01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Preguntas frecuentes

TRASPLANTE
1. DONACIÓN
2. DONACIÓN

¿Qué órganos se trasplantan en Colombia?

En Colombiana de Trasplantes somos un centro especializado en trasplante de riñón. Así mismo, llevamos a cabo trasplante de hígado bajo un equipo médico que estará dispuesto a ayudarte en este proceso.

 

En los últimos años nos hemos consolidado como una de las empresas líderes en trasplantes en Colombia, ofreciendo nuestra experiencia reflejada en la realización de más de mil trasplantes de riñón, 200 nefrectomías por laparoscopia para donante vivo y cien trasplantes de riñón para población pediátrica.

¿Cuántas fases tiene el proceso de trasplante?

Fase 1. Cuando se realiza el diagnóstico y valoración del paciente, exámenes de laboratorio,  reuniones, valoraciones y reuniones con el nefrólogo, equipo médico y la familia. Esta fase es elemental ya que se diagnostica si el paciente es apto para un trasplante. Finalmente, termina cuando entra a la sala de cirugía.

 

Fase 2. Es el procedimiento que se realiza en la sala de cirugía, es decir, cuando se lleva a cabo el trasplante de órganos. El tiempo de esta fase no se sabe con exactitud y depende de cómo evolucione el paciente y las complicaciones que se puedan presentar. Cuando el riñón se encuentra funcionando perfectamente, se da por terminada la fase 2.

 

Fase 3. Empieza una nueva vida del paciente con un órgano trasplantado, siguiendo las indicaciones del equipo médico para una exitosa recuperación.

 

Esta fase significa que el paciente seguirá cada una de las recomendaciones tomando el medicamento necesario y con la ayuda de su cuidador. Además, el paciente tendrá controles cada tres meses con nuestro equipo médico. Recuerda que la toma de medicamentos es muy importante para tu recuperación.

¿Los trasplantes y la lista de espera tienen costo?

Recibir un trasplante de órganos en Colombia no tiene costo alguno. El seguro médico del paciente es el que cubrirá los gastos de la cirugía. Cabe aclarar que la lista de espera de pacientes es controlada por el Instituto Nacional de Salud y la selección de la persona que espera el trasplante se basa en aspectos clínicos e inmunológicos.

¿Existe en Colombia reglamentación para la donación y el trasplante?

En Colombia existe una amplia reglamentación de todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de componentes anatómicos, entre ellas la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004, como las más importantes. Esta normativa regula los procesos para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de personas fallecidas y en vida, los mecanismos de donación, los aspectos técnico-científicos y las medidas sanitarias en caso de incumplimientos.

¿Qué es la Red de donación y trasplantes?

La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos fue creada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2004, de acuerdo con el Decreto 2493. Es un sistema de integración de los Bancos de Tejidos y de Médula Ósea, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitadas con programas de Trasplante o Implante, el Instituto Nacional de Salud (INS), las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud y demás actores del sistema. Busca la coordinación de actividades relacionadas con la promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos, con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población, siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad.

¿Cómo es el proceso para ingresar a una lista de espera?

1. Una persona que padezca una enfermedad crónica o aguda y cuyo tratamiento pueda ser el trasplante debe ser remitida por su médico tratante especialista para valoración pre-trasplante a una IPS habilitada con programa de trasplante.

 

2. Posterior a esta remisión, la Empresa Administradora de Planes de Beneficios a la cual esté vinculada (Entidad Promotora de Salud -EPS- o Direcciones Departamentales y Distritales de salud) debe autorizar el procedimiento en una IPS habilitada con el programa del trasplante requerido, de acuerdo con lo que se concluya en el estudio pre-trasplante.

 

3. Una vez el estudio pre-trasplante determine que el paciente cumple con las condiciones clínicas para que sea realizado el trasplante y se disponga de la autorización del asegurador, el paciente ingresa a una lista de espera para el trasplante requerido.

 

4. La realización del procedimiento del trasplante depende de que haya un donante compatible y exista la donación de órganos para que estos puedan ser usados con este fin.

                                                                                                                                           

¿Qué órganos y tejidos se donan y se trasplantan en Colombia?

Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, Iintestino, páncreas.

 

Tejidos: corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

¿En todas las ciudades hacen trasplantes y donde se realizan los procesos de donación?

En Colombia se encuentran habilitados únicamente 26 clínicas y hospitales con programa de trasplante e inscritos ante la Red para realizar estos procedimientos.

  

Estas mismas entidades son las únicas autorizadas para realizar la extracción de órganos y tejidos y se desplazan para tales procedimientos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud donde se encuentre el donante.

Preguntas frecuentes