--> 155
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

¿Cuáles son los retos emocionales que deben afrontar los pacientes trasplantados?

Fecha de publicación: 21 junio 2021


Cuando los pacientes requieren un trasplante de órgano le surgen una cantidad de emociones. Es por esto, que hoy te compartimos los retos que deben afrontar quienes van a hacerse dicha operación antes y después. Continúa leyendo.


emociones-en-pacientes-trasplantados

Cuando se le informa a un paciente que requiere el trasplante de órgano puede experimentar emociones como temor, tristeza o miedo. Además, se suma la incertidumbre ante la situación desconocida, a lo que sucederá después del procedimiento y a los cambios que tendrá en su estilo de vida.

 

Es natural que al sentir estas emociones te puedas sentir abrumado y triste. Es muy importante que prestes atención a las sensaciones que experimentas antes, durante y después del trasplante. Al reconocerlas y aceptarlas, te será más fácil adaptarte a esta nueva oportunidad de vida. Tus emociones son muy importantes en el proceso de recuperación postrasplante, así que no dudes en pedir acompañamiento o ayuda psicológica.

 

Existen otros factores que pueden incidir en tu estado de ánimo tales como la medicación. Algunos de los medicamentos que ayudan a que tu cuerpo acepte el nuevo órgano pueden afectar tus emociones, llegando a experimentar cambios fuertes de humor. 

 

Emociones que podrías experimentar antes y después de un trasplante

 

• Ansiedad

 

Es una emoción frecuente al recibir el diagnóstico y se debe en parte al desconocimiento de lo que ocurre en un trasplante, de cómo puede afectar a tu familia y de cómo van a afrontarlo. Puede presentarse también durante la espera de un donante, ya que muchas veces esto puede tardar más tiempo del esperado.

 

• Tristeza

 

La tristeza es un sentimiento frecuente cuando hay deterioro de tu estado de salud. Junto con ella puedes sentir otros síntomas como fatiga constante, pocas ganas de realizar tareas cotidianas, pérdida del apetito y dificultades en la concentración y en el sueño. 

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza más profunda y prolongada de lo esperado. 

 

• Miedo

 

Al momento de requerir un trasplante renal o hepático es común tener temores pues se trata de una cirugía mayor y no se tiene certeza de que los resultados sean exitosos. 

 

• Negación

 

La negación no es un sentimiento, sino un mecanismo para afrontar las noticias amenazantes y las emociones asociadas. Se refiere a actuar con inesperada indiferencia afectiva, como si nada estuviera sucediendo.

 

Algo que te puede ayudar a superar esta etapa es reflexionar y aceptar las emociones que se presentan ante esta situación, tomarte el tiempo necesario para aceptar tu estado y ver el trasplante como una nueva oportunidad para seguir disfrutando de la compañía de tus seres queridos.

 

Si presentas alguna de estas emociones es necesario que lo hables con el especialista de salud mental. Recuerda que tu salud es fundamental para contribuir a tu recuperación. No descuides tu estado mental y no dudes en notificar lo antes posible cualquier emoción que te impida realizar tus actividades diarias.

 

Apoyo emocional: la mejor manera de afrontar el tratamiento

 

Encontrar un apoyo en tu familia, amigos o pareja durante todo el tratamiento será de gran ayuda para sobrellevar las emociones durante el proceso de trasplante de órganos. Considera a tu médico y/o a tu psicólogo como alguien en quien puedes confiar y al que puedes comunicar todo lo que sientas.

 

Los grupos de apoyo son otra alternativa a la que puedes recurrir. Allí encuentras personas que se enfrentan al mismo procedimiento. La dinámica de estos grupos hace que comunicar tus sentimientos y pensamientos, sea más sencillo. En el grupo de apoyo puedes hablar sobre tus miedos y preocupaciones, algo que te ayudará a aliviar tus sentimientos.

 

No tienes porqué sentirte solo. En el centro de trasplante de órganos donde te realizaron el trasplante de hígado o riñón siempre encontrarás apoyo especializado. Colombiana de Trasplantes te ofrece acompañamiento psicológico antes y después del procedimiento para ayudarte a afrontar este cambio e iniciar una etapa, que dará paso a una nueva oportunidad de vida.

 

Si tienes dudas o deseas realizar cualquier consulta relacionada a tu procedimiento de trasplante no dudes en contactarnos en nuestra línea gratuita nacional: 01 8000 180 280, WhatsApp: +57 320 871 8677 o página web.

Comparte
Comparte
Comparte