Siete consejos para aprovechar al máximo su tiempo durante la diálisis renal
- Programe sus tratamientos de diálisis renal, incluso cuando se realice el tratamiento de diálisis en el hogar. Tener un cronograma establecido lo ayudará a determinar el tiempo libre del que dispone realmente.
- Disponga de tiempo para la sesión de diálisis completa. Incluso calcule el tiempo de traslado hacia y desde el centro de diálisis. Además de las reuniones mensuales con el equipo de tratamiento.
- Use una agenda: electrónica o en papel, para no programar demasiadas actividades ni perderse algo importante.
- Cree una rutina para las cosas importantes: tomar sus medicamentos al mismo horario, acostarse a un horario habitual y hacer un hábito de cosas como ejercitar e ir de compras al supermercado semanalmente, además de asistir a sus citas de diálisis o con el médico.
- Hágase tiempo para el trabajo, el voluntariado o un pasatiempo que disfrute—; mantenerse productivo puede ser gratificante de muchas maneras.
- Programe algunas actividades divertidas, como conciertos, cenas elegantes, clases de arte, jardinería. Si esto es importante para usted, resérvese el tiempo para hacerlas. Planificar placeres simples, como comer su plato preferido o mirar un programa de TV, puede alegrar un día de tratamiento.
- Utilice el tiempo de su tratamiento: tendrá tiempo inactivo durante las diálisis, úselo para leer, buscar recetas, escuchar su música favorita, revisar el correo, elongar o escribir un diario. Algunas personas también prefieren la diálisis nocturna (durante la noche), ya sea en el hogar o en el centro porque les permite tener más tiempo durante el día.
Cada minuto de diálisis renal es importante
Es fundamental que planifique tiempo suficiente para realizar el tratamiento de diálisis completo que le recomienda el médico. Acortar el tratamiento aunque sea 5 minutos puede tener un efecto acumulativo. Es posible que no sienta los efectos de los tratamientos acortados u omitidos de inmediato, pero no recibir suficiente diálisis hace que los desechos se acumulen en el organismo con el paso del tiempo, lo que puede ocasionar complicaciones de salud graves. Así que es importante que organice su tiempo para el tratamiento.
¿Necesita más motivos para quedarse y recibir el tratamiento completo?
Asegúrese de tener una buena calidad de descanso
Después del tratamiento, puede sentirse un tanto agotado. Si no descansa lo suficiente después de los tratamientos de diálisis, su cansancio puede entorpecer la toma de decisiones e impedirle cumplir con su agenda. Es importante que todas las noches duerma una cantidad razonable de tiempo y que tenga un profundo sueño reparador.
Cómo aprovechar al máximo el sueño:
- Acuéstese y levántese aproximadamente a la misma hora todos los días
- Genere un entorno óptimo para conciliar el sueño: fresco, tranquilo y oscuro
- Tómese un momento para despejar su cabeza antes de acostarse
- Si es posible, no duerma siesta, especialmente durante el tratamiento de diálisis (a menos que se realice diálisis nocturna)
- Realice ejercicios de manera regular, varias horas antes de irse a dormir
- Ingiera comidas livianas y beba solo pequeñas cantidades de líquido antes de acostarse
- Evite la cafeína, el alcohol y la nicotina: estos pueden interrumpir el sueño