Introducción
En Colombia, solo un 24 % de los pacientes en lista recibieron un trasplante renal, la mayoría de donante cadavérico. Para la asignación de órganos se considera el HLA A-B-DR, pero la evidencia reciente sugiere que el HLA A-B no está asociado con los desenlaces del trasplante. El objetivo de este estudio fue evaluar la relevancia del HLA A-B-DR en la sobrevida del injerto de los receptores de trasplante renal.
Métodos
Estudio de cohorte retrospectivo que incluyó pacientes trasplantados renales con donante cadavérico en Colombiana de Trasplantes, desde 2008 a 2023. Se aplicó un propensity score matching (PSM) para ajustar las covariables en grupos de comparación por compatibilidad y se evaluó la relación del HLA A-B-DR con la sobrevida del injerto renal por medio de la prueba de log rank y la regresión de Cox.
Resultados
Se identificaron 1337 pacientes transplantados renales, de los cuales fueron mujeres un 38,7 %, con mediana de edad de 47 años y de índice de masa corporal de 23,8 kg/m2 . Tras ajustar por PSM las covariables para los grupos de comparación, la compatibilidad del HLA A-B no se relacionó significativamente con la pérdida del injerto, con HR de 0,99 (IC95% 0,71-1,37) para HLA A y 0,75 (IC95% 0,55-1,02) para HLA B. Solo la compatibilidad por HLA DR fue significativa para pérdida del injerto con un HR de 0,67 (IC95% 0,46-0,98).
Conclusión
Este estudio sugiere que la compatibilidad del HLA A-B no influye significativamente en la pérdida del injerto, mientras que la compatibilidad del HLA DR sí mejora la sobrevida del injerto en trasplante renal con donante cadavérico.
Palabras clave
Trasplante de órganos; trasplante de riñón; rechazo de injerto; antígenos HLA; análisis de supervivencia; puntaje de propensión.