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Datos claves del trasplante de hígado de donante fallecido

Fecha de publicación: 01 septiembre 2021


Desde el 2016, todos somos potencialmente donantes de órganos en Colombia. La ratificación de este deber en el territorio brinda segundas oportunidades a muchos pacientes que requieren tratamientos de trasplante con urgencia.




Trasplante de hígado de donante fallecido: retos y oportunidades

 

 

Un donante de órgano fallecido debe haber atravesado por una situación de salud particular: daño cerebral irreversible que lleva a la muerte encefálica. En estos casos, y una vez asegurado que el paciente no tiene oposición a la donación, los médicos tratantes se encargan de realizar soporte cardiovascular, que permitan mantener los diferentes órganos que se pueden trasplantar. Por lo anterior, manifestar el deseo de querer ser donante a nuestras familias, una vez fallecemos, entrega más oportunidades de vida de las que pensamos.

 

Por otro lado, no sorprende que el año anterior las cifras de trasplante de hígado hayan bajado considerablemente con respecto a años anteriores (“el número de donantes de órganos bajó 47 % en relación con el primer semestre de 2019, cuando se realizaron 207 trasplantes, en comparación con 109 en 2020”: Instituto Nacional de Salud). La causa principal a la que se le atribuye este hecho es  a la pandemia causada por COVID-19, que afectó todas las esferas de la humanidad. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

 

 

 

¿Qué se necesita para decidir si es apto o no el hígado de un donante fallecido?

 

 

Hay ciertas características y procesos que se deben tener en cuenta para decidir si son aptos o no los órganos de un donante. Hoy le hablaremos específicamente de lo que se necesita para que el hígado de un donador cadavérico sea apto para un paciente en lista de espera:

  • Se realiza una evaluación que incluye una serie de exámenes para detectar posible VIH o hepatitis, y para verificar el grupo sanguíneo.
  • La edad es uno de los criterios más importantes para asignar un órgano: a mayor edad se hace necesario revisar a profundidad condiciones clínicas asociadas a la edad.
  • No existen contraindicaciones en cuanto a raza o género para ser donante.

 

 

 

¿Qué puede pasar después de un trasplante de hígado?

 

 

Las preguntas de los pacientes próximos a ser trasplantados pueden ser interminables, teniendo en cuenta que no es un procedimiento sencillo ni física ni emocionalmente. Aquí le dejamos algunos datos clave, según el University of Illinois Hospital, para que se prepare para los días siguientes a su trasplante de hígado:

 

  • A corto plazo se pueden presentar sangrados o infecciones.
  • A largo plazo es posible que el cuerpo rechace el órgano trasplantado, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad, entre otros.
  • El cuidado de la dieta es fundamental para una recuperación óptima. Se pueden incluir, por ejemplo, alimentos que tengan fibra, aceite de oliva, preparaciones hervidas o al vapor.
  • Una vez regrese a sus actividades normales (trabajo, estudio, ejercicio) debe evitar ciertas cosas, como practicar deportes de contacto como el judo, artes marciales mixtas, boxeo, entre otros.


Ahora que sabe un poco más sobre el trasplante de hígado de donante fallecido, comparta con su familia su deseo de ser donante y mejore la calidad de vida de una persona que necesita un órgano para tener una vida digna. Si tiene dudas puntuales al respecto, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.

 

 

 

También te puede interesar:

 

_______________________________

 

Desde el 2016, todos somos potencialmente donantes de órganos en Colombia. La ratificación de este deber en el territorio brinda segundas oportunidades a muchos pacientes que requieren tratamientos de trasplante con urgencia.

 

Fuentes consultadas

  • UI Health, Trasplante de hígado de cadáveres. En: https://hospital.uillinois.edu
  • INS, Estadísticas Red Nacional de Donación y Trasplante de órganos. En: http://www.ins.gov.co
  • Edición Médica, ¿Qué ha sucedido con la donación de órganos en Colombia durante la pandemia?  En: https://www.edicionmedica.com
Comparte
Comparte
Comparte