--> 53
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Cuidados para después de un procedimiento de trasplante hepático

Fecha de publicación: 27 marzo 2020


Los pacientes que han recibido un trasplante de hígado deben cuidarse de manera estricta para una correcta recuperación. En esta nota te contamos cuáles son esas medidas que deben seguir.


Cuidados después de un trasplante de hígado

Un trasplante de hígado es un procedimiento médico quirúrgico mediante el cual un paciente con función hepática insuficiente recibe un órgano donado que le garantice una nueva oportunidad y una mejor calidad de vida. Aunque este procedimiento que ha revolucionado el tratamiento de enfermedades graves del hígado y es seguro y eficaz, es de suma importancia que los pacientes acaten ciertas recomendaciones para asegurar el éxito del trasplante.

 

Luego de la cirugía de trasplante hepático, es necesario seguir cuidando ciertos aspectos de la vida cotidiana con el objetivo de reducir la posibilidad de que el organismo rechace el órgano trasplantado, prevenir infecciones posteriores al procedimiento y la recurrencia de la enfermedad.

 

Recuerda que eres un protagonista activo en tu proceso de recuperación, por eso, además de seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu médico, ten en cuenta estos aspectos importantes:

 

• Higiene

 

Los pacientes que han recibido un trasplante hepático deben permanecer en condiciones higiénicas, ventiladas y libres de cualquier agente contaminante que pueda causar contagio de enfermedades respiratorias o que ponga en riesgo su recuperación. Por eso, debes asegurarte de mantener tus habitaciones en excelentes condiciones de higiene para favorecer una recuperación exitosa.

 

• Medicamentos

 

Aunque suene obvio, tomar los medicamentos tal como los receta el especialista es esencial para la recuperación. El uso de medicamentos inmunosupresores es indispensable después del trasplante ya que previenen la posibilidad de que el cuerpo rechace el órgano trasplantado. Esto sucede porque el sistema inmunológico es el encargado de proteger al organismo de agentes invasores y el órgano nuevo será visto como un elemento extraño al que tratará de destruir. Por esa razón, tomar los inmunosupresores es de vital importancia para que el trasplante de hígado sea exitoso.

 

Recuerda también tomar diligentemente los demás medicamentos prescritos por el hepatólogo y procura jamás saltarte una dosis.

 

• Alimentación

 

Llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes y proteínas será esencial para que tu organismo se recupere después de la cirugía. Sin embargo, debes tomar medidas higiénicas especiales a la hora de manipular los alimentos que consumirás, como lavarlos adecuadamente antes de utilizarlos. Así mismo, debes evitar beber agua no potable y limitar los alimentos que tu especialista recomiende dependiendo de tu caso puntual. Recuerda que el proceso de recuperación no es igual para todos.

 

No obstante, ten en cuenta que es necesario que recibas orientación de un nutricionista especializado en trasplantes.

 

• Ejercicio y actividad física

 

Luego de una cirugía de trasplante es importante que los pacientes mantengan hábitos saludables de vida que contribuyan a la recuperación y el bienestar general del organismo. Naturalmente, la actividad física y el ejercicio son parte fundamental en la consecución de ese objetivo. Sin embargo, también se busca reducir el riesgo de los pacientes a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.

 

Por lo tanto, establecer una rutina de ejercicios será muy importante. Consulta con tu médico especialista sobre los tipos de ejercicios que debes realizar luego de la cirugía.

 

• Hábitos a evitar

 

Estar en ambientes con humo de cigarrillo o poco higiénicos, fumar y beber alcohol son restricciones absolutas para los pacientes que han recibido un trasplante de hígado. Estas conductas, además de ser perjudiciales para la salud en general, pueden interferir en la absorción de los medicamentos y producir alteraciones en el sistema circulatorio y pulmonar.

 

Estas son algunas de las recomendaciones de salud que deben acatar los pacientes receptores de trasplante con el fin de asegurar el éxito del procedimiento y un retorno a la normalidad cotidiana. En Colombiana de Trasplantes contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y con un gran sentido de responsabilidad humana y social que te ofrecerán una excelente atención para garantizarte una nueva oportunidad o mejorar tu calidad de vida mediante el trasplante de órganos. ¡Contáctanos!

Nestor Pedraza,
M.D.
Director de Fase 1
Cirujano de Trasplantes

Es médico egresado de la Universidad de La Sabana y Especialista en Cirugía General de la Universidad del Rosario. Además es Cirujano Acreditado en Trasplante Renal. Fellow de Cirugía hepatobiliopancreática y trasplante multiorgánico del Hospital Universitario Fundación Favaloro en Argentina. Es miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplantes y de The Transplantation Society. Es Instructor Asociado de Cirugía de la Universidad del Rosario. El doctor Pedraza está vinculado como Cirujano de Trasplantes de Colombiana en Trasplantes desde 2010.

Ver más
Comparte
Comparte
Comparte