Es médica egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana y supra-especialista en Nefrología de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó una estancia formativa en Nefrología Clínica y Trasplante Renal en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
Cuenta con una Maestría en Epidemiología Clínica de la Universidad del Rosario – CES. Además, es Executive Master Business Administration de la Universidad de la Sabana – Inalde Business School e Instructora en Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada de la Fundación Salamanca.
Es miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplantes y de The Transplantation Society. La doctora Pinto está vinculada como Nefróloga de Trasplantes en Colombiana de Trasplantes desde 2016.