--> 88
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional
Fecha de publicación: 10 agosto 2020


Un trasplante de órgano es un procedimiento que se debe realizar en situaciones donde no hay buen funcionamiento y peligra la vida. En niños puede ser distinto en cuanto a la preparación psicológica, por eso, te damos algunas recomendaciones para esta situación.


Trasplante de riñón en niños

Los trasplantes de órganos en los niños son necesarios en casos donde no hay un idóneo funcionamiento y requieren de uno nuevo para mejorar su calidad de vida. Incluso, en algunos casos son determinantes para que puedan sobrevivir. El objetivo es sustituir el órgano enfermo por uno que esté sano, que tu hijo pueda tener una niñez saludable y un futuro alentador.

 

Si tu hijo va a someterse a un trasplante de órganos en Colombia es imprescindible que lo prepares emocional y físicamente dado que es un procedimiento que podría ponerlo un tanto nervioso. Sin embargo, con antelación puedes compartirle información que lo motive y lo llene de entusiasmo para que cuando llegue el día sea un momento en el que solo se esperen resultados alentadores para ambos.

 

Seguramente los dos tendrán muchas preguntas sobre el trasplante de órganos en los niños. Por ese motivo, previamente el equipo profesional hará a tu hijo una evaluación médica para asegurarse de que está totalmente sano y apto para someterse a la cirugía. Deben hacerle análisis de sangre, pruebas de diagnóstico, ecografía abdominal o tomografía computarizada dependiendo del órgano que se vaya a reemplazar. Estas valuaciones permitirán saber más allá sobre el estado de tu pequeño. Es un excelente momento para que los dos aprendan sobre lo que sucederá durante y después de la cirugía y podrás hacer todas las preguntas pertinentes.

 

Mientras que llega el momento de realizar el trasplante...

 

Es indispensable que tu hijo ingiera alimentos saludables, se tome todos los medicamentos, siga las indicaciones de sus médicos y debe asista a todas las visitas médicas programadas. En caso tal de que tu pequeño tenga algún cambio en su estado de salud es necesario que lo comuniques de inmediato.

 

Si el médico le asignó una dieta específica, el objetivo es que lo ayudes a que la cumpla al pie de la letra, hagas un acompañamiento cercano y en cada momento que sea necesario resuelvas sus dudas. Seguramente la cantidad de información por compartir dependen de la edad del niño y de su madurez; no obstante, nuestra recomendación es que seas sincero con tu hijo con mucha prudencia y la mayor claridad posible.

 

• Los niños más pequeños: sea un trasplante de riñón en niños u otro órgano, ellos se centran en preguntas como si el procedimiento les dolerá, si en el momento de la cirugía los van a separar de sus padres o cuándo podrán volver a la escuela y retomar sus actividades diarias de juegos y aprendizajes.

 

Cuando esto suceda, háblales sobre la importancia de ser juiciosos y cuidarse para su rápida recuperación. Los motivará a seguir las indicaciones antes y después de someterse al procedimiento. Bríndales incentivos y coméntales sobre todos los beneficios de la cirugía, seguro se sentirán muchos más tranquilos cuando llegue el día y confiarán en que sus padres están tomando la mejor decisión.

 

• Adolescentes: Ellos suelen ser mucho más activos en las dudas frente al trasplante, se preocupan mucho más por las decisiones que pueden afectar su salud, ya sea de forma positiva o negativa. Por ese motivo, en la mayoría de países ellos deben dar consentimiento sobre la cirugía a la que se van a someter.

 

Ellos, a diferencia de un trasplante de hígado en niños que tienen otros miedos, se preocupan más por su imagen y se centran en los posibles casos en los que el procedimiento podría no salir del todo bien. Sin embargo, son preguntas que pueden consultar al médico especialista para mayor tranquilidad.

 

El acompañamiento de padres como cuidadores es fundamental

 

Tantos para adolescentes como para niños más pequeños es bueno que incentives a tu hijo a hacer todas las preguntas que considere necesarias por más insignificantes que parezcan. El equipo médico siempre resolverá cualquier duda. Los trasplantes no son fáciles emocionalmente para los pequeños y jóvenes, por eso, deben recordarles todo el tiempo que estarán ahí acompañándolos en todo momento y que los familiares los visitarán todo el tiempo que se pueda.

 

Aprovecha un momento tranquilo y hazlo de forma tal que sirva para que se prepare mentalmente para el procedimiento. Si tu hijo te ve en calma ayudará a que no tengan signos de angustia, sobre todo en edades desde recién nacidos hasta los 2 años. Los niños en edad preescolar y edad escolar van a tener muchas preguntas que pueden aprovechar para aclarar una semana antes del procedimiento o incluso a días de someterse. En este tipo de situaciones el acompañamiento de los padres o familiares muy cercanos es imprescindible. Por ese motivo, tú también debes ser fuerte y anímicamente estable para que puedas transmitirle a tu pequeño la tranquilidad que necesita.

 

¡Colombiana de trasplantes te acompaña!

 

Recuerda que actualmente tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes de control postrasplantes que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a Internet con la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia.

 

Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

Yenny Báez Suárez,
M.D.
Directora Fase 2
Cirujana de Trasplantes

Es médica egresada de la Universidad del Rosario y especialista en Cirugía General de la Universidad Militar Nueva Granada. Además es Cirujano Acreditado en Trasplante renal. Realizó una estancia formativa en Trasplante hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Es miembro de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos de la cual fue Presidente 2017 - 2018, de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplantes y de The Transplantation Society. Es Diplomada en Gerencia Integral del Sector Salud de la Universidad de los Andes. Es Profesor Titular de Cirugía de la Universidad del Rosario. La doctora Báez está vinculada como Cirujana de Trasplantes en Colombiana de Trasplantes desde 2005.

Ver más
Comparte
Comparte
Comparte