Enuresis nocturna: ¿qué es y cómo se clasifican?
La enuresis nocturna es la incapacidad de controlar la vejiga, provocando que la persona se orine en las noches mientras duerme, sin que se dé cuenta. Esto afecta sobre todo a niños a partir de los 7 años de edad e incluso algunos adolescentes, teniendo en cuenta que antes de esa edad aún están desarrollando el control nocturno de la vejiga.
A pesar de que esto no es una condición médica grave, puede convertirse en una situación tediosa tanto para niños como para sus padres, por lo que hay que tener paciencia y ser comprensivos en esa etapa, la cual desaparece por sí sola la mayoría de las veces.
La incontinencia nocturna también puede afectar a los adultos, presentando micción involuntaria mientras duermen. Este caso es poco frecuente, por lo que en dado caso que se presente hay que requerir de evaluación médica. Esto no hay que confundirlo con la necesidad de ir al baño varias veces por la noche, lo cual es habitual en personas mayores de 60 años.
Existen 2 tipos de enuresis nocturna:
- La enuresis primaria es la más común, corresponde a los niños que siempre se han orinado en la cama y nunca han tenido control de su vejiga durante las noches.
- Asimismo, existe la enuresis secundaria. Es cuando una persona que había controlado su vejiga en las noches, pierde el control y comienza a orinarse nuevamente en la cama. Esto generalmente ocurre en la edad adulta, aunque también puede presentarse en niños que están sometidos a situaciones de estrés.
Reconozca las causas más comunes de la enuresis nocturna
Las causas de la enuresis nocturna son distintas en niños y adultos. A continuación te presentamos algunas que pueden estar generando que el menor no pueda controlar la orina mientras duerme:
- Antecedentes de enuresis nocturna en la familia
- El cuerpo desarrolla mucha orina durante la noche
- Desequilibrio hormonal
- Diabetes
- El menor tiene el sueño pesado y no siente cuando la vejiga está llena
- La vejiga del niño es muy pequeña y no se ha desarrollado por completo, como para poder retener la orina durante la noche
- El menor no ha aprendido a desarrollar la comunicación entre la vejiga y el cerebro, para que este le indique cuándo debe ir al baño
La enuresis nocturna en adultos, por el contrario, está ligada a las siguientes causas:
- Tamaño de la vejiga menor al promedio
- Infección urinaria
- Ansiedad o estrés
- Aumento de la glándula prostática
- Apnea del sueño
- Vejiga inestable
- Efectos secundarios de algún medicamento
- Consumo de cafeína
- Trastornos neurológicos
Cómo tratar la enuresis nocturna de manera eficaz
La incontinencia urinaria se puede mejorar cambiando algunos hábitos en la forma de vida. Algunas de las recomendaciones a aplicar son:
- Limitar el consumo de bebidas en la noche
- Orinar antes de ir a la cama
- Programar alarmas para ir al baño durante la noche
- Tomar medicamentos aprobados para la incontinencia urinaria
- Realizar ejercicios de suelo pélvico
- Revisar los medicamentos a tomar, algunos pueden provocar el aumento de orina
- Evitar el consumo de cafeína
No obstante, es importarte asistir al médico si el niño moja la cama después de los 7 años de edad, o ha comenzado a hacerlo luego de haberlo controlado. También, hay que estar pendiente si la enuresis nocturna va acompañada de síntomas como sed inusual, orina rosa, dolor al orinar y ronquidos.
En el caso de los adultos, el tratamiento para la enuresis se dirige a la causa de fondo, por lo que deberá someterse a ciertos procedimientos como son: análisis de orina, exploración física, evaluación con el neurólogo, pruebas de urología.
La enuresis nocturna suele tener un impacto emocional tanto en niños como adultos, afectando su calidad de vida, por lo que asistir al médico puede ayudar a entender la causa del problema y tomar medidas al respecto.
Si tiene dudas puntuales, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
Día Mundial del Riñón: consejos para cuidar este órgano (14 de marzo)
6 apps para móvil que te ayudan a cuidar tu salud
_______________________________
Fuentes consultadas
Mayo Clinic, Acción de orinar involuntariamente
Mayo Clinic, Incontinencia urinaria nocturna en adultos: ¿Una preocupación?