La pandemia de SARS-CoV-2 ha impactado directamente la cirugía electiva a nivel mundial. Actualmente se estiman un total de 28 millones de procedimientos electivos pospuestos o cancelados.
La vacunación podría respaldar el reinicio seguro de estos procedimientos. Lo anterior mediante la reducción del riesgo de complicaciones de COVID-19 en pacientes sometidos a cirugías electivas. Y, los beneficios de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes quirúrgicos son actualmente desconocidos. Por esa razón, los gobiernos no están priorizando estos pacientes en sus programas de vacunación.
Allí es donde cobra vital importancia el estudio internacional multicéntrico: SARS-CoV-2 vaccination modelling for safe surgery to save lives: data from an international prospective cohort study, liderado por la Unidad de Cirugía del Grupo de Investigación en Salud Global en el Reino Unido (The NIHR Global Health Unit on Global Surgery). Este buscó evaluar el impacto de la priorización de vacunación sobre la mortalidad en pacientes sometidos a cualquier tipo de intervención de cirugía electiva.
En este estudio participaron hospitales de todo el mundo incluyendo 20 hospitales de Colombia entre los cuales se encuentra Colombiana de Trasplantes, como único centro nacional de trasplantes, aportando su experiencia médico-quirúrgica con receptores y donantes de trasplante de riñón.
¿Qué más resultados se obtuvieron en el estudio internacional sobre cirugías?
Colombiana de Trasplantes y los demás hospitales incluyeron un total de 140,231 pacientes en 116 países que fueron llevados a cirugía durante el período del estudio del GlobalSurg–CovidSurg Week.
Con este se pretende determinar el número necesario de pacientes vacunados para prevenir una muerte relacionada a la COVID-19 en un año. Por esa razón, se analizaron desde los escenarios más favorables, hasta los peores. Todo teniendo en cuenta las tasas de contagio y mortalidad estimadas por el virus en la población general.
Dentro de las conclusiones se encontró que todo tipo de población se beneficia con la vacunación prequirúrgica. Sin embargo, el grupo en el cual se mostró el mayor beneficio corresponde a los pacientes mayores de 70 años. Éstos asimismo requieren procedimientos relacionados con cáncer.
Por otra parte, en este grupo no solo se disminuye la mortalidad postquirúrgica, sino las complicaciones pulmonares derivadas de la infección por la COVID-19.
El modelo aplicado permite estimar que si se prioriza la vacunación de los pacientes que necesitan cirugía electiva antes que la población general, se podría llegar a prevenir 58.687 muertes adicionales relacionadas con COVID-19 en un año.