--> 85
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Sexualidad después de un trasplante de riñón

Fecha de publicación: 10 julio 2020


Después de un trasplante de riñón surgen muchas dudas sobre cómo retomar las prácticas cotidianas de tu estilo de vida, y el aspecto sexual es una de las más comunes. A continuación, te aclaramos algunas de las preguntas más frecuentes en relación a este aspecto.


Relaciones sexuales después de trasplante de riñón

Cuando te enfrentas a un trasplante renal tú o tu pareja pueden preocuparse sobre el impacto que este procedimiento tenga en su actividad sexual, surgen preguntas como: ¿el trasplante disminuirá el deseo sexual?, ¿con catéter doble j se pueden tener relaciones sexuales? o ¿el sexo puede dañar el riñón trasplantado?

 

Por ello, el día de hoy queremos compartir contigo los aspectos que debes considerar y las respuestas a las preguntas que tienes sobre tu sexualidad después del trasplante de riñón.

 

• ¿Cuándo pueden retomarse las relaciones sexuales después del procedimiento?

 

Hay muchos factores que influyen en la sexualidad después del trasplante: cómo te sientes físicamente y cómo te sientes contigo mismo. La intimidad sexual puede comenzar en el postrasplante mientras las condiciones de salud estén estables y siempre que tengas interés.

 

Sin embargo, después de recibir un trasplante, es importante esperar para el inicio de relaciones sexuales hasta que la cicatriz haya comenzado a sanar; esto podría tardar entre 4 y 6 semanas aproximadamente.

 

Una vez que tu médico te indique que la incisión está sanando, no hay razón para preocuparte por perjudicar el riñón trasplantado. Si la actividad sexual no ejerce presión o tensión en el sitio de acceso, no causará daño. Adicional, se recomienda adecuada higiene antes y después de las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infección urinaria, principalmente en las mujeres, dado por la anatomía de la uretra femenina.

 

• ¿Puedes tener dificultades durante la relación sexual?

 

Recuerda siempre que la comunicación es el factor más importante en cualquier relación; en cualquier momento en el que haya un problema, comparte tus sentimientos y miedos con tu pareja.

 

Como paciente con insuficiencia renal y trasplante puedes tener dificultades en las relaciones sexuales, sin embargo, la orientación profesional puede ayudarte a obtener un poco de tranquilidad.

 

• Problemas comunes en los hombres

 

La dificultad con la función sexual, para los hombres, no es infrecuente después del trasplante de riñón ya que el cuerpo se acostumbra a estar sano nuevamente. Pero la mayor parte del tiempo se trata de una dificultad psicológica en lugar de un problema físico específico.

 

Por otro lado, algunos medicamentos pueden causar impotencia; si esto sucede, habla con tu médico, para que te indique cuál es la medicina efectiva que pueden resolver estos problemas.

 

• Embarazo y fertilidad en mujeres

 

La mayoría de las mujeres generalmente dejan de menstruar mientras reciben diálisis, pero después del trasplante de riñón, se mejora la función endocrina y aparece nuevamente el ciclo menstrual

 

Es importante que tengas en cuenta que puedes quedar embarazada en cualquier etapa posterior al trasplante si eres sexualmente activa. Sin embargo, es recomendable evitar los embarazos durante los 2 años después del trasplante. Por esta razón, es necesario practicar sexo seguro y usar anticonceptivos, incluso si crees que físicamente no puedes tener hijos.

 

Ten en cuenta también que todas las mujeres trasplantadas, que son sexualmente activas, necesitan realizarse control de citología vaginal.

 

Esperamos que con esta información hayamos aclarado muchas de las dudas que el procedimiento de trasplante de riñón haya hecho plantearte a ti y tu pareja. Si tienes más inquietudes no dudes en preguntarle al especialista en trasplantes.

 

Recuerda que en Colombiana de Trasplantes somos líderes en trasplante de riñón en el país y contamos con la experiencia necesaria para ofrecerte un servicio de alta calidad. En nuestro centro encontrarás un equipo humano y comprometido que te brindará una atención integral y te acompañará durante todo el proceso.

 

Nuestra misión es brindarte una nueva oportunidad de vivir una vida plena y feliz, por esa razón, nos hemos preparado con todas las medidas de seguridad para ofrecerte una excelente atención durante la contingencia generada por el COVID-19.

 

Actualmente, tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes de control postrasplante que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, con la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia.

 

Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

Comparte
Comparte
Comparte