--> 170
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Generalidades sobre el trasplante de riñón de donante vivo

Fecha de publicación: 07 octubre 2021


Generalmente el trasplante de riñón vivo viene de un familiar, un amigo o alguien muy cercano al paciente, que quiere brindarle una esperanza de vida  mejorar el bienestar físico y emocional.


trasplante de riñón donantes vivos

¿Qué es el trasplante de riñón de donante vivo? 

El trasplante de riñón de donante vivo es un procedimiento quirúrgico mayor cuyo objetivo es mejorar la sobrevida y calidad de vida del paciente con enfermedad renal crónica en estadios avanzados. Todo paciente en diálisis debe explorar la posibilidad de donante vivo en su familia y círculo de amigos cercano.

 

Existen varios motivos por lo que un donante vivo de riñón es mejor que un donante fallecido. Aquí le contamos las principales:

 

  • Ofrece mejor sobrevida del injerto y del paciente.
  • Disminuye el tiempo de permanencia en lista de espera.
  • Evita, en algunas ocasiones, el ingreso a diálisis.
  • La mayoría de las veces, el órgano trasplantado funciona inmediatamente, permitiendo una corta estancia hospitalaria y el no requerimiento de diálisis postrasplante.
  • El donante vivo es estudiado extensamente para comprobar su idoneidad y compatibilidad, lo que augura una buena calidad del órgano.
  • Ofrece los beneficios de cualquier cirugía programada.

 

¿Quién puede ser donante vivo de riñón?

El donante puede ser cualquier persona relacionada con el receptor, ya sea desde el punto de vista emocional o desde la consanguinidad. Por ejemplo:

 

  • Un familiar de primer grado, como padre, hermano, hermana o hijo mayor de edad.
  • Otros parientes biológicos, como tíos, tías o primos.
  • Una persona sin parentesco biológico que tenga una conexión con el candidato a trasplante, como un cónyuge o pareja, un amigo o un compañero de trabajo.
  • Una persona que haya escuchado acerca de la necesidad del candidato de recibir un trasplante.

También puedes leer:  ¿Por qué todos deberíamos ser donantes de órganos?

 

¿Cómo es el procedimiento de trasplante de riñón de donante vivo?

El procedimiento del trasplante consiste en la colocación de un riñón extraído de un donante vivo. La extracción y colocación del riñón se hacen en salas de cirugía diferentes, pero de manera simultánea con un equipo de cirujanos altamente calificados.

 

La cirugía se realiza bajo anestesia general y tarda aproximadamente 3 horas. De acuerdo con la evolución del paciente, la estancia hospitalaria promedio es de 3 días y, en la mayoría de los casos, no requiere el ingreso a Unidad de Cuidado Intensivo.

 

Desde el 2003, Colombiana de Trasplantes ha realizado más de 700 procedimientos de trasplante renal de donante vivo con muy buenos resultados. [1] 

 

La invitación es a conocer esta maravillosa opción que brinda una esperanza real de vida. Discutir el tema en casa con la familia, y conocer más sobre el proceso.

 

Ante la postulación de alguien como potencial donante no dude en aceptarlo y remitirlo para iniciar el estudio. En una próxima entrega les contaremos cómo se realiza el estudio del potencial donante.

 

Si tiene dudas puntuales o requiere los servicios de Colombiana de Trasplantes, no dude en dejarnos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.

 

Te puede interesar:

¿Cómo vivir bien con insuficiencias renales? Siga estas recomendaciones

¿Qué tipo de cuidados en el hogar debe tener un paciente con trasplante de riñón?

Sexualidad después de un trasplante de riñón

Comparte
Comparte
Comparte