--> 145
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Salud Mental: depresión y ansiedad postrasplante, ¿cómo actuar?

Fecha de publicación: 20 abril 2021


Ocurre en muchas ocasiones que después de un trasplante los pacientes se ponen en un estado mental vulnerable. En Colombiana de Trasplantes te decimos cómo actuar frente a esta situación para que lo manejes de la mejor forma y logres tu estabilidad. 


joven mujer mirando la ventana

Mencionar qué es, cómo afecta y de qué manera se puede manejar la salud mental es necesario para crear espacios de discusión en los que se visibilicen los conflictos emocionales y psicológicos que afectan a un porcentaje cada vez mayor de la población. Debido a su importancia, desde Colombiana de Trasplantes queremos hablar sobre cómo mantener una salud mental óptima después de recibir un trasplante de órgano.

 

Salud mental luego de un trasplante

 

Para muchos pacientes, el período posterior a un trasplante de órgano es una etapa que puede estar llena de ansiedad y preocupación ante cada opinión médica, cada examen o cualquier cambio en el tratamiento. Además, muchos pacientes afirman sentir tristeza cuando las cosas no avanzan tan rápido como lo esperaban o cuando se presentan complicaciones en el tratamiento. 

 

Debes saber que todo lo anterior es natural y que cuentas con el equipo de profesionales en Colombiana de Trasplantes para brindarte apoyo y claridad sobre todas aquellas cosas que puedan preocuparte. 

 

Recuerda que luego de recibir tu órgano, una vez al año, serás evaluado por nuestro equipo de salud mental, que determinará tu adherencia al tratamiento y tu situación frente al trasplante y, en general, contribuirá a alcanzar un tratamiento integral. 

 

Ansiedad postrasplante, ¿cómo identificarla y qué hacer?

 

La ansiedad postrasplante se puede manifestar de las siguientes formas: 

 

• Temor de haber tomado una decisión incorrecta al buscar un trasplante

 

• Sensación de futuro incierto. 

 

• Dolor corporal más intenso de lo que se espera. 

 

• Pérdida de apetito. 

 

• Dificultad para conciliar el sueño durante los primeros días. 

 

• Temor de no haber entendido las indicaciones del equipo médico o de cumplirlas mal. 

 

• Problemas de memoria (no recordar las orientaciones que acabas de recibir, por ejemplo). 

 

• Temor de retomar la rutina diaria o realizar acciones normales como caminar, subir escaleras, tomar abundantes líquidos, entre otros.

 

Recuerda que, aunque son síntomas frecuentes, pueden ser bastante dolorosos, por lo que se recomienda comentarlos con la familia o la red de apoyo más cercana. Muchos de estos síntomas disminuyen cuando los compartes. Adicionalmente, es importante comentarlos con tu médico, especialmente cuando te agobian o consideras que afectan tu vida diaria. En Colombiana de Trasplantes contamos con un equipo profesional especializado en salud mental con el que podrás contar para brindarte apoyo y atención oportuna. 

 

Te recomendamos que no permanezcas recluido en tu habitación, al contrario, trata de restablecer rápidamente una actividad física moderada y aprobada por el especialista. Además, trabaja en reanudar tus relaciones afectivas y sociales llamando a tus amigos o escribiéndoles. 

 

Otro consejo es retomar las actividades recreativas tales como leer, ver televisión, realizar rompecabezas u otros juegos de mesa y realizar tareas manuales. En general, lo ideal es que retomes cualquier actividad de entretenimiento que te guste y te haga feliz. 

 

¿Cómo identificar la depresión postrasplante?

 

La depresión postrasplante se puede manifestar de las siguientes formas: 

 

• Tristeza persistente durante días. 

 

• Irritabilidad, impaciencia o mal genio. 

 

• Hostilidad contra tu médico, el personal de enfermería u otras personas. 

 

• Deseos de llorar. 

 

• Sensación de cansancio extremo. 

 

• Deseos de morir. 

 

• Indiferencia ante la evolución de tu trasplante. 

 

• Deseos de permanecer solo o rechazar visitas y llamadas. 

 

Manifestar estos síntomas no es normal y el silencio sólo los hará crecer, por eso es necesario que los comentes con tu familia y con tu médico. Es posible que requieras ayuda profesional por parte de nuestros especialistas en salud mental, pero no temas, estamos aquí para apoyarte y acompañarte en todo el proceso. 

 

Día Mundial de la Salud Mental: ¿qué se conmemora?

 

El Día Mundial de la Salud Mental se creó en el año 2013, día que se determinó como fecha el 10 de octubre, su oficial conmemoración, y es el resultado de un trabajo conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial para la Salud Mental por visibilizar los padecimientos psicológicos que sufre la población y promover acciones concretas para ayudar a tratarlas y prevenirlas. 

 

La iniciativa nace a partir de un análisis preocupante sobre las políticas de salud mundiales respecto a la atención y prevención de las enfermedades mentales y la necesidad de atender un problema que cada año se incrementa. 

 

Debido a la pandemia mundial del COVID-19, en 2020 la conmemoración de esta fecha se realizó en torno a este acontecimiento que, hasta ahora, sigue representando un gran reto para todas las naciones del mundo y que ha tenido un enorme impacto en la salud mental de los ciudadanos. 

 

Nuestro compromiso en Colombiana de Trasplantes es contigo y con tu bienestar, por eso, no sientas vergüenza ni culpa por lo que sientes y coméntalo con tu médico para poder empezar el tratamiento pertinente. Recuerda que eres un participante activo en tu recuperación. 

Comparte
Comparte
Comparte