Servicios Quirúrgicos
Servicios Quirúrgicos
Persiguiendo su propósito de integralidad, Colombiana de Trasplantes puede practicar los procedimientos quirúrgicos complementarios a los servicios renales que requiera el paciente para su tratamiento, por solicitud de la EPS.
Drenaje de lesión hepática por vía laparoscópica
Existen patologías que generan quistes de gran tamaño en el hígado y en algunos pacientes, está indicado el manejo quirúrgico como parte de su tratamiento. Colombiana de Trasplantes ofrece el drenaje de lesión hepática por vía laparoscópica como opción terapéutica que, comparado con la opción quirúrgica abierta, ha demostrado una mejor recuperación y resultados para el paciente.
Nefrectomía
En casos específicos en los cuales el paciente ha perdido la función del riñón trasplantado y presenta el Síndrome de Intolerancia del Injerto, se presentan como opciones viables para el manejo del injerto la nefrectomía o la embolización transarterial. Ambos procedimientos usualmente tienen resultados adecuados y resuelven de forma rápida esta patología.
Reconstrucción de vías urinarias
Ocasionalmente en el periodo post trasplante renal, se puede identificar algún tipo de estrechez de la vía urinaria; inicialmente, estos casos se manejan a través de nefrostomía percutánea, pero con el tiempo, se recomienda evaluar la posibilidad de reconstruir la vía urinaria del trasplante, lo que brindará una mejor calidad de vida al paciente.
Herniorrafia o eventrorrafia
En algunos casos de trasplante renal, el paciente puede desarrollar una hernia en la zona quirúrgica o en la región inguinal del mismo costado. El manejo de este tipo de patologías es quirúrgico y es importante que el procedimiento esté a cargo de un equipo de trasplantes, dado que la colocación de mallas o la misma técnica quirúrgica, puede llevar a una lesión inadvertida del órgano trasplantado.
Cierre de fístula arteriovenosa
Una vez el paciente de trasplante renal tiene una evolución satisfactoria, deja de usar la hemodiálisis y por consiguiente no requerirá la fístula arteriovenosa correspondiente. Usualmente, es posible dejar funcionando la fístula arteriovenosa sin ninguna consecuencia negativa para el paciente; sin embargo, esporádicamente pueden presentarse complicaciones, que hagan necesario el cierre este acceso vascular.
Servicios y beneficios*
*Aplican términos y condiciones del servicio
Transporte intermunicipal terrestre o aéreo, en caso de requerir desplazamientos.
Alojamiento y alimentación para pacientes radicados fuera de la ciudad de su sede de atención.
Toma de laboratorios e imágenes diagnósticas en la ciudad de residencia del paciente.
Consulta por especialista en nefrología, hepatología, gastroenterología y/o cirujano especialista en trasplantes.
Cirugía
Entrega de medicamentos e insumos asociados al procedimiento quirúrgico, en la sede de atención o a domicilio.
Atención en salud mental y nutrición.
Terapia física y oxígeno domiciliario.
Consultas de control ilimitadas.
Orientación médica de urgencias las 24 horas, 7 días de la semana.