--> 151
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

¿Puedo practicar algún deporte tras un trasplante de órganos?

Fecha de publicación: 11 junio 2021


Tras los trasplantes de órganos, muchos pacientes se preguntan qué ejercicios deben hacer o si no pueden realizar ninguno. Por eso, en esta nota te compartimos todo lo que debes saber al respecto del tema. Sigue leyendo.


paciente trasplantado haciendo ejercicio

Tras recibir un tratamiento de trasplante de órgano los pacientes experimentan una serie de cambios en su vida diaria que implican restricciones y cuidados. Es por esto que muchas veces surgen dudas sobre el estado de salud y las actividades que podrían afectarla, como lo es el caso de hacer deporte.

 

Se podría creer que la exigencia física puede resultar perjudicial para la población que ha sido trasplantada, pero lo cierto es que investigaciones científicas han demostrado que el ejercicio proporciona grandes beneficios durante el proceso de recuperación, al tiempo que ayuda mejorar el bienestar en cuanto a aspectos psicológicos y sociales. Además, aporta beneficios similares a los de las terapias de recuperación debido a que se estimulan los músculos y se fortalece el sistema cardiovascular.

 

En resumen, las actividad física en pacientes de trasplante renal o hepático resulta positivo para su recuperación y mantener en buen estado su salud. Principalmente porque los pacientes trasplantados optan por mantener un estilo de vida sedentario, algo que puede afectar el sistema cardiovascular y reducir la esperanza de vida.

 

Ejercicios para pacientes trasplantados

 

Ahora, si deseas iniciar una vida activa después de tu tratamiento es importante que te preguntes qué deportes pueden practicar las personas trasplantadas, ¿por qué? Tras recibir un trasplante de órgano, tu cuerpo no vuelve a tener la misma resistencia y capacidad, por lo que necesitas una guía profesional por parte de tu médico en la que te prescriban qué ejercicios se adaptan mejor a tu condición y qué objetivos deberías plantearte.

 

A continuación, te mencionamos algunos de los ejercicios por los que podrías inclinarte y realizar si tu médico lo autoriza.

 

• Caminar o trotar: es un deporte de resistencia que ayuda a fortalecer tu sistema pulmonar y cardiovascular, por lo que al inicio deberás medir tu nivel físico y hacer hasta donde te sientas bien. Lo más importante es la postura, mantén siempre un punto fijo para mantener la vista firme.

 

• Ciclismo: es un deporte de bajo impacto que fortalece el sistema cardiovascular, la recomendación es mantener una postura erguida para evitar presión en la zona donde se realizó el procedimiento quirúrgico.

 

• Peso muerto: es ideal para aumentar masa muscular y fortalecer los músculos. Siempre procura mantener una postura curvada en la espalda para evitar una hernia inguinal. El peso que levantes siempre debe ir dentro de los parámetros estipulados por tu médico.

 

• Elíptica: el entrenamiento con elíptica es ideal para pacientes trasplantados en condición de sobrepeso, diabetes o en tratamiento de corticoides. La recomendación es mover el tronco de forma exagerada y utilizar los asideros movibles como punto de agarre.

 

• Leg extension: ideal para fortalecer los músculos de las piernas, sin embargo, se recomienda no realizarlo frecuentemente, un peso mínimo y movimientos articulares pequeños para evitar la tendinitis rotuliana.

 

Estos son algunos de los ejercicios recomendados para los pacientes que han recibido un trasplante de hígado o de riñón, de igual forma, al consultar con tu médico podrás conocer de forma más detallada qué otros ejercicios puedes realizar, al igual que sus respectivas contraindicaciones.

 

Ten presente que el deporte no debe quedar por fuera de tu vida al recibir tu tratamiento de trasplante, lo realmente esencial a la hora de practicarlos es contar con la prescripción médica, pues según tu estado de salud conocerás qué deportes no puedes practicar en tu condición de persona trasplantada

 

No olvides que en Colombiana de Trasplantes somos uno de los líderes nacionales en trasplante renal y hepático, con un alto compromiso por el bienestar de los pacientes, por lo que ofrecemos servicios integrales para una correcta recuperación y brindar segunda oportunidades para tener una vida completa y feliz.

 

Comparte
Comparte
Comparte