--> 160
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Medidas de cuidado para prevenir la Covid-19 en pacientes trasplantados

Fecha de publicación: 02 agosto 2021



Prevención-del-covid-19-en-pacientes-trasplantados

La Covid-19 sigue representando una gran amenaza para la salud pública a nivel mundial debido a que su expansión no se detiene y los picos de contagio se presentan cada vez con mayor fuerza, haciendo que la implementación de medidas sanitarias siga siendo una gran necesidad. En caso de contagio en los pacientes trasplantados, existe un riesgo mayor de presentar enfermedad grave, pero la evolución clínica no se puede predecir, dado que cada paciente evoluciona de manera diferente. Este panorama hace necesario que se tengan presentes los debidos cuidados que han recomendado las autoridades y la OMS, ya que contraer el virus implica la posibilidad de transmitirlo y por supuesto el contagio implica una amenaza importante para la salud.

 

Siendo así, el día de hoy queremos contarte las recomendaciones que debes mantener durante la emergencia sanitaria, al tiempo que te aclaramos algunas dudas frecuentes en relación con el virus y la población de pacientes trasplantados.

 

 

Cuidados para prevenir el nuevo coronavirus

 

Es necesario continuar  con los medicamentos inmunosupresores tras recibir un trasplante hepático o renal con el fin de preservar el órgano trasplantado. No obstante, es importante que tengas presente el hecho de que al tener el sistema inmune débil, la respuesta a infecciones y otras enfermedades es alta, así que mantener estrictas medidas de autocuidado es de vital importancia.

 

Las recomendaciones para evitar el contagio de la Covid-19 en pacientes con terapia de remplazo renal o hepático son las mismas que a nivel general se han entregado a la población y que han mostrado su eficiencia:

 

  • En lo posible, permanecer en casa. En caso que debas salir, usa el tapabocas de manera adecuada y mantén el distanciamiento social recomendado (2 metros).

  • No tener encuentros con personas con las que no vivas.

  • Lavar de manera frecuente las manos, enjabonando por 20 segundos, como mínimo.

  • Mantener una ventilación óptima en casa. Dejar las ventanas abiertas de manera regular, al menos dos veces al día.

  • Realizar limpieza y desinfección frecuente en casa o en tu lugar de trabajo.

 

 

¿Debo tener cuidados especiales?

 

Sí. Además de seguir las recomendaciones que te mencionamos anteriormente, es de gran importancia que mantengas comunicación constante con tu centro de trasplante de órganos, asistir a los controles programados e informar a tu médico tratante el estado de tu salud, además de estar atento a la información generada por tu EPS, así como por las autoridades nacionales y distritales de salud. No olvides continuar con tus medicamentos, y en caso de presentar síntomas relacionados con el virus como fiebre, tos o dificultad para respirar debes reportarlo de inmediato a tu EPS y al especialista.

 

El cuidado para la prevención se encuentra en tus manos, así que no te descuides en ningún momento, sigue las medidas de bioseguridad y asegúrate de que todos en casa cumplan con las recomendaciones indicadas por las autoridades, y así mantener el espacio seguro para todos. Finalmente, recuerda que en caso de requerir información o presentar cualquier duda frente al coronavirus puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra  línea gratuita nacional 01 8000 180 280, WhatsApp: +57 320 871 8677 o página web.

 

Comparte
Comparte
Comparte