Introducción:
En Colombia se dispone de poca información sobre los costos de la valoración y preparación previas al trasplante renal. El objetivo de este estudio fue estimar los costos desde la perspectiva del prestador.
Métodos:
Estudio retrospectivo en adultos trasplantados en 2024. Se integraron costos del receptor y del donante; las bases se depuraron y las variables se describieron y compararon según su distribución. Se modeló el costo directo total con ajuste multivariable y estabilidad por remuestreo (1000 réplicas). Se analizó desde el inicio de la valoración hasta el trasplante (2015–2024), con microcosteo de cuentas administrativas e imputación de costos del donante al receptor, solo costos directos médicos y no médicos, en pesos colombianos de 2024 deflactados.
Resultados:
La mediana del costo total fue mayor (p<0,001) en donante vivo/fallecido: 22,7 vs. 15,5 millones; laboratorios/imágenes: 4,6 vs. 3,3; medicamentos/insumos: 3,6 vs. 0,063. Hospitalización/procedimientos: mediana 0 en ambos; apoyos logísticos: 8,3 vs. 5,0 (p=0,20). En donante fallecido hubo mayor edad (51 vs. 38 años), más tiempo en diálisis (76 vs. 20 meses) y en lista (1.507 vs. 68 días); en donante vivo hubo más trasplante anticipado (30 % vs. 15 %) y menos hemodiálisis previa (26 % vs. 44 %). La regresión estimó mayor costo con donante vivo (+8,61 millones; IC95% 4,72–12,5) y menor con régimen contributivo (–4,21; IC95% –7,64 –0,78).
Conclusiones:
En esta cohorte, los costos previos al trasplante difirieron por tipo de donante y régimen de aseguramiento y se acompañaron de perfiles clínicos distintos.
Palabras clave:
Trasplante de Riñón; Costos de la Atención en Salud; Costos y Análisis de Costo; Cuidados Preoperatorios; Recursos en Salud