01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Encuentra aquí las respuestas
a las dudas más comunes

PROTOCOLO DE TRASPLANTE RENAL
PROTOCOLO DE TRASPLANTE HEPÁTICO
DONACIÓN
LISTA DE ESPERA
COVID-19
PREGUNTAS GENERALES
¿Qué debo hacer si quiero iniciar mi proceso de trasplante con Colombiana de Trasplantes?

Si ya recibiste la valoración en donde se determina que requieres un trasplante y deseas que el procedimiento sea con Colombiana de Trasplantes, tu EPS debe realizar la autorización con nosotros. Si deseas más información, por favor diligencia el siguiente formulario en https://colombianadetrasplantes.com/contactanos, nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

¿Qué Entidades Promotoras de Salud tienen convenio con Colombiana de Trasplantes?

Colombiana de Trasplantes tiene convenios vigentes con la mayoría de las EPS del país. Además, ofrecemos distintas opciones de contratación para que cualquier EPS en Colombia pueda acceder a nuestros servicios.

¿Si no soy colombiano puedo iniciar mi proceso de trasplante con Colombiana de Trasplantes?

Si tienes visa de residente en Colombia y cuentas con afiliación a una EPS, el servicio será cubierto por tu plan de beneficios en salud; en caso contrario, deberás asumir todos los costos derivados del tratamiento. Recuerda que en ambos casos ingresarás a la lista de espera como nacional. Si no cumples con estas condiciones, puedes solicitar ser trasplantado como extranjero; si deseas conocer más información sobre este el procedimiento en estos casos te invitamos a ingresar a la página del Instituto Nacional de Salud. Si quieres saber más sobre este tema, por favor diligencia el siguiente formulario en https://colombianadetrasplantes.com/contactanos, nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

¿Qué debo hacer si quiero iniciar mi proceso de trasplante con Colombiana de Trasplantes?

Si ya recibiste la valoración en donde se determina que requieres un trasplante y deseas que el procedimiento sea con Colombiana de Trasplantes, tu EPS debe realizar la autorización con nosotros. Si deseas más información, por favor diligencia el siguiente formulario en https://colombianadetrasplantes.com/contactanos, nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

¿Qué Entidades Promotoras de Salud tienen convenio con Colombiana de Trasplantes?

Colombiana de Trasplantes tiene convenios vigentes con la mayoría de las EPS del país. Además, ofrecemos distintas opciones de contratación para que cualquier EPS en Colombia pueda acceder a nuestros servicios.

¿Si no soy colombiano puedo iniciar mi proceso de trasplante con Colombiana de Trasplantes?

Si tienes visa de residente en Colombia y cuentas con afiliación a una EPS, el servicio será cubierto por tu plan de beneficios en salud; en caso contrario, deberás asumir todos los costos derivados del tratamiento. Recuerda que en ambos casos ingresarás a la lista de espera como nacional. Si no cumples con estas condiciones, puedes solicitar ser trasplantado como extranjero; si deseas conocer más información sobre este el procedimiento en estos casos te invitamos a ingresar a la página del Instituto Nacional de Salud. Si quieres saber más sobre este tema, por favor diligencia el siguiente formulario en https://colombianadetrasplantes.com/contactanos, nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

¿Por qué es importante donar órganos y/o tejidos?

Es importante donar para salvar y mejorar la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante de órganos y/o tejidos, los cuales pueden acceder al tratamiento a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud sin importar sexo, religión o condición económica.

¿Todos los colombianos podemos ser donantes de órganos?

¡Sí! todos somos donantes. De acuerdo con la Ley 1805 de 2016 se presume que una persona es donante si se abstuvo de ejercer su derecho a oponerse a la donación. Ahora bien, en el momento en que la persona fallece, es necesario realizar una evaluación médica para determinar si es apta para convertirse o no en donante.

¿Si una persona no quiere ser donante, qué debe hacer?

Hay dos rutas para quienes se oponen a la donación y trasplante de órganos: La primera, haciendo la declaración ante el notario público y enviándola al Instituto Nacional de Salud (INS), la segunda, expresando la negativa a ser donante al momento de afiliarse a una EPS. La entidad tendrá la obligación de remitir esa información al INS gracias a la ley 1805 de 2016.

¿Se puede donar en vida?

Sí, algunos órganos y tejidos se pueden donar en vida. Por ejemplo, se puede donar un órgano par como un riñón, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. También se puede realizar donación de un tejido como médula ósea.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona que ha muerto para que se realice la donación?

La donación de órganos y tejidos procede una vez se diagnostica la muerte por criterios neurológicos a una persona (muerte encefálica) o por el cese de sus funciones cardiorespiratorias. En ese momento se procede a realizar una serie de exámenes al donante para determinar la viabilidad de la donación de los órganos y tejidos. En caso que el donante presente muerte por paro cardiorrespiratorio, solo se puede extraer tejido.

¿Existe en Colombia reglamentación para la donación y el trasplante?

