Introducción
A pesar de la importancia del trasplante de órganos como tratamiento para la insuficiencia orgánica terminal, la investigación en este campo en Colombia no ha sido completamente explorada. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis bibliométrico de la literatura sobre trasplantes de órganos sólidos publicada en Colombia.
Métodos
Se analizó la producción científica en trasplantes de centros colombianos entre 2013 y 2024, excluyendo conferencias, resúmenes y cartas al editor. Se utilizaron bases de datos como PubMed, LILACS, Embase y SciELO, con una búsqueda que incluyó el término MeSH transplant y se exigió una afiliación colombiana. Dos investigadores revisaron los resultados de forma independiente. Se analizaron variables como nombres de autores, afiliaciones, factor de impacto de revistas, número de coautores y citas, utilizando estadísticas descriptivas y el paquete R Bibliometrix.
Resultados
Se encontraron 1898 artículos, de los cuales 292 cumplieron con los criterios de inclusión. La producción científica mostró un aumento, alcanzando su pico en 2021, lo que sugiere un crecimiento en la investigación. Las revistas más relevantes incluyeron Transplantation Proceedings y Biomédica. Autores como Piñero F y Silva M tuvieron un impacto significativo, y Brasil y Argentina fueron los principales colaboradores. Los temas principales fueron el trasplante renal y hepático, con mayor atención a la selección de donantes en años recientes.
Conclusión
Este análisis bibliométrico proporciona una visión del estado de la investigación en trasplantes en Colombia y resalta la necesidad de más estudios para abordar las brechas identificadas y mejorar los resultados en salud regional.