01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Trasplante de riñón

Trasplante
de riñón

En Colombia como en el resto del mundo, el tiempo en lista de espera tiende a ser cada vez mayor tanto para trasplante renal con donante cadavérico o donante vivo.
Trasplante renal

El trasplante de riñón es la mejor alternativa para el tratamiento de la enfermedad renal crónica y se realiza con el objetivo de poner un riñón sano en una persona cuyos riñones ya no pueden cumplir sus funciones en el organismo. Se puede realizar con donante vivo o donante cadavérico y es uno de los procedimientos de trasplante más comunes alrededor del mundo.

 

Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza cuando te encuentras en estadios avanzados de enfermedad renal (estadios 4 y 5). Esto significa que los riñones dejan de filtrar la sangre, permitiendo la acumulación de niveles nocivos de líquidos y desechos dañinos en el organismo.

 

Existen múltiples causas para la enfermedad renal crónica, algunas de ellas son:

 

• La diabetes.

 

• La presión arterial alta crónica no controlada.

 

• La glomerulonefritis crónica o la inflamación y posterior formación de cicatrices en los glomérulos.

 

• La enfermedad renal poliquística.

 

¿Por qué se realiza un trasplante de riñón?

 

El trasplante de riñón es uno de los tratamientos existentes indicados para la enfermedad renal crónica, brinda una mejor calidad de vida, disminuye el riesgo de muerte, reduce las restricciones en la dieta y rebaja los costos del tratamiento de la enfermedad.

 

Pregúntale a tu nefrólogo acerca de la posibilidad de un trasplante para que te remita a Colombiana de Trasplantes.

 

¿Qué puedes esperar antes, durante y después de un trasplante de riñón?

 

Trasplante renal

 

•Antes del procedimiento

 

Una vez que el equipo médico del centro de trasplantes determine que eres apto para recibir el trasplante, se empieza con el proceso de búsqueda del órgano a trasplantar. Si existe un donante vivo dispuesto a dar uno de sus riñones y que resulte compatible, se procederá con la cirugía. De lo contrario, serás puesto en una lista de espera hasta que haya un donante cadavérico compatible.

 

Es importante recordar que de acuerdo a las leyes 73 de 1988 y la 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004, la comercialización de componentes anatómicos (órganos o tejidos) en Colombia está tipificada como un delito gravísimo. Esto quiere decir que los órganos no se compran ni se venden. De igual forma, debes saber que la ley colombiana estipula que nadie puede recibir tratos o consideraciones especiales en razón de clase social, solvencia económica, etnia o aspectos similares a la hora de recibir un trasplante.

 

La distribución y asignación de los órganos para trasplante están sujetos a los criterios técnico-científicos emitidos por el Ministerio de Salud.

 

Mientras se encuentra el donante y se programa la cirugía, como paciente tienes la responsabilidad de mantenerte en un excelente estado de salud, seguir todas las indicaciones de los médicos y asistir a las citas de control programadas por el especialista.

 

• Durante el procedimiento

 

El procedimiento quirúrgico se realiza en un centro especializado por cirujanos expertos en trasplante renal. Para la cirugía recibirás anestesia general y tu estado de salud será controlado por el equipo quirúrgico.

 

• Después del procedimiento

 

Luego de recibir el trasplante de riñón, deberás permanecer en las instalaciones del centro médico para que el equipo se encargue de supervisar tu recuperación. Después de que te den de alta, deberás asistir a todos tus controles y tomarte todos los exámenes de sangre que determine el especialista.

 

Debes tomar de manera indefinida medicamentos de inmunosupresión, que disminuyen el riesgo de que tu organismo reconozca el trasplante como extraño.

 

Recuerda que debes llevar una vida saludable, seguir los lineamientos que te dé tu equipo de trasplantes, mantenerte activo y asistir a todos los controles que solicite tu especialista después del procedimiento y por el resto de tu vida.

 

Conoce más sobre los cuidados del posquirúrgico de trasplante renal en nuestra sección de novedades, ingresando aquí.

 

Las personas que reciben un trasplante de riñón recuperan su calidad de vida y vuelven a realizar la mayoría de sus actividades cotidianas. El éxito de la operación y del tratamiento depende también del compromiso que tengas con tu salud.

 

En Colombiana de Trasplantes estamos para ti

 

Trasplante renal

 

Colombiana de Trasplantes es un centro médico especializado en trasplantes renales y hepáticos con profesionales de diversas áreas de la medicina, prestos para ofrecerte un servicio integral de salud que garantice una mejoría en tu calidad de vida. Nuestro objetivo es que el procedimiento de trasplante sea exitoso y puedas tener una segunda oportunidad de tener una vida plena y feliz.

 

En todos nuestros años al servicio de Colombia nos hemos destacado por ser una institución líder en trasplantes, facilitando el acceso a este derecho y manteniendo altos estándares de calidad en todas las áreas. Ponemos a disposición de nuestros pacientes un equipo médico con amplia experiencia y trayectoria en trasplantes, las mejores instalaciones y la tecnología médica más avanzada para la realización de procedimientos clínicos y quirúrgicos.

 

Contamos con cobertura nacional y atención regional a través de nuestras sedes en Bogotá, Rionegro (Antioquia), Puerto Colombia (Atlántico) y Armenia. Adicionalmente, somos la única entidad de trasplantes en Colombia inscrita como grupo investigador en Colciencias. Esto quiere decir que estamos comprometidos con la generación de conocimiento en el área de trasplante de órganos para ofrecer servicios innovadores.

 

Nuestras modalidades de trasplante de riñón para niños y adultos son:

 

• Trasplante renal con donante cadavérico.

 

• Trasplante renal con donante vivo.

 

• Trasplante combinado (riñón e hígado) con donante cadavérico.

 

Nuestros servicios

 

En Colombiana de Trasplantes te ofrecemos servicios quirúrgicos, clínicos y complementarios para garantizar una atención integral que contribuya al mejoramiento de tus condiciones de salud y a la realización de un procedimiento exitoso que te permita recuperar tu calidad de vida.

 

• Atención de salud mental.

 

• Toma de exámenes y laboratorios pertinentes para el procedimiento y luego de la intervención.

 

• Nefrología clínica.

 

• Cuidado integral del paciente antes y después de la cirugía de trasplante.

 

• Atención nutricional antes y después de la cirugía de trasplante.

 

Adicionalmente, ofrecemos servicios quirúrgicos enmarcados en el procedimiento de trasplante tales como reconstrucción de vías urinarias, herniorrafia, nefrectomía, cierre de fístula arteriovenosa, entre otros.

 

Contamos también con estos servicios complementarios que ponemos a tu disposición con el objetivo de garantizar tu bienestar:

 

• Servicio de transporte según políticas de la empresa.

 

• Servicio de alojamiento y alimentación según políticas de la empresa.

 

• Laboratorio clínico.

 

• Servicio de farmacia especializada.

 

• Call center para la atención de pacientes.

 

Si estás interesado en nuestros servicios, te invitamos a llenar el formulario de contacto en nuestra página web, al que puedes ingresar dando clic aquí.

 

En Colombiana de Trasplantes estamos comprometidos con tu bienestar, por eso, te ofrecemos un servicio integral, con altos estándares de calidad e innovación científica para que disfrutes de una nueva oportunidad de vivir una vida plena y feliz. ¡Contáctanos!

 

 

Novedades
Noticias
Suscríbete a nuestros temas de interés
Suscríbete