En Colombia existe una amplia reglamentación en todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de componentes anatómicos, entre ellas la Ley 1805 de 2016, la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004, como las más importantes. Esta normativa regula los procesos para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, los mecanismos de donación, los aspectos técnico-científicos y las medidas sanitarias para su realización.

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?

La donación es un acto voluntario desinteresado y altruista, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas. El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

¿Es cierto que las religiones no aceptan la donación de órganos y tejidos?

NO ES CIERTO. Muchas religiones del mundo, incluyendo la católica, están a favor de la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacia otro ser humano.

¿El donante cadavérico queda desfigurado?

NO ES CIERTO. El cuerpo del donante no sufre deformación alguna. La obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal para que posteriormente el cadáver sea entregado a la familia.

¿Existe tráfico de órganos en Colombia?

NO ES CIERTO. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el proceso de donación y trasplante es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud. Así mismo, los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y un personal entrenado específicamente en esa área. Cada procedimiento realizado es vigilado y controlado.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea, entre otros procedimientos, están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud y por ende no tienen ningún costo, sin importar sexo, religión o condición económica.

¿En todas las ciudades hacen trasplantes y dónde se realizan los procesos de donación?

Actualmente, en Colombia únicamente existen 26 clínicas y hospitales con programa de trasplante inscritos ante la Red para realizar estos procedimientos. Estas mismas entidades son las únicas autorizadas para realizar la extracción de órganos y tejidos, las cuales se desplazan  a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) donde se encuentre el donante para realizar los procedimientos. 

¿En qué momento se realiza la donación de órganos y tejidos?

El procedimiento de donación se realiza en el momento en que una persona fallece en situación de muerte encefálica o por paro cardiorrespiratorio. Solo son extraídos los órganos y tejidos que sean aptos para trasplante, luego de verificar su función con diferentes exámenes.

¿Qué es la presunción legal de donación?

En Colombia, si no existe oposición a la donación por parte de la persona mientras estuvo en vida, se puede proceder a la donación de los órganos y tejidos, siempre y cuando no hayan pasado las horas máximas establecidas para asegurar que no exista ninguna contraindicación médico legal en el donante para poder extraerlos.

¿Qué es la Red de donación y trasplantes?

La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos fue creada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2004, de acuerdo con el Decreto 2493. Es un sistema de integración de los bancos de tejidos y de médula ósea, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitadas con programas de trasplante o Implante, el Instituto Nacional de Salud (INS), las direcciones departamentales y distritales de salud y demás actores del sistema. Este Busca la coordinación de actividades relacionadas con la promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos, con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, de forma oportuna y suficiente para la población, siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad.

¿Cómo cambia la vida para el donante vivo?

La recuperación de un donante vivo es muy rápida. Podrá continuar con su estilo de vida normal. Sin embargo, es necesario que siga los cuidados recomendados por el especialista, como el control y seguimiento después de la salida del hospital y los consejos nutricionales. ¡Un donante vivo es un verdadero héroe!

¿Cómo puedo ser donante?

Lo más importante es que lo converses con tu familia o personas cercanas para que tu deseo sea respetado, también puedes manifestar tu decisión a través de la página web del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué debo hacer si requiero trasplante renal y ya cuento con un donante vivo?

La condición para estudiar un potencial donante vivo es que el receptor haya sido aprobado para trasplante. Si es así, eres paciente de Colombiana de Trasplantes y cuentas con un posible donante, es necesario que nos envíes la siguiente información al correo electrónico resultados@colombianadetrasplantes.com

 

  • Respecto al donante: copia del certificado de afiliación de EPS, nombre completo, números de contacto, dirección de residencia.
  • Respecto al receptor: nombres completos y número de cédula. 

 

Una vez recibida esta información uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo para validar los pasos a seguir.

¿Los trasplantes y la lista de espera tienen costo?

Recibir un trasplante de órganos en Colombia no tiene costo alguno. El seguro médico del paciente es el que cubrirá los gastos de la cirugía. Cabe aclarar que la lista de espera de pacientes es controlada por el Instituto Nacional de Salud y la selección de la persona que espera el trasplante se basa en aspectos clínicos e inmunológicos.

¿Cómo es el proceso para ingresar a una lista de espera?

1. Una persona que padezca una enfermedad crónica o aguda y cuyo tratamiento pueda ser el trasplante debe ser remitida por su médico especialista tratante  para valoración pre-trasplante a una IPS habilitada con programa de trasplante.

 

2. Posterior a esta remisión, la Empresa Administradora de Planes de Beneficios a la cual esté vinculada (Entidad Promotora de Salud -EPS- o Direcciones Departamentales y Distritales de salud) debe autorizar el procedimiento en una IPS habilitada con el programa del trasplante requerido, de acuerdo con lo que se concluya en el estudio pre-trasplante.

 

3. Una vez el estudio pre-trasplante determine que el paciente cumple con las condiciones clínicas para que sea realizado el procedimiento y se disponga de la autorización del asegurador, el paciente ingresa a una lista de espera para el trasplante requerido.

 

4. La realización del procedimiento del trasplante depende de que haya un donante compatible y exista la donación de órganos para que estos puedan ser usados con este fin.

¿Qué requisitos debo cumplir para entrar a la lista de espera?

Si padeces una enfermedad crónica o aguda conducente a trasplante, tu EPS debe remitirte a valoración y, según el diagnóstico, autorizar el procedimiento con una IPS habilitada en trasplante de órganos, como Colombiana de Trasplantes. Una vez se practiquen los estudios correspondientes, se determina que cumples con las condiciones clínicas para recibir el trasplante y se disponga de la autorización por parte de la EPS, ingresaras a la lista de espera.

Estoy en lista de espera, ¿hay algo que pueda hacer para agilizar el proceso de trasplante?

La lista de espera para trasplante es administrada por el Instituto Nacional De Salud (INS) y la asignación del órgano responde únicamente al cumplimiento de los criterios técnicos - científicos vigentes, por tanto, la única opción para agilizar el proceso de trasplante es contando con un donante vivo.

¿Puedo estar en la lista de espera de dos entidades diferentes para incrementar la posibilidad de trasplante?

Sólo existe una lista de espera a nivel nacional, por tanto, no es posible estar registrado en más de una; en caso de que desees cambiar de EPS, serás inactivado en la lista de tu EPS actual y deberás reiniciar el proceso con la nueva entidad, incluyendo los estudios que te hayas practicado.

¿Las personas trasplantadas pueden ser vacunadas contra el COVID-19 y otras enfermedades?

En Colombiana de Trasplantes acatamos las directrices derivadas del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y nos adherimos a las recomendaciones incluidas en el “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud”, publicado el 20 de febrero de 2021, en el que se define a los pacientes con enfermedad renal crónica, en lista de espera o con trasplante de órganos sólidos como población de riesgo por comorbilidad y en relación con el proceso de vacunación indica que:

 

  • Todos los pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos deben ser vacunados.
  • Todos los pacientes trasplantados de órganos sólidos deben ser vacunados.
  • Las vacunas con vectores virales replicantes y virus vivos atenuados no deben emplearse en esta población.
  • La vacunación en pacientes que reciben inducción o manejo de rechazo con timo globulina debe postergarse por 3 meses contados a partir de la administración de este medicamento.
¿Si soy un paciente trasplantado y posiblemente me he infectado con Covid-19 o ya obtuve confirmación positiva, qué debo hacer?

Si presentas síntomas respiratorios leves debes quedarte en casa y comunicarte al +57(1) 330 5041 si estás en Bogotá, y desde el resto del país al 01 8000 95 55 90 o marcar desde tu celular al 192 para recibir orientación. Consulta más información en la página web del Gobierno dedicada al informar sobre la Covid-19.

 

Recuerda que si la sintomatología incluye fiebre sostenida, tos persistente y dificultad respiratoria, debes acudir a un centro de atención de urgencias lo antes posible. En caso de que tengas diagnóstico positivo de Covid-19 será tu EPS directamente quien te provea atención médica. No obstante, es importante que informes al especialista que lleva tu caso en el siguiente control.

¿Cómo hago para tener mi historia clínica?

Si requieres la historia clínica, tienes dos opciones para realizar la petición:

 

1. A través de https://colombianadetrasplantes.com/contactanos, diligencia el formulario con tus datos de contacto y genera la petición.

2. Puedes realizar la solicitud directamente al correo contactenos@colombianadetrasplantes.com, en ambos casos debes estar atento a tu correo electrónico, ya que te enviarán un formulario el cual debes diligenciar y reenviar al correo contactenos@colombianadetrasplantes.com  

¿Cómo solicito mis ordenes de laboratorio?

Para solicitud de ordenes de laboratorio te invitamos a comunicarte a nuestra línea nacional 018000180280, WhatsApp 3208718677, al igual, a través https://colombianadetrasplantes.com/contactanos , diligenciando el formulario o vía correo electrónico contactenos@colombianadetrasplantes.com,  allí un gestor de experiencia te brindará apoyo en la solicitud.

¿Cómo obtengo información sobre el envío de mis medicamentos?

Para solicitud de ordenes de laboratorio te invitamos a comunicarte a nuestra línea nacional 018000180280, WhatsApp 3208718677, al igual, a través https://colombianadetrasplantes.com/contactanos , diligenciando el formulario o vía correo electrónico contactenos@colombianadetrasplantes.com,  allí un gestor de experiencia te brindará apoyo en la solicitud.

¿A dónde puedo enviar mi hoja de vida para solicitar empleo?

 Si deseas ser parte de nuestra familia debes ingresar a https://colombianadetrasplantes.com/trabaje-con-nosotros allí podrás registrar tus datos y adjuntar tu hoja de vida, cuando tengamos una vacante que se ajuste a tu perfil, nos pondremos en contacto contigo.

¿No escuentras tu
pregunta?