01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Preguntas frecuentes

1
2
3

¿Qué órganos se trasplantan en Colombia?

En Colombiana de Trasplantes somos un centro especializado en trasplante de riñón. Así mismo, llevamos a cabo trasplante de hígado bajo un equipo médico que estará dispuesto a ayudarte en este proceso.

 

En los últimos años nos hemos consolidado como una de las empresas líderes en trasplantes en Colombia, ofreciendo nuestra experiencia reflejada en la realización de más de mil trasplantes de riñón, 200 nefrectomías por laparoscopia para donante vivo y cien trasplantes de riñón para población pediátrica.

¿Cuántas fases tiene el proceso de trasplante?

Fase 1. Cuando se realiza el diagnóstico y valoración del paciente, exámenes de laboratorio,  reuniones, valoraciones y reuniones con el nefrólogo, equipo médico y la familia. Esta fase es elemental ya que se diagnostica si el paciente es apto para un trasplante. Finalmente, termina cuando entra a la sala de cirugía.

 

Fase 2. Es el procedimiento que se realiza en la sala de cirugía, es decir, cuando se lleva a cabo el trasplante de órganos. El tiempo de esta fase no se sabe con exactitud y depende de cómo evolucione el paciente y las complicaciones que se puedan presentar. Cuando el riñón se encuentra funcionando perfectamente, se da por terminada la fase 2.

 

Fase 3. Empieza una nueva vida del paciente con un órgano trasplantado, siguiendo las indicaciones del equipo médico para una exitosa recuperación.

 

Esta fase significa que el paciente seguirá cada una de las recomendaciones tomando el medicamento necesario y con la ayuda de su cuidador. Además, el paciente tendrá controles cada tres meses con nuestro equipo médico. Recuerda que la toma de medicamentos es muy importante para tu recuperación.

¿Los trasplantes y la lista de espera tienen costo?

Recibir un trasplante de órganos en Colombia no tiene costo alguno. El seguro médico del paciente es el que cubrirá los gastos de la cirugía. Cabe aclarar que la lista de espera de pacientes es controlada por el Instituto Nacional de Salud y la selección de la persona que espera el trasplante se basa en aspectos clínicos e inmunológicos.

¿Todos los colombianos son donantes de órganos?

Sí, cualquier colombiano que en vida no haya expresado por escrito su negativa a donar órganos, es un potencial donador según quedó establecido en la Ley 1805 del 2016.

 

La presente ley de donación de órganos en Colombia tiene como objeto ampliar la presunción legal de donación de componentes anatómicos para fines de trasplante u otros usos terapéuticos.

¿Si una persona no quiere ser donante?

Hay dos rutas para quienes se oponen a la donación y trasplante de órganos: la primera, haciendo la declaración ante el notario público y enviándola al Instituto Nacional de Salud (INS), la segunda, expresando la negativa a ser donante al momento de afiliarse a una EPS. La entidad tendrá la obligación de pasar esa información al INS gracias a la ley 1805 que rige desde Septiembre de 2016.

¿Se puede donar en vida?

Si, algunos órganos y tejidos se pueden donar en vida. Por ejemplo, se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. También se puede realizar donación de un tejido como medula ósea para una persona relacionada.

¿Por qué es importante donar órganos y/o tejidos?

Es importante donar para salvar y mejorar la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante de órganos y/o tejidos, y pueden acceder al tratamiento sin importar sexo, religión o condición económica. La donación es un acto de solidaridad de la sociedad que se devuelve a ella misma. No es posible la realización de procedimientos de trasplante sin la donación.

Preguntas frecuentes