--> 149
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Consejos para viajar después de un trasplante renal

Fecha de publicación: 31 mayo 2021


Después de un trasplante siempre el paciente debe cuidarse mucho, ya que está en proceso de recuperación y va a estar en un estado más delicado. Por eso, si deseas emprender un viaje y estás en la etapa del postrasplante, te invitamos a que leas los consejos que debes tener en cuenta en la siguiente nota.


mujer a punto de viajar

Quienes han recibido un trasplante de órganos experimentan una serie de cambios definitivos en su vida, pues manejan medicamentos de uso permanente para prevenir el rechazo del órgano trasplantado y en algunos casos, para el control de enfermedades asociadas (hipertensión arterial, diabetes mellitus).  Además, deben mantener control regular con su médico y modificar su estilo de vida con hábitos saludables en alimentación y autocuidado.

 

Luego de seis meses del procedimiento de trasplante renal, con adecuada función del órgano trasplantado y con las patologías asociadas estables, el paciente puede realizar viajes; eso sí, recordando tener siempre a la mano los medicamentos e insumos necesarios para seguir las indicaciones médicas. Volver a realizar actividades de la vida normal y la fascinante experiencia de viajar lo pueden hacer sentir mejor y disfrutar de su nueva calidad de vida. 

 

¿Qué debo tener en cuenta para viajar después de un trasplante de órgano?

 

1. Consulta con tu médico

 

Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico especialista, ya que es el más indicado para darte las medidas de cuidado que deberás seguir y te puede hacer prescripciones médicas para que lleves siempre contigo en caso de que necesites atención médica o tener acceso a medicamentos en caso de pérdida.

 

En la consulta, tu médico también te indicará sobre ciertas prescripciones según el lugar a donde vayas, como las vacunas requeridas para visitar ciertas regiones. En estos casos debes tener la seguridad de que es apta para pacientes con trasplante de órganos, algo que solo un profesional puede brindarte.

 

2. Medicamentos de reserva

 

Contar con medicamentos extra no está de sobra en estas situaciones, no querrás quedarte sin tu medicamento en una ciudad o país que no conoces, es mejor siempre estar un paso adelante. Si vas en avión, procura llevarlos en tu equipaje de mano y no el de bodega, así tendrás acceso a ellos por si se presentan dificultades con el vuelo, como retrasos por clima o cancelaciones.

 

3. Llevar historial médico y receta de medicamentos

 

Si vas a viajar en avión debes tener presente que los controles en los aeropuertos son muy exhaustivos, por lo que cabe la posibilidad de que revisen tu equipaje y medicamentos, así que llevar a la mano los documentos de tu historial médico y la fórmula será de gran utilidad. 

 

Por otro lado, puede que alargues tu viaje y se terminen tus medicamentos de reserva, con la fórmula podrás comprar más.

 

4. Anota un horario para tu medicinas

 

Si vas a otro país existe la posibilidad de un cambio de horario, por eso, tener control sobre las horas en que debes tomar los medicamentos y las dosis indicadas es indispensable. También puedes ayudarte con tu smartphone, configurando el horario de tu país y colocando alarmas para la toma de medicinas, puede ser de gran ayuda.

 

5. Cuidado con las comidas y bebidas

 

Es probable que a donde sea que vayas quieras probar la comida típica, sin embargo, debes tener mucho cuidado con la comida callejera, recuerda que al tomar inmunosupresores tu sistema inmunológico es débil, así que te puedes enfermar con facilidad. Es bien sabido que estos alimentos comercializados en la calle no siempre cumplen las reglas sanitarias, por lo que está completamente prohibido consumirla.

 

Lo mismo sucede con el agua, de acuerdo con  la actividad física es vital mantener una adecuada hidratación y consumir agua embotellada, nunca te arriesgues con la del grifo, puede que no esté completamente purificada, contenga microorganismos o esté contaminada. 

 

6. Cuida tu piel

 

Uno de los desafortunados efectos que dejan los medicamentos que toman los pacientes con trasplante de órganos es que los hace más propensos al cáncer de piel, por lo que llevar suficiente bloqueador y aplicar en todo momento será muy necesario. Nunca lo dejes fuera de tu equipaje.

 

7. Medidas de higiene

 

Muchas enfermedades, como la gripa, se contagian por contacto directo, y al tener un sistema inmune menos fuerte te encuentras en una situación comprometida. Esto hace que sea necesario tomar estrictas medidas higiénicas en los lugares a los que vayas como desinfectar tu puesto de avión o autobús, y cuando te traslades en carro; también lava constantemente tus manos y no toques tu cara ni cabello durante los recorridos.

 

Siguiendo estas recomendaciones podrás disfrutar de tu viaje con total tranquilidad, no descuides ninguno de los aspectos que te mencionamos, cada uno es imprescindible. Recuerda que un trasplante no tiene porque ser una limitación en tus actividades diarias, es una oportunidad para seguir experimentando nuevas cosas.

 

Colombiana de Trasplantes te acompaña en todo momento

 

Recuerda que puedes contar con el acompañamiento de nuestros profesionales durante tu proceso de recuperación, a través de nuestro sistema de telemedicina,  podrás acceder a consultas virtuales  desde tu teléfono inteligente o computador conectado a internet, con esta herramienta tendrás la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner. También puedes comunicarte con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

Comparte
Comparte
Comparte