Introducción
Los términos falla intestinal crónica, síndrome de intestino corto (SIC) y nutrición parenteral total son muy frecuentes en la práctica clínica cotidiana. El objetivo de esta guía fue establecer un marco de referencia de práctica clínica basado en el mejor de nivel de evidencia en pacientes con falla intestinal crónica secundaria a síndrome de intestino corto.
Métodos
Se estableció un grupo de expertos interdisciplinarios en el manejo de la falla intestinal crónica quienes, previa revisión de la literatura escogida. En ese sentido, se reunieron de manera virtual acogiendo el método Delphi para discutir una serie de preguntas seleccionadas. Todas ellas enfocadas en el contexto terapéutico de la falla intestinal crónica asociada al síndrome de intestino corto.
Resultados
La recomendación del grupo de expertos colombianos es que se aconseje a los pacientes con SIC consumir dietas regulares de alimentos integrales. Esto con el fin que se genere hiperfagia para compensar la malabsorción. Las necesidades proteicas y energéticas dependen de las características individuales de cada paciente. La adecuación del régimen debe ser evaluada a través de pruebas clínicas, antropométricas y parámetros bioquímicos. Se sugiere, especialmente a corto plazo después de la resección intestinal, el uso de análogos de somatostatina para pacientes con yeyunostomía de alto gasto en quienes el manejo de líquidos y electrolitos es problemático. Igualmente, en pacientes con SIC, que son candidatos a tratamiento con enterohormonas, Teduglutida es la primera opción.
Conclusión
Existen recomendaciones en el manejo integral de la rehabilitación intestinal respaldadas ampliamente por este consenso. No obstante, es importante el reconocimiento de alternativas terapéuticos enmarcadas en el principio de buenas prácticas clínicas.
Palabras claves
Síndrome del intestino corto; intestino delgado; enfermedades inflamatorias del intestino. Programas y políticas de nutrición y alimentación; nutrición parenteral total; hormonas gastrointestinales.