Enfermedades cardiovasculares: amenaza número uno a nivel mundial
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que, alrededor del mundo, 17,9 millones de personas pierden su vida al año víctimas de alguna enfermedad relacionada con el corazón, siendo así la causa número uno de defunciones a nivel mundial. Más del 80 % de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares son causadas por enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares. Además, aproximadamente una de cada tres de estas muertes, ocurre en personas menores de 70 años.
En Colombia, el panorama no es muy diferente. Según datos estadísticos del DANE, durante el año 2021, se reportaron 51.988 fallecimientos debido a enfermedades relacionadas con el corazón, lo que representa un incremento del 12 % en comparación con el año anterior. Durante los primeros cuatro meses del año 2022, el DANE registró un total de 2.222 personas fallecidas debido a isquemia, 686 personas a causa de enfermedad hipertensiva, 178 fallecimientos por insuficiencia cardíaca y 233 por otras enfermedades cardíacas.
Algunos factores que aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares
En general, todas las personas corren el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, sin embargo, algunos factores pueden aumentar las probabilidades, como, por ejemplo:
- Malos hábitos alimenticios.
- Consumo nocivo de tabaco y alcohol.
- Inactividad física.
- Antecedentes familiares.
- Estrés.
- Sufrir de hipertensión, diabetes y/u obesidad.
5 recomendaciones para mantener sano su
corazón + bonus
Adoptar hábitos de vida saludable es la clave para mantener un corazón sano, y así gozar de una vida plena y llena de vitalidad. Le presentamos estas 5 recomendaciones para cuidar la salud de su corazón:
1. Cuide su alimentación:
Una dieta equilibrada y nutritiva es la base para mantener un corazón sano. Priorice alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Reduzca la ingesta de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares refinados. Opte por grasas saludables, como el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos. Además, no olvide mantener una adecuada hidratación, bebiendo suficiente agua en su día a día para mantener su corazón sano.
2. Actividad física:
El ejercicio regular es clave para fortalecer el corazón y mantener la salud de su cuerpo en buenas condiciones, por eso, dedique al menos 30 minutos al día a actividades físicas, puede ser caminar, correr, nadar o practicar algún deporte de su preferencia.
Puede recurrir a actividades que mantengan su ritmo cardíaco y le ayuden a conservar un peso saludable. Pero tenga en cuenta que antes debe consultar a un profesional de la salud para obtener una rutina de ejercicios adecuada a tus necesidades y capacidades.
3. Vele por una mente sana:
El bienestar mental y emocional influye directamente en la salud del corazón. Según la OMS, el estrés crónico puede ser “la causa de la causa”, siendo la ocasional, en muchos casos, del aumento de la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos en la sangre, lo que, cómo ya mencionamos anteriormente, puede desencadenar en enfermedades cardíacas.
Busque apoyo en familiares, amigos o profesionales de la salud mental si lo necesita.
4. Controle su colesterol:
Mantenga los niveles de colesterol a raya, para así gozar de una buena salud cardíaca. Limite el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, como carnes rojas, productos lácteos enteros y alimentos fritos. Puede reemplazar muchas de estas comidas por alimentos ricos en fibra soluble, como avena, legumbres, frutas y verduras, que ayuden a reducir los niveles de colesterol.
Realice exámenes médicos regulares para monitorear sus niveles de colesterol y sigua las indicaciones de su médico para su control.
5. Salud dental:
Pocas personas lo saben, pero la salud bucal está estrechamente relacionada con la salud del corazón. Según investigaciones recientes, la Sociedad Europea de Cardiología ha identificado la periodontitis como un posible factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Determinaron que las personas con periodontitis tienen un aumento del 25 % en las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Por lo anterior, una buena higiene oral permitirá reducir aún más los riesgos de una enfermedad cardiovascular.
Ponga en práctica estos buenos hábitos para tener una vida más saludable y evitar problemas cardíacos. Si presenta algún síntoma como dolor, presión o molestias en el pecho, falta de aire, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las extremidades, acuda inmediatamente a profesional de la salud para descartar enfermedades cardiovasculares.
Si tiene dudas puntuales, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.
También le puede interesar:
¿Cómo vivir con insuficiencia cardíaca congestiva y mejorar la calidad de vida?
_______________________________
Fuentes consultadas
Revista Colombiana de Cardiología, La periodontitis y su relación con las enfermedades
cardiovasculares. Promoción de la salud cardiovascular desde
Revista Colombiana de Cardiología, Los colombianos se comprometen a cuidar el corazón
OMS, Enfermedades cardiovasculares
Clikisalud, 5 estrategias confirmadas por expertos para crear hábitos saludables