Ante el contexto actual que atraviesa el mundo entero debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus, el campo de la medicina se ha tenido que enfrentar a nuevos retos. Estos incluyen una serie de trabajos investigativos para conocer más sobre este virus. Lo anterior con el fin de desarrollar métodos para combatirlo. Por ese motivo, es importante mencionar la colaboración de Colombiana de Trasplantes en un destacado estudio internacional.
En primer lugar, se ha evidenciado que los pacientes que tuvieron esta infección poseen un mayor riesgo de muerte. En segundo lugar, muchos son propensos a presentar complicaciones pulmonares. Principalmente en el caso que deban ser llevados a un procedimiento quirúrgico.
Sin embargo, no se conocía el momento ideal para que estos pacientes pudieran entrar a cirugía de forma segura.
Es así como el estudio realizado por The NIHR Global Health Unit on Global Surgery (La Unidad de Cirugía del Grupo de Investigación en Salud Global), en el Reino Unido: Timing of surgery following SARS-CoV-2 infection: an international prospective cohort study buscó determinar el momento óptimo para que los pacientes con infección por el nuevo coronavirus lograran ser llevados a cirugía electiva. Y que lo pudieran hacer de manera segura.
¿En qué consistió la colaboración de Colombiana de Trasplantes en dicho estudio internacional?
En el estudio realizado por la organización del Reino Unido participaron hospitales de todo el mundo. Allí se incluyeron 20 hospitales de Colombia, entre ellos, Colombiana de Trasplantes. La única entidad especializada en trasplante de órganos que colaboró a nivel nacional. En dicha colaboración proporcionamos nuestra amplia experiencia médico quirúrgica. Toda ella aplicada a pacientes receptores y donantes de riñón. Además, el enfoque se basa en las sólidas investigaciones dirigidas al entorno de la medicina.
Durante el desarrollo del estudio se incluyeron más de 140.000 pacientes de 116 países. La mayoría de ellos fueron llevados a cirugía durante la pandemia.
Los resultados que arrojó el estudio permitieron concluir que los pacientes que eran operados durante las 6 semanas posteriores al diagnóstico de la infección con este virus presentaban un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Al mismo tiempo, se determinó que aquellos pacientes que tras la séptima semana del diagnóstico aún presentan síntomas, deberían postergar mayor tiempo el procedimiento para reducir el riesgo.
La participación en este importante estudio es un gran orgullo para Colombiana de Trasplantes. Dicha participación es una muestra del fuerte compromiso con nuestros pacientes y la constante tarea de trabajar bajo la premisa de la excelencia. Es así como continuamos día a día trabajando para seguir siendo uno de los centros médicos especializados en trasplante de órganos líderes en Colombia.