La insuficiencia hepática aguda ocurre cuando el hígado se daña y deja de funcionar correctamente. Esto puede causar daño a otros tejidos y órganos, como el cerebro y los riñones.
La insuficiencia hepática aguda suele progresar tan rápidamente que la función hepática se pierde en pocos días, principalmente debido a una infección o al uso de ciertos medicamentos, lo que puede provocar complicaciones potencialmente mortales. Por ese motivo, en este artículo ahondaremos en unos ítems clave para proteger su hígado de esta afección.
En primer lugar
La insuficiencia hepática puede ocurrir como resultado de cualquier tipo de enfermedad hepática, como la hepatitis viral (principalmente hepatitis B o C) o la cirrosis; también por el consumo de drogas como el alcohol y medicamentos como el paracetamol (acetaminofén).
Cabe resaltar que, para que se produzca insuficiencia hepática aguda, una gran parte del hígado debe estar dañada.
No obstante, es posible que se desconozca la causa exacta de la insuficiencia hepática aguda. Usted puede tener un mayor riesgo si:
- Toma medicamentos, como anticonvulsivos y algunos antibióticos.
- Ingiere de forma excesiva paracetamol o hace uso de suplementos a base de hierbas, entre ellas kava, efedra, scutellaria y poleo, las cuales se han vinculado con la insuficiencia hepática aguda.
- Sufre de alguna infección viral que puede causarle hepatitis (inflamación del hígado).
- Padece enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o sufre de afecciones como la enfermedad de Wilson, insuficiencia cardíaca y síndrome de Budd-Chiari.
- Padece síndrome HELLP durante el embarazo.
- Ha sido diagnosticado con algún tipo de cáncer que se ha diseminado al hígado desde otra área del cuerpo.
- Se expone de forma prolongada a altas temperaturas (insolación). La actividad física extrema en un ambiente caluroso puede desencadenar insuficiencia hepática aguda.
- Consume cocaína.
Sintomatología de la insuficiencia hepática aguda
Los signos y síntomas de la insuficiencia hepática aguda incluyen:
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen.
- Hinchazón del abdomen (ascitis).
- Náuseas.
- Vómito.
- Fatiga generalizada.
- Desorientación o confusión.
- Somnolencia.
- Su aliento puede tener un olor dulce o a humedad.
- Temblores en el cuerpo.
Las personas pueden sangrar y presentar hematomas con facilidad. Por ejemplo, una hemorragia que sería probablemente leve en personas sanas (por ejemplo, la producida por un pequeño corte o una hemorragia nasal), puede no cesar por sí sola e incluso ser difícil de controlar por el médico.
¿De qué manera se diagnostica la insuficiencia hepática aguda?
Entre las pruebas y procedimientos médicos que se usan para diagnosticar la insuficiencia hepática aguda, se incluyen:
- Prueba de agilidad mental.
- Pruebas de sangre. Estas miden los niveles de bilirrubina y enzimas hepáticas. También miden la capacidad de la sangre para espesarse (coagularse). A este proceso se le denomina tiempo de protrombina.
- Pruebas de diagnóstico a través de imágenes: Tomografía computarizada o resonancia magnética.
- Biopsia del hígado: Procedimiento para extraer una pequeña parte del hígado, la cual se analizará para confirmar la afección y entender el motivo por el cual está fallando el hígado.
¿Cómo prevenir la insuficiencia hepática aguda?
El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo, por ello procure mantenerlo sano, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Siga las instrucciones que aparecen en el envase de cada medicamento. Si está tomando paracetamol u otros medicamentos, lea la dosis recomendada en las instrucciones y no tome más de lo indicado. Si ya tiene una enfermedad hepática, acuda a su médico tratante y consulte si es seguro tomar paracetamol u otros fármacos.
- Informe a su médico acerca de todos los medicamentos que está tomando, ya sean de venta libre o a base de hierbas.
- Si bebe alcohol, hágalo con moderación.
- Evite tener relaciones sexuales sin condón.
- Si decide hacerse un tatuaje o un piercing, escoja un local que cumpla con buenas condiciones de higiene.
- Evite el contacto con la sangre de otras personas u otros fluidos corporales. Los virus de la hepatitis se pueden transmitir a través de pinchazos accidentales con agujas o cuando la sangre u otros fluidos corporales no se limpian adecuadamente. Compartir afeitadoras y cepillos de dientes también puede propagar infecciones.
- Tenga cuidado con los aspersores. Cuando utilice limpiadores en aerosol, ventile la habitación sin falta y no olvide usar tapabocas. Se deben utilizar protecciones similares al aplicar pesticidas, fungicidas, pinturas y otros productos químicos tóxicos.
Siga atentamente las instrucciones de cada producto para evitar futuras complicaciones de salud. - Mantenga un peso saludable. La obesidad puede provocar enfermedades como la enfermedad del hígado graso, la hepatitis y la cirrosis.
Ahora bien, ¿Cuál es el tratamiento?
En cuanto al tratamiento se puede contemplar lo siguiente:
Para la hipotensión (presión arterial baja): Se recomiendan líquidos intravenosos y medicamentos para aumentar la presión arterial baja.
Para la encefalopatía hepática: Los posibles tratamientos incluyen lactulosa (laxante) y antibióticos.
Para infecciones: antibióticos o antifúngicos.
Para la hipoglucemia: El personal médico tratante tendrá en cuenta su condición, y si es necesario le administrará glucosa (azúcar) por vía intravenosa.
Para un sangrado: Transfusión de plasma fresco congelado (la parte líquida de la sangre que contiene proteínas llamadas factores de coagulación, que ayudan a la coagulación de la sangre).
Si se necesita, de acuerdo a la condición del paciente, se inserta una cánula de plástico a través de la boca hasta la tráquea y se puede usar un ventilador para ayudar con la respiración.
Y la última opción es… Un trasplante de hígado
Si se realiza un trasplante de hígado a tiempo, es posible restablecer la función hepática.
Sin embargo, este trasplante no es adecuado para todas las personas con insuficiencia hepática. En ese sentido, su médico tratante lo aconsejará, de acuerdo a su condición de salud.
En pocas palabras
El bienestar de su hígado depende de la prevención, el reconocimiento temprano de los síntomas y la búsqueda de atención médica cuando sea necesario.
El tratamiento a seguir dependerá de la causa de la afección, pero deberá brindarse en instalaciones hospitalarias. Cuando no es posible revertir el daño, el trasplante de hígado será la única opción.
De acuerdo a lo anterior, llevar una vida saludable, evitar el alcohol, las drogas, las hierbas de dudosa procedencia y la automedicación, le permitirán reducir el riesgo de tener insuficiencia hepática aguda y vivir una vida plena.
Si tiene dudas puntuales, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
- ¿Qué pasa cuando hay una falla hepática?
- ¿Cómo vivir bien con enfermedades hepáticas?
- Mantenga su hígado sano con estas 10 recomendaciones
Fuentes consultadas:
Mayoclinic, Insuficiencia hepática aguda.
Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/acute-liver-failure/symptoms-causes/syc-20352863
Insuficiencia hepática. Por Danielle Tholey, MD, Sidney Kimmel Medical College at Thomas Jefferson University.
Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/
¿Qué es Insuficiencia hepática aguda? – Centro Médico ABC.
Disponible en: https://centromedicoabc.com/padecimientos/insuficiencia-hepatica-aguda/
Insuficiencia hepática aguda. Lo que necesitas saber.
Disponible en: https://www.drugs.com/cg_esp/insuficiencia-hep%C3%A1tica-aguda.html