01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional
Trasplante de riñón
Trasplante
de Riñon
En Colombia, el trasplante de órganos como en el resto del mundo el tiempo promedio en lista de espera tiende a ser cada vez mayor para trasplante renal de un donante vivo o cadavérico.

Un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que consiste en poner un riñón sano de un donante vivo o cadavérico en una persona cuyos riñones ya no funcionan bien.

 

Los riñones son dos órganos en forma de frijol que se encuentran a lado y lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Cada riñón tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Su función principal es la de filtrar y eliminar el exceso de desechos, minerales y líquido de la sangre mediante la producción de orina.

 

Cuando los riñones dejan de filtrar, se acumulan niveles de líquidos y desechos dañinos en el cuerpo, y esto puede alterar tu presión arterial y causar insuficiencia renal. La enfermedad renal terminal se produce cuando los riñones han perdido casi el 90 por ciento de su función renal.

Algunas de las causas de la enfermedad renal son:

 

  1.  Diabetes.
  2. Presión arterial alta crónica no controlada.
  3. Glomerulonefritis crónica: inflamación y posterior formación de cicatrices en los pequeños filtros que se encuentran dentro de los riñones (glomérulos).
  4. Enfermedad renal poliquística.

 

Las personas con enfermedad renal necesitan eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de diálisis o un trasplante de riñón para seguir vivos.

 

En Colombiana de Trasplantes,  centro de trasplante profesionales especializados trabajan en equipo para garantizar que el  riñón donado tenga resultados exitosos